x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040

  • El objetivo planteado es descarbonizar la economía en 2050
  • El proyecto incluye la prohibición del fracking

Publicada el 13/11/2018 a las 13:13 Actualizada el 13/11/2018 a las 13:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El gobierno pretende descarbonizar la economía y reducir emisiones nocivas para la atmósfera

El Gobierno pretende descarbonizar la economía y reducir emisiones nocivas para la atmósfera.

EUROPA PRESS
El Gobierno propone un sistema eléctrico cien por cien renovable en 2050, un plazo hasta el que se desarrollará las actuaciones que se establecerán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking (una técnica de extracción de gas del subsuelo muy nociva para la naturaleza) más allá de 2040, el fin de los subsidios económicos a energías fósiles y la prohibición de matricular vehículos emisores de CO2 (incluidos los híbridos) después de esa fecha.

Así consta en el documento base de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático que desde este martes se trasladará a los grupos parlamentarios y sectores interesados. El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que su objetivo es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año.

En concreto, fuentes ministeriales han señalado que el objetivo planteado es descarbonizar la economía en 2050 con un plazo intermedio de 2030 y que el plan es que España supere la exigencia de esfuerzo estimado de la Unión Europea para el país en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 20%, respecto a 1990. Esto es que el borrador prevé que España reducirá 60 millones de toneladas adicionales frente a los 290 exigidos. Desde el Ministerio trasladan que se trata de un documento holístico que aborda las redes energéticas, la eficiencia, la edificación, el transporte o la fiscalidad y que prevé que, al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado deberán tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JM JM 15/11/18 01:52

    Y la derechuza de este solar, en plan: "De qué se trata que me opongo". Público tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JM JM 15/11/18 01:50

    El Gobierno, hoy, prohibe que dentro de 22 años se vendan coches con motor de explosión. A saber dentro de 15 años quién gobierna y lo que legisla. Otra muleta. De cualquier forma es algo que los fabricantes tienen en mente ya, por el bien del planeta y de sus clientes que lo habiten. Fabricarán coches con motores eléctricos, de Hidrógeno o solares, no les harán falta leyes, salvo las de su supervivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/11/18 21:37

    En 2040 es dudoso hasta que España exista como país. Desde haberse descompuesto en tantos países independientes como CC.AA. hasta ser parte de unos hipotéticos Estados Unidos de Europa, caben todas las posibilidades. Ese es el grado de certidumbre que cabe esperar de una política fechada en 2040. Yendo al asunto, la supresión de todos los coches (¡incluyendo los híbridos!) con motor de explosión afecta a los fabricantes de coches pero también, y en no menor medida, a toda industria de producción y distribución de electricidad, ya que es de suponer que lo que este inefable gobierno está pensando es sustituir los vehículos actuales por coches eléctricos. Eso es un cambio de tal magnitud que, para que se pueda tomar mínimamente en serio, no hay que prohibir nada (¡qué p... manía de prohibir tienen estos progres de ahora!) sino ir preparando los monumentales cambios que serían necesarios para siquiera aproximarse a ese cambio. Para empezar, ni la tecnología de producción ni la de distribución están disponibles hoy día. La siguiente minucia es hacer una estimación de costes, pero yo me pregunto: ¿Tiene idea el Gobierno de a cuánto va a salir un vehículo eléctrico en 2040? ¿Alguna idea del coste del cobalto o del litio imprescindible para las baterías actuales (de 2040 ni hablo)? En fin, que habría que empezar por hacer un plan serio que incluyera estímulos económicos, subvenciones (ojo con las ilegalidades) y una gigantesca adecuación de las unidades de producción y de toda la distribución de electricidad en alta, media y baja tensión: casi nada, pero parece que cuanto más inestable y seguramente efímero es un Gobierno, más temerario es a la hora de hacer declaraciones absolutamente vacuas pero de las que prevé que van a acaparar una buena porción de titulares, telediarios y gilipolleces varias intercambiadas por las redes sociales.

    Es un entretenimiento, qué duda cabe, pero yo creo que los hay más divertidos y más inocuos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/11/18 14:16

    ¡Cuán largo me lo fiais, que decía el Tenorio! Proponer algo para 2040 es equivalente a no proponer nada, pero puede que dé buena prensa. ¡Ay, qué paciencia hay que tener con estos chicos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Ayla Ayla 13/11/18 18:27

      Si un cambio de este calado dicen que lo van a hacer para el año que viene, es cuando no tendría credibilidad, y saldría igual en prensa.
      Ay qué paciencia con los que critican por criticar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/11/18 19:48

        No, mire. A menor plazo, un gigantesco cambio en la política energética se está intentando llevar a cabo en Alemania. Lo llaman "Energiewende" y va con retraso y con el presupuesto disparado por arriba pese a lo cuidadosamente que los alemanes lo planean todo. Si uno quiere de verdad que todos los coches sean eléctricos en 2040, que es un plazo muy largo para un sexagenario como yo pero bastante corto para una transformación industrial de ese calibre, tendría que tener ya pensado (y no sólo a grandes rasgos) cómo hacerlo; ni siquiera está claro que sea posible hacerlo, por no hablar de que los costes no se conocen ni en orden de magnitud. Es pura charlatanería, propaganda para engañabobos: usted verá si se la cree.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Grobledam Grobledam 13/11/18 21:02

          Gracias Jorge Plaza por la educación, sensatez, cordura e información que transmite su comentario. Y, ¿por qué no? también por el zasca a Ayla que se puede hacer extensivo a aquellos para los que comentar es sinónimo de despreciar....por despreciar.
          Su comentario, Jorge Plaza, me ha ayudado a ver este tema desde otra perspectiva más fidedigna.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.