PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sentencia de 'La Manada'

La comisión de expertos se demora al menos hasta fin de año para unificar los delitos sexuales en el Código Penal

Manifestación contra La Manada.

infoLibre

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el Ministerio de Justicia encargó la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal tras la polémica sentencia de La Manada, se ha reunido este jueves después de cinco meses y medio sin mantener encuentros. El grupo de expertos "sigue trabajando", a pesar de que precisamente hoy expiraba el plazo que inicialmente le fue dado para tener preparadas unas conclusiones. Informa Europa Press.

Este órgano asesor tiene encomendado el estudio de los delitos sexuales tras la condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión al considerarse que los hechos se produjeron sin violencia ni intimidación.

Pero los expertos que lo componen no tienen todavía una propuesta definitiva ni han llegado a un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de abordar la modificación de la tipificación de los delitos penales, algo que achacan a su "complejidad".

Por este motivo, sobre la mesa se han puesto dos borradores sobre los que trabajan, según ha explicado el presidente de la comisión, Esteban Mestre. Uno de ellos contempla la posibilidad de abordar esta reforma legislativa estableciendo un único delito contra la libertad sexual, que incluiría en un mismo tipo el delito de agresión, la violación, y el de abuso. La otra alternativa es acometer esta reforma manteniendo la tipificación separada.

Mestre ha apuntado que a la reunión de este jueves, que ha durado más de dos horas, se ha llevado un borrador inicial. Pero tras las aportaciones e impresiones de todos los expertos, se ha acordado seguir avanzando sobre esas dos opciones. Debido a que existe disparidad de opiniones sobre si mantener la tipificación separada o unificada y con el objetivo de dar continuidad a los trabajos, los expertos se han emplazado a seguir analizando la cuestión. En este sentido, han acordado volver a reunirse para seguir debatiendo las propuestas dentro de un mes, el jueves 13 de diciembre, para así avanzar hacia un borrador definitivo.

"Los trabajos siguen", ha manifestado Mestre, que ha expresado que es una tarea "muy técnica" y que necesita "tiempo". No obstante, abre la puerta a que las conclusiones estén acabadas antes del año que viene.

Silencio desde la sentencia de La Manada, en mayo

El Gobierno se plantea reformar del Código Penal para vigilar a los expresos condenados por delitos peligrosos

El Gobierno se plantea reformar del Código Penal para vigilar a los expresos condenados por delitos peligrosos

Bajo el encargo del anterior ministro de Justicia Rafael Catalá, el pasado 24 de mayo este órgano asesor mantuvo su primer encuentro. Los trabajos empezaron oficialmente tras reestructurarse su composición, ya que inicialmente estaba integrado únicamente por hombres, lo que desató cierta polémica.

Finalmente, se garantizó el equilibrio entre hombres y mujeres en ella ya que quedó integrada por 12 mujeres y 13 hombres con la condición de vocales permanentes. Además, para abordar este estudio concreto, otras dos mujeres fueron nombradas vocales adscritas y, junto a ellas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española es vocal nata de la comisión.

A su llegada al Ejecutivo, la ministra Dolores Delgado mantuvo el encargo a la comisión y tomó la decisión de ampliar el plazo concedido para las conclusiones porque también decidió ampliar el objeto del análisis encomendado al órgano, que debe examinar si, desde una perspectiva de género, es necesaria una reforma más amplia del ordenamiento jurídico.

Más sobre este tema
stats