Consejo General del Poder Judicial

Gobierno y PP acuerdan que el conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del CGPJ

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

infoLibre

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno y el PP, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Marchena iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo, y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que integran este órgano.

Tras las negociaciones del fin de semana, el Partido Popular ha consentido que el sector conservador esté en minoría del nuevo CGPJ, con sólo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Manuel Marchena. Según fuentes gubernamentales, el acuerdo ha priorizado que no se bloqueara en este momento la renovación del CGPJ, tras la crisis del Supremo por el asunto de las hipotecas. Este lunes finalizaba el plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presentasen sus candidatos a la renovación del órgano de gobierno de la Justicia.

El juez Marchena se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981 y su primer destino fue la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.  En 1992, le nombraron fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe. En 2004 fue designado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces como magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. En la actualidad, Marchena preside la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo desde que fue elegido en septiembre de 2014 por un Consejo del Poder Judicial que apoyó su candidatura con 12 votos a favor, propiciando que se alzara con el puesto frente a un candidato de la consideración y la experiencia de Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general de Estado entonces y actualmente magistrado del Tribunal Constitucional.

Dentro de su etapa en la presidencia de lo Penal del Supremo, Marchena fue el ponente de la sentencia que condenó en marzo de 2017 a 13 meses de inhabilitación al exconsejero de Presidencia catalán Francesc Homs por un delito de desobediencia grave en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal. Ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cambiará el 'formato de trabajo'

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este lunes que en la renovación del Consejo General del Poder Judicial se va a cambiar el "formato de trabajo" del órgano de gobierno de los jueces y que este nuevo formato será más importante que quién presida el CGPJ.

"Lo importante no es quién va a presidir. Lo importante es quién va a estar", ha dicho en una entrevista de Europa Press. Calvo no ha entrado a valorar la figura de Marchena, pero ha recordado que es el magistrado que iba a presidir el juicio a los líderes soberanistas catalanes y que, presidiendo el CGPJ, "no puede hacerse cargo del caso".

Casado satisfecho con la decisión

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes el acuerdo y ha definido a Marchena como un "jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas" y que cuenta con el "respeto de toda la profesión".

Así se ha pronunciado tras asistir a la conferencia del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la Club Siglo XXI. "La independencia de los profesionales que se han presentado, tanto por el turno de jueces como por la cuota de juristas son de una extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia y nuestro compromiso es que el CGPJ siga desarrollando su labor de gobierno de los jueces con la brillantez con la que lo ha hecho hasta ahora", ha manifestado.

Podemos exige que se elija a una mujer 

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha confirmado que su formación está manteniendo conversaciones con el Gobierno para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que han puesto sobre la mesa dos exigencias, que no tienen que ver con nombres ni cupos: que la presidenta sea una mujer y el órgano, feminista, y que los miembros sean profesionales solventes.

De este modo, Vera ha rechazado el acuerdo alcanzando entre el Gobierno y el PP para elegir al nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según han informado a Europa Press.

"Si en el 2018 a estas alturas no se ha entendido que el 8 de marzo marcó que tiene que ser una mujer la que coordine un órgano tan importante de decisión como es el CGPJ, es que no se han enterado de lo que ha pasado en este país. La única exigencia que hemos hecho es que el CGPJ sea un Consejo feminista", ha asegurado en la rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos.

En este sentido, Vera ha asegurado que "ese no debe ser el camino" y que, por ello, su "única exigencia en este acuerdo, que todavía no está cerrado, tiene que ver con que haya una mujer al frente del poder judicial". "Es la única exigencia clara que le hemos hecho", ha afirmado, para añadir después que también han pedido que los candidatos tengan "un currículum que le avale".

Por otra parte, la dirigente 'morada' ha negado que estén negociando ya nombres y cupos, de los candidatos que les correspondería proponer a cambio de apoyar un acuerdo global. "Nombres no se han negociado y cupos tampoco. El PSOE y el Gobierno tendrán que negociar también con el resto de fuerzas. Esto todavía está abierto", ha asegurado.

Rivera critica el pacto

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que el pacto alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a su juicio, da la mayoría en el órgano a Podemos, algo que ha achacado al PP.

De esta forma, Rivera ha censurado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los conservadores para renovar el Consejo y que dará la presidencia al magistrado Manuel Marchena.

En una entrevista en Telecinco, ha tildado el acuerdo de "pacto contra natura", ya que achaca al PP haber aceptado que Podemos "tenga la mayoría" en el órgano. A la formación de Pablo Iglesias le critica que protestara frente al Supremo este fin de semana, por el asunto del impuesto de las hipotecas, y ahora "pongan a dedo a jueces".

Garzón considera "inexplicable" que el PSOE haya cedido

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado "inexplicable" que el PSOE haya "cedido ante las imposiciones" del PP al acordar que el conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un momento de "descrédito profundo de la justicia".

Garzón ha señalado a preguntas de los periodistas en Granada que desde IU acogen esta decisión desde la "preocupación", en tanto que este pacto entre el Gobierno y el PP se produce en un momento de "importantísimo descrédito" de la justicia por decisiones como la última del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Así, ha reprochado también al PSOE que haya "decidido perpetuar" la forma en que se eligen los jueces del CGPJ y que mantenga "esa mala imagen" de la justicia.

"El PSOE demuestra haber cedido ante las imposiciones de la derecha más conservadora en este país (...) en un momento de descrédito profundo en el que la justicia está demostrando su cara más conservadora y reaccionaria y en el que además en el Parlamento no hay mayoría conservadora, es inexplicable que el PSOE haya cedido ante el PP en esta decisión", ha agregado Garzón, incidiendo en que, en última instancia, lo que hace es mantener un "problema muy serio de la justicia".

El coordinador general de IU ha realizado estas declaraciones antes de participar junto Antonio Maíllo en un encuentro con docentes e investigadores de la universidad pública andaluza.

JuntsxCat: el PSOE "va del brazo del cerebro de la represión"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado este lunes que el PSOE "demasiadas veces va del brazo del cerebro ideológico de la represión en Catalunya" después de conocerse que los socialistas han pactado con el PP renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y apostar por el magistrado Manuel Marchena como presidente del órgano.

En rueda de prensa en el Parlament junto al vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, ha lamentado "la enorme facilidad que tienen PP y PSOE para ponerse de acuerdo en los temas que les interesa", como que Marchena, de perfil conservador y que tenía que presidir el tribunal que iba a juzgar a los líderes soberanistas, sea el nuevo presidente de los jueces españoles.

ERC, actuar contra el independentismo tiene "recompensa"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que la elección de Manuel Marchena es una "recompensa" por actuar contra el independentismo en la causa del proceso soberanista.

"Estamos viendo que todas aquellas personas que han liderado las actuaciones contra el independentismo están recibiendo un premio a cambio", ha criticado en rueda de prensa.

Por eso, considera que este nombramiento es "una recompensa por los servicios prestados", aunque ha rechazado valorar que Andrés Martínez Arrieta sea el presidente del tribunal en el juicio contra el 1-O.

Sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas por el 9N, ha asegurado que "no hay delitos ni en el 9N ni en el 1-O", y ha pedido justicia para los procesados.

"Reclamar justicia, seguir insistiendo en que dar la voz al pueblo no puede ser nunca delito", ha añadido.

Así se designan los miembros del Poder Judicial en los países de la UE

Así se designan los miembros del Poder Judicial en los países de la UE

El PNV respalda el sistema de elección de vocales

El coordinador del grupo del PNV en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha afirmado que el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial "de por sí es bueno", ya que la cuestión "no es que los jueces tengan ideología", sino que "subordinen su trabajo a esa ideología, y eso es lo que lamentablemente está sucediendo".

El parlamentario jeltzale ha insistido en lo adecuado de que sean los representantes de los ciudadanos los que elijan "la organización del gobierno de los jueces", ya que, de esa manera, en su opinión, "al ser el Parlamento la representatividad directa de los ciudadanos, eso debería unir directamente a los ciudadanos y al poder judicial".

Más sobre este tema
stats