x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
José Félix Tezanos

Tezanos, sobre las críticas al CIS: "El 3D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad"

  • Tezanos ha sido acusado por varios partidos de favorecer al PSOE en las encuestas
  • En el sondeo preelectoral andaluz se ha vuelto al método de proyección de voto

Publicada el 15/11/2018 a las 09:40 Actualizada el 15/11/2018 a las 11:12
José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha respondido este jueves a las críticas contra el método empleado en la encuesta preelectoral de Andalucía, en la que se ha cambiado el modelo volviendo a publicar proyecciones de voto. Tezanos ha asegurado que el día después de los comicios, el 3 de diciembre, se verá si el modelo empleado se "aproxima más a la realidad".

En una entrevista en la Cadena SER, el sociólogo ha explicado que el nuevo cambio en el método aplicado para la encuesta electoral en Andalucía responde a que antes de los comicios, por ley, el CIS tiene que dar resultados. De ahí que se haya publicado una proyección de escaños con la que, no obstante, Tezanos ha asegurado no comulgar. El director del CIS se ha mostrado favorable a no realizar pronósticos, y ofrecer los datos en bruto, como afirma que ha hecho el CIS en anteriores muestras demoscópicas. "Soy escrupuloso con el método y mi posición es hacer solamente proyección de datos cuando es imperativo, como es este caso", ha argumentado Tezanos, respondiendo así a las críticas contra los cambios en la metodología empleada en la encuesta andaluza.

Según ha explicado Tezanos, el modelo tradicional de proyección basado en el recuerdo de voto ya no es tan fiable porque "la gente cambia". Así, ha puesto como ejemplo que, en el caso andaluz, se percibe un fuga del votante del PP a Ciudadanos y VOX. Desde el cambio de Gobierno, y con la nueva dirección del CIS, los partidos políticos han acusado a Tezanos de desprestigiar el Centro y manipular las encuestas para favorecer al PSOE.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/11/18 10:36

    Justo los que más lo critican son los que han manipulado el CIS durante el mandato de Rajoy, si tuvieran vergüenza se estarían calladitos, un partido que ha ido dopado a todas las elecciones electorales, el más corrupto que se sepa desde que llegó a la política de la mano franquista de Aznar, donde sus acólitos han saqueado Madrid. Y ahora nos vienen con dos caras nuevas con que van a regenerar la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión