x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cláusulas abusivas

La Justicia le dio la razón a casi 15.000 afectados por cláusulas abusivas en el tercer trimestre de 2018

  • El 96,7% de las sentencias fue favorable a los clientes
  • Castilla y León encabeza las demandas, frente a Navarra, que fue la autonomía que menos litigios inició

Publicada el 14/11/2018 a las 10:30 Actualizada el 14/11/2018 a las 11:43
Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

Varios manifestantes protestan contra las cláusulas suelo.

Adicae
Desde julio a septiembre de 2018, la Justicia dictó casi 15.000 sentencias favorables a afectados por cláusulas abusivas en la formalización de sus hipotecas. Según un informe publicado en el portal del poder judicial, de un total de 14.998 denuncias presentadas, los juzgados fallaron a favor del cliente en 14.499 —el 96,7%—.

Estos juzgados, que fueron creados como refuerzo ante la previsión de reclamaciones, y que se pusieron en funcionamiento el 1 de junio de 2017; se ocupan, entre otros asuntos, de procesar demandas por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Desde que empezaron a actuar, dichos organismos han dictado 55.528 sentencias, de las que 53.935 han sido favorables a los clientes —el 97,1%—.

Tal y como informa el poder judicial, en solo dos meses —agosto es inhábil— la Justicia resolvió casi 19.000 asuntos, frente a los poco más de 22.000 de todo el segundo trimestre. Por lo tanto, el porcentaje de resolución desde julio a septiembre fue del 43%.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía y Madrid fueron las regiones donde más sentencias se dictaron. Por el contrario, Navarra, Baleares y Murcia fueron los territorios donde menos demandas se tramitaron.



Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que, en el tercer trimestre de 2018, la tasa de resolución fue igual o superior al 50% en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, destacando la de La Rioja (143,4 %) y Castilla-La Mancha (84,9 %). También están en este grupo Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra.

Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid. La comunidad catalana es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el tercer trimestre del año: un 27,8%. También es la que tiene la tasa de resolución más baja desde la entrada en funcionamiento de los Juzgados especializados: un 12,7%.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión