x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la monarquía

Unidos Podemos reclama por carta a Juan Carlos I que explique en el Congreso de forma voluntaria sus negocios

  • "El principal objetivo de su comparecencia sería evaluar la idoneidad de la institución monárquica" para afrontar la corrupción, indica en la misiva
  • Unidos Podemos ha intentado sin éxito en dos ocasiones que el Congreso abra una comisión de investigación para indagar en los negocios del rey emérito

Publicada el 15/11/2018 a las 09:00 15/11/2018 a las 09:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Juan Carlos durante la IV Regata que lleva su nombre, en la localidad de Sanxenxo (Pontevedra).

El rey Juan Carlos I, durante una regata.

Nuevo paso de Unidos Podemos en su ofensiva contra la monarquía. La coalición morada remitió este jueves a la Casa del Rey una carta a la que ha tenido acceso infoLibre y en la que, dirigiéndose directamente al rey emérito Juan Carlos I, le piden que solicite comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados tras las revelaciones sobre sus negocios que se han hecho públicas en los últimos meses. "Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la Jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", denuncia Unidos Podemos en su misiva.

La comunicación de la coalición con el monarca emérito se produce después de que Unidos Podemos haya intentado sin éxito en los últimos meses que el Congreso abra una comisión de investigación para indagar en los negocios del rey Juan Carlos. La mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso lo ha impedido en dos ocasiones: la primera pretendía investigar las actividades del monarca desde que accedió a la Jefatura del Estado en 1975, mientras la segunda se conformaba con hacerlo desde 2014, el año en el que abdicó. La tramitación ambas peticiones fue rechazada con el argumento de que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.

Así se lo recuerda en la carta Unidos Podemos a Juan Carlos I, a quien también le recuerdan que su reinado y la propia "institución monárquica" se han visto salpicadas por una "cascada informativa" que las relaciona con "tramas de corrupción y enriquecimiento ilícito". El pasado julio se conocieron unas grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo en el año 2015 en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del rey emérito, desveleba que éste la utilizó, supuestamente, como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, así como que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo.

"Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle", afirma la coalición, que argumenta que "el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones".

"Las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación hacen referencia a hechos ocurridos durante su mandato como jefe del Estado y, asimismo, desde que usted ostenta la actual condición de rey emérito", recuerda asimismo Unidos Podemos, que insiste, además, en uno de los argumentos que ya utilizó en el Congreso y que tumbó la Mesa: que la abdicación de Juan Carlos en 2014 le hizo perder su condición de inviolable. "Somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra su majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos", señala la carta.

La misiva también incluye un dardo a PP, PSOE y Ciudadanos, ya que afirma que "los partidos monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión [la del rey emérito] de los hechos". Y finaliza aseverando que "la corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones", por lo que "el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 15/11/18 23:02

    Muy bien por Podemos !!
    Este es sin duda, el principal problema de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ambón Ambón 16/11/18 13:35

      Evidentemente no es el primer problema de España, pero es una cuestión de dignidad y de cumplir el espíritu de la Constitución, si de verdad nos creemos aquellos de que todos somos iguales ante la ley.

      Ya decía el clásico del siglo de oro, "al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de dios"

      Pues en el siglo XXI, el honor es la dignidad y es patrimonio de la democracia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SUA SUA 15/11/18 19:24

    Yo también creo que el hecho de pedírselo, ya deja constancia de que no comulgamos con ruedas de molino y además quedará en evidencia aquello de que "todos somos iguales ante la Ley".
    Ahora habrá muchos a los que esta "osadía" les parezca una blasfemia, cuando en realidad algunos no se suman por cobardía. Espero que no les importará el que presuntamente el que les robe sea rey o portero, pero claro da más miedo descubrirlo al primero que al segundo, por lo que pueda ser...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/11/18 18:28

    Muy de Iglesias esto de conminar amistosamente. Está en la línea de cuando le hizo el Gobierno a Sánchez, poco antes de prorrogar a Rajoy vetando el acuerdo Cs-PSOE, ¿se acuerdan?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • luzin luzin 15/11/18 13:12

    Pero no iban a quitar los aforamientos? ... joder que grandes demagogos electoralistas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Ambón Ambón 15/11/18 12:42

    No es por nada, pero creo que las reales carcajadas se oyen desde Bostwana

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 15/11/18 14:16

      Ya se han encargado sus avales, PP y PSOE de que éste personaje se lo tome a chufla, tanto a quienes le piden cuentas desde el Parlamento que no son pocos, Podemos, IU, ERC, Equo y más partidos que aquí no se reflejan.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • Joselito Joselito 15/11/18 11:50

    Bueno, seguro que es más fácil que se lo pidan a los Reyes magos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • nidea nidea 15/11/18 11:46

    Al menos habrá que intentarlo y no darse por vencidos antes de tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pep48 pep48 15/11/18 11:26

    Esto es como pedirle peras al olmo, no las va a dar nunca. Este es demócrata para lo que le conviene, es decir, nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Valldigna Valldigna 15/11/18 09:32

    Valldigna.Me parece perfecto que continuen incomodando al emerito!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • platanito platanito 15/11/18 09:08

    Je je je... qué ilusos somos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • senenoa senenoa 15/11/18 14:09

      No son ilusos pues saben que no sirve de nada. Lo que sí son es unos cachondos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 15/11/18 09:23

      Pues sí, pero ¿qué tal tocarle un mucho las narices?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • platanito platanito 15/11/18 17:29

        Pués lleváis razón ambas o debo decirlo con arroba? Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.