x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

El acuerdo del 'Brexit' insta a España y Reino Unido a que fijen un marco fiscal sobre Gibraltar

  • Se busca la cooperación entre ambos países para alcanzar "transparencia total" sobre cuestiones fiscales en Gibraltar
  • Madrid y Londres deben establecer "un sistema de cooperación administrativa para combatir el fraude, el tráfico o el blanqueo de dinero"

Publicada el 15/11/2018 a las 09:03 Actualizada el 15/11/2018 a las 09:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra británica, Theresa May; en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra británica, Theresa May; en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea pactado entre Bruselas y Londres insta a España y a las autoridades británicas a establecer "todas las formas de cooperación necesaria" con el objetivo de lograr una "transparencia total" sobre cuestiones fiscales en Gibraltar, así como para respetar la protección de los intereses financieros de ambas partes.

"España y Reino Unido, con respecto a Gibraltar, deben establecer todas las formas de cooperación necesarias para lograr una transparencia total en cuestiones fiscales y respetar la protección de los intereses financieros de todas las partes involucradas", reza el artículo 3 del protocolo sobre Gibraltar incluido en las casi 600 páginas del acuerdo del Brexit. Este texto añade que la cooperación fiscal entre Madrid y Londres con respecto al Peñón debe hacerse en particular "estableciendo un sistema reforzado de cooperación administrativa para combatir el fraude, el tráfico y el blanqueo de dinero, y para resolver los conflictos de residencia fiscal".

Con respecto al tabaco, el documento señala que Londres debe asegurar que se aplica en Gibraltar a partir del 30 de junio de 2020 un sistema de trazabilidad y medidas de seguridad equivalente a los requisitos de la legislación comunitaria. Asimismo, debe extender al Peñón la aplicación de la Convenio Marco de la OMS sobre Control de Tabaco y el Protocolo para la eliminación del tráfico ilícito de productos de tabaco. Por otro lado, el protocolo establece que el Gobierno español y el británico deben cooperar "de cerca" para garantizar la aplicación de los derechos de los ciudadanos recogidos en el acuerdo de divorcio entre Bruselas y Londres. En este sentido, señala que las autoridades competentes de ambas partes deben intercambiar información con carácter trimestral sobre las personas que residan en Gibraltar y en los pueblos que forman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También recoge que ambas partes deben establecer una comisión coordinadora "como foro de debate regular" para supervisar todas las cuestiones relacionadas con las condiciones de empleo y de trabajo.

Aeropuerto de Gibraltar

En relación al aeropuerto de Gibraltar, el protocolo establece que la legislación europea sobre transporte aéreo que no se aplica en Gibraltar antes del 30 de marzo de 2019 -día de salida de Reino Unido del bloque comunitario-- sólo comenzará a aplicarse una vez que España y Reino Unido comuniquen que han alcanzado un "acuerdo satisfactorio" sobre el aeropuerto.
El negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha explicado que el protocolo fija las "bases de la cooperación administrativa" entre Londres y Madrid sobre varios asuntos clave: Derechos de los ciudadanos, fiscalidad, tabaco, medio ambiente, pesca y cooperación policial y aduanera.
Se trata de un protocolo, anejo al Acuerdo de Retirada y por tanto con el mismo valor jurídico, que forma parte de un "paquete más amplio" de acuerdos bilaterales entre Reino Unido y España.
El documento recoge que las partes deberán concluir "en noviembre de 2018" los memorandos de entendimiento previstos para desarrollar más en detalle los puntos de entendimiento que deben resolver.
En cualquier caso, este protocolo dejará de aplicarse cuando concluya el periodo de transición (en principio diciembre de 2020), ya que la relación futura está por negociar y España mantendrá el poder de veto que sus socios de la UE le reconocieron en las primeras directrices para negociar el Brexit.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.