x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

La Mesa del Congreso rechaza que se debata en el Pleno la repobración del rey, como pide el PDeCat

  • La Cámara argumenta que, según la Constitución,"la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", por lo que tampoco es objeto de control parlamentario
  • El PP, el PSOE y Ciudadanos han aplicado el mismo criterio de los letrados para rechazar el escrito de Unidos Podemos pidiendo corregir la negativa a crear una comisión que investigue a Juan Carlos I

infoLibre
Publicada el 13/11/2018 a las 12:53 Actualizada el 13/11/2018 a las 13:19
Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le impusiera el fajín rojo de capitán general, el pasado 19 de junio en la Zarzuela.

Felipe VI y Juan Carlos I

EFE
La Mesa del Congreso ha rechazado este martes admitir a trámite la proposición no de ley registrada por el PDeCAT para, entre otras cosas, reprobar la actuación de Felipe VI en torno al conflicto político de Cataluña y pedir la "abolición" de la monarquía.

El órgano de gobierno de la Cámara se ha escudado en el informe correspondiente de los letrados del Congreso que recuerdan que, según el artículo 56.3 de la Constitución, "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", por lo que tampoco es objeto de control parlamentario. No ha habido necesidad de votación, según aseguran fuentes parlamentarias.

En la iniciativa del PDeCAT, recogida por Europa Press, se pedía una condena expresa "del posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017", durante la jornada del referéndum ilegal.

Los independentistas catalanes también reclamaban que el Congreso manifieste "su compromiso con los valores republicanos" y, "superando el carácter monárquico de la Constitución" de 1978, llamaba a la abolición de la monarquía tachándola de "institución caduca y antidemocrática".

La condena del Parlament va al TC

Además, aprovechaba para censurar la judicialización del proceso independentista catalán y las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de ilegalización de partidos soberanistas, así como para instar a todas las instituciones a garantizar "la libre expresión de la pluralidad política en el Estado".

En su argumentación, el partido independentista de Carles Puigdemont y Quim Torra recordaba que el Parlamento catalán ya aprobó una moción de En Comú censurando la actuación de Felipe VI y pidiendo el fin de la monarquía, un texto que el Gobierno ha impugnado ante el Tribunal Constitucional.

El PP, el PSOE y Ciudadanos han aplicado el mismo criterio de los letrados para rechazar el escrito de Unidos Podemos pidiendo corregir la negativa a tramitar su petición para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I al hilo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo y Corinna Larsen.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión