2-D: hacia las elecciones andaluzas

Casado asume en primera persona el riesgo de una derrota de Moreno en Andalucía

Casado junto a Moreno en un acto de precampaña en Almería.

Puede decirse que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se muda prácticamente a Andalucía para la campaña que culminará con las elecciones del 2 de diciembre. Estará en 11 de los 15 días de campaña. En Génova, cuartel general de los conservadores, han traducido esta presencia en kilómetros: 9.363. Junto a él, en actos paralelos, también desembarcarán, por un lado, el secretario general, Teodoro García Egea, y los vicesecretarios del partido. Es lo que en la formación conservadora llaman "una campaña multiplicada por cuatro", si a estos tres frentes se suman los actos del candidato, Juanma Moreno.

Con esta implicación tan fuerte, Casado asume en primera persona el riesgo de una derrota del cabeza de lista. Aterrizado en la dirección nacional del PP en un congreso extraordinario de finales de julio, el que culminó con la salida de Mariano Rajoy, el jefe de los conservadores se vuelca en el que también servirá como termómetro para medir si el "efecto Casado" del que hablan sus fieles es tal.

 

El resultado del PP en estos comicios, pues, va a tener una doble lectura: la autonómica y la nacional. Juanma Moreno, que en las primarias se ubicó al lado de Soraya Sáenz de Santamaría, se examina no sólo ante los electores, sino también puertas adentro del PP. Para Casado también es una prueba en un momento en el que uno de sus retos es recuperar para su partido a aquellos votantes desencantados que en los últimos años se marcharon a Ciudadanos o a Vox, el partido ultra liderado por Santiago Abascal, exdirigente del PP. Y también cuando desde sectores de la formación que lidera se le demanda un "giro al centro".

En este contexto, la dirección nacional del PP va a tener complicado marcar distancias si Moreno obtiene un mal resultado por mucho que haya sido un candidato "heredado" de la etapa de Mariano Rajoy.

Una de las primeras decisiones que tomó Casado nada más acceder a la presidencia del partido fue ratificar a Moreno como cabeza de lista a las andaluzas. Lo hizo para dar estabilidad a una formación pendiente de un adelanto electoral de Susana Díaz, pero sobre todo para que se visualizara que quienes habían apoyado a la exvicepresidenta también tenían cabida en su equipo.

53-57 escaños... con Ciudadanos

El Parlamento andaluz tiene 109 escaños. A día de hoy, 47 escaños corresponden al Partido Socialista, 33 al Partido Popular, 15 a Podemos, 8 a Ciudadanos y 5 a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. ¿Qué supondría un fracaso para Moreno? Los conservadores son conscientes de que no van a poder mantener la misma presencia en la Cámara regional. Pero su principal preocupación está en Ciudadanos pese a que, según sostienen, ninguna de las encuestas con las que cuenta el partido ubica al partido de Albert Rivera por encima de la candidatura de Moreno. Según estos mismos sondeos, señalan, y siempre con el PP por encima, la suma con Ciudadanos estaría entre los 53 y los 57 escaños. La mayoría absoluta está en los 55 escaños. Las encuestas publicadas se alejan de estas cifras para la suma de la derecha.

Los conservadores no se creen los datos del reciente sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que prácticamente empata con Cs y con la confluencia que integra a Podemos e IU. Según esta encuesta, el PSOE-A ganaría las elecciones con entre el 37-41% de los votos y entre 45 y 47 escaños, más de 18 puntos por delante de Adelante Andalucía, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos.

Casado arrancó la noche de este jueves la campaña electoral en Málaga en un acto junto a Juanma Moreno. El viernes estará en Sevilla acompañado por el cabeza de lista por la circunscripción sevillana, Juan Ignacio Zoido, y por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez.

 

El secretario de Política Local, Antonio González Terol, se encargará de mantener encuentros "puerta a puerta" con los ciudadanos a lo largo de la campaña, una iniciativa a la que sumará algún día Casado. "Vamos a los barrios, llamamos a las puertas y hablamos con los vecinos. Es una forma de acercar y humanizar el mensaje", explican en el PP.

De los gastos en prostitución al Senado

Poco antes de que la presidenta de la Junta de Andalucía anunciase la convocatoria de las elecciones, la cúpula del PP andaluz, con Juan Manuel Moreno a la cabeza, convocó a la prensa a las puertas de un prostíbulo ya cerrado de Sevilla, el Don Angelo. En esa ubicación, los conservadores desvelaron un atestado de la Guardia Civil según el cual hubo hasta ocho tarjetas en la extinta Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) con las que se habrían gastado un total de 31.969 euros en "doce juergas" en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Esto habría ocurrido, al menos, entre 2004 y 2010.

Este episodio ha sido repetido por los líderes del PP durante la precampaña, por lo que es muy probable que también sea incluido en el argumentario de campaña.

Casado llama a llenar las urnas como paso previo para "sacar a Sánchez de la Moncloa"

Casado llama a llenar las urnas como paso previo para "sacar a Sánchez de la Moncloa"

Otro de los focos de esta precampaña ha estado en el Senado. El pasado 8 de noviembre la presidenta de la Junta de Andalucía acudió a comparecer ante la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. Este miércoles ha sido el turno del expresidente Manuel Chaves.

En el PP han negado que con esta agenda de comparecientes hayan querido interferir en la precampaña andaluza. Defienden que cuando estudiaron el calendario de la comisión –un órgano parlamentario concebido como una revancha del que en el Congreso investiga la presunta financiación ilegal del PP– no estaba anunciado el adelanto. A los comparecientes se les ha requerido que rindan cuentas sobre el escándalo de los ERE, "el mayor caso de corrupción", a ojos de los conservadores.

Una vez celebradas las andaluzas el PP seguirá en modo campaña para preparar las citas electorales de 2019. El paso previo es la convención ideológica que se celebrará del 18 al 20 de enero en Madrid. Para esta fecha se espera conocer ya los candidatos para plazas clave como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Valencia. También el cabeza de lista al Parlamento Europeo.

Más sobre este tema
stats