x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Artur Mas ve una venganza en el fallo del Tribunal de Cuentas y remarca que no les da miedo

  • El expresident de la Generalitat y nueve exmiembros del Govern son obligados a pagar 4,9 millones por la organización del proceso participativo del 9-N
  • Recuerda que la encargada de la sentencia es la exministra Margarita Mariscal de Gante, del Gobierno de Aznar, por lo que poco podían esperar de su imparcialidad

infoLibre
Publicada el 13/11/2018 a las 17:27 Actualizada el 13/11/2018 a las 17:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, flanqueado por los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, flanqueado por los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal de Cuentas que obliga a él y nueve exmiembros de su Govern a abonar a la Generalitat 4,9 millones de euros por la organización del proceso participativo del 9N es una venganza y una aberración. Ha remarcado: "Nos ha hecho daño, pero no nos da miedo", informa Europa Press.

En rueda de prensa en el Palau Robert junto a los exconsellers Irene Rigau, Francesc Homs y Joana Ortega, el expresidente ha asegurado que afrontan la sentencia con firmeza y serenidad, y ha remarcado que si alguien piensa que se van a "hundir" se equivocan.

Ha recordado que la encargada de la sentencia es la exministra Margarita Mariscal de Gante, del Gobierno de José María Aznar, por lo que poco podían esperar de su imparcialidad, y ha ironizado que el tribunal parece más un "tribunal de ajuste de cuentas", como ha renombrado a la sala.

Ha afirmado que la sentencia juzga hechos políticos y no contables recordando que el delito de malversación no llegó a juicio en la vía penal, ha sostenido que el fallo del tribunal "sigue los dictados que se hicieron desde el PP", ha considerado que la magistrada ya tenía la resolución en la cabeza, para lo que ha forzado y se ha saltado la normativa, y ha recordado que la Generalitat no les reclama nada.

El expresidente, que ha agradecido las muestras de apoyo, ha subrayado que la sentencia del Tribunal de Cuentas puede ser un "aviso a navegantes" para aquellos que intenten seguir consultando a la ciudadanía, y ha reiterado que seguirán apoyando a aquellos que estén en primera línea del proceso soberanista.

Ha remarcado que fueron sensibles a organizar una consulta sobre el futuro político de Cataluña, y que lo hicieron con "convicción, coherencia, sentido democrático y buen servicio a la democracia y Catalunya", y ha reiterado que lo volverían a hacer.

"Intentos de destrucción personal"

Artur Mas ha afirmado que es consciente de que un proceso como el que vive Cataluña tiene "daños colaterales", que se intentan minimizar, y ha dicho que entre estos figuran gente en prisión preventiva, otra que se encuentra en el extranjero y otra que irá a juicio.

Ha remarcado que se trata de "intentos de destrucción personal", pero ha asegurado que continuarán con la cabeza alta al considerar que no cometieron ningún pecado ni delito con el proceso participativo del 9N. El exconseller Francesc Homs ha afirmado que lo recurrirán ante el Tribunal de Cuentas.

Mas ha asegurado que la cifra final de la sentencia puede llegar a los 5,2 millones, ya que se deben sumar los intereses, y ha recordado que ya pusieron como fianza sus hogares, que en caso de acabar mal el proceso podrían acabar subastados para que "la Generalitat, que no reclama nada, recupere un dinero que no se ha malgastado", lo que ha calificado de paradójico.

La exconsellera Irene Rigau ha remarcado que los ordenadores de los que habla la sentencia se adquirieron correctamente y se encuentran funcionando en las escuelas, por lo que cree que el tribunal ha juzgado la "oportunidad política" de comprar o no los equipos.

Por su parte, la exvicepresidenta Joana Ortega ha recordado que el fallo es producto de que Societat Civil Catalana lo llevara al Tribunal de Cuentas, y ha criticado que la magistrada se otorgue el papel de "garante de la Constitución" cuando su función es ver si ha habido o no irregularidad contable o financiera.

En la rueda de prensa, el expresidente y los exconsellers han estado acompañados de diputados de JxCat como Eduard Pujol y Eusebi Campdepedrós y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 13/11/18 19:45

    Es evidente que el movimiento independentista ha triunfado. Solo ha sido necesario articular un cambio de paradigma, y sustituir el objetivo de la independencia, por un médio de vida basado en la búsqueda de ese objetivo, un medio del que viven opíparamente una cantidad ingente de profesionales de la agitación con sus palmeros, y que además es perfecto porque ha entrado en bucle y no parece tener fin, con lo cual ya no necesitan adjudicar obra pública ni el trespercent. Solo tiene un pequeño defecto, y es que la fiesta la estamos pagando, precisamente, los que estamos en contra de la independencia, pero bueno, eso son daños colaterales inevitables.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.