x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
transparencia en el poder judicial

Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias para informarle del acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ

  • El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ, cuyo mandato finaliza el próximo 4 de diciembre

Publicada el 12/11/2018 a las 22:12 Actualizada el 12/11/2018 a las 22:31
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión este lunes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para informarle sobre el contenido del acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ha confirmado infoLibre a través de fuentes de moncloa.

El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ, cuyo mandato finaliza el próximo 4 de diciembre. Los conservadores han cedido la mayoría a cambio de que el presidente del órgano y por lo tanto del Tribunal Supremo sea Manuel Marchena, actual presidente de lo Penal del alto tribunal y quien iba a ser ponente de la sentencia contra los exdirigentes independentistas.

En virtud del mismo, habrá una mayoría progresista de once vocales en el CGPJ. Según han recalcado desde Moncloa, a la hora de poner sus nombres sobre la mesa no se ha buscado su filiación política, si votan o están afiliados a este o a aquel partido, sino que se ha valorado su trayectoria.

Los nombres han sido negociados directamente por la ministra de Justicia, Dolores Delgado y el exministro Rafael Catalá en seis o siete reuniones cuyos resultados después consultaban tanto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como al presidente del PP, Pablo Casado.

La negociación se atascó en diez vocales para cada uno de los partidos al no encontrarse consenso para el presidente del Tribunal, ya que el PSOE pretendía que fuera una mujer y para este puesto sonaban, entre otras, las magistradas del Supremo Ana Ferrer, Pilar Teso y Lourdes Arastey o la magistada del Constitucional Encarnación Roca.

Finalmente el PP cedió la mayoría progresista a cambio de colocar en la presidencia a Marchena, de quien confían en su capacidad para negociar con los progresistas, si bien queda en el aire quien será ahora el presidente y ponente de la sentencia del procés que se preveía que comenzara en enero.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión