La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Juicio del 'procés'

Martínez Arrieta será el presidente del tribunal en el juicio por el 'procés' en sustitución de Marchena

El exvicepresident de Cataluña, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

infoLibre

El magistrado de mayor antigüedad en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, será el presidente del tribunal en el juicio contra el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros 17 líderes del procés, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Esto ocurre después de que el PP y el PSOE hayan pactado que el presidente de dicha Sala, Manuel Marchena, sea el mayor responsable del Poder Judicial.

Hasta ahora, el magistrado Manuel Marchena era el encargado de presidir el tribunal de siete magistrados que enjuiciarán en los próximos meses a los procesados por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia. No obstante, si éste es nombrado como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no podrá continuar con las atribuciones que tenía ya encomendadas. Según las fuentes consultadas, es el magistrado que más años lleva ejerciendo en la Sala el que se encargará de presidir el tribunal, que en este caso es Martínez Arrieta, muy experimentado y moderado, que pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria. Previsiblemente también se le atribuirá la ponencia de la sentencia contra los líderes independentistas.

Calvo lo ve "obvio"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que es "obvio" que el juez Manuel Marchena no se podrá hacer cargo del juicio sobre los líderes soberanistas encausados si asume la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del Centro de Recursos para Mujeres, Espacio de Innovación y Economía Feminista en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una visita que ha realizado junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialistas Núria Marín.

Calvo no ha querido confirmar que Marchena será el presidente del órgano judicial porque alega que la responsabilidad en su elección es de los propios miembros del CGPJ, y ha concluido que su relevo como presidente del juicio del proceso soberanista se hará "en las formas y tiempos que tiene prevista la propia legalidad del país".

Un tribunal más progresista

La salida de Manuel Marchena de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras ser confirmado como firme candidato a presidir el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por tanto el alto tribunal, producirá un cambio en el perfil del tribunal que ya fue designado para juzgar el procés independentista en Cataluña.

Marchena, de perfil conservador, dejará la presidencia de este tribunal al experimentado Andrés Martínez Arrieta, perteneciente a la asociación Francisco de Vitoria y de carácter moderado, según señalan fuentes jurídicas.

A un lado de Martínez Arrieta se situarán dos magistrados conservadores, como son Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo, este último perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Del otro, complementarán a Sala los progresistas Luciano Varela Andrés Palomo y Ana Ferrer. Esta última, de Jueces para la Democracia, sonaba además como firme candidata al alto puesto que ahora según el pacto entre PSOE y el PP ocupará Marchena, aunque no se descarta que sea quien le sustituya al frente de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Falta saber aún quien completará la Sala tras salir el conservador Marchena, si bien las quinielas hablan de la progresista Susana Polo, recién llegada a la Sala de lo Penal y perteneciente a JpD al igual que Ferrer.

Catalá cuestiona el nombramiento del juez de Prada como vocal del CPGJ porque no le ve "ningún mérito"

Catalá cuestiona el nombramiento del juez de Prada como vocal del CPGJ porque no le ve "ningún mérito"

Suena también para completar esta plaza el actual vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, fue ya magistrado del Supremo antes de serlo de la Audiencia Nacional y ser designado finalmente para su actual puesto, si bien podría volver a la actividad jurisdiccional en lo Penal según apuntan fuentes jurídicas a Europa Press.

Todo ello hace vascular el tribunal de esta causa hacia posturas más progresistas, aunque ello no tiene por qué ser determinante a la hora de condenar por rebelión –tal y como pide la Fiscalía– o por sedición –como solicita la Abogacía del Estado– al exvicepresidente del la Generalitat Oriol Junqueras y al resto de procesados en la causa del procés, según las mismas fuentes, que destacan la valía jurídica de todos los juristas que conformarán la Sala que enjuiciará este asunto.

 

Más sobre este tema
stats