La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Refugiados

La campaña 'Mételos en tu casa' llama a los caseros a no discriminar a refugiados en el alquiler

CEAR insta a los propietarios de pisos en España a que no discriminen a los refugiados que buscan alquilar.

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado una campaña bajo el lema "Mételos en tu casa", con la que envía un mensaje a los propietarios de pisos en España para que no pongan trabas ni discriminen a las personas refugiadas que buscan una habitación para alquilar. Actualmente, hay aproximadamente unas 300 personas refugiadas en los centros de CEAR en toda España preparadas para salir y buscar una vivienda en las próximas semanas.

"Estamos cansados de oír cómo nos dicen "Mételos en tu casa", una frase que están utilizando desde hace mucho los movimientos xenófobos y le vamos a dar la vuelta entre todos", ha propuesto la directora de CEAR, Estrella Galán, este viernes en una rueda de prensa en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, en Madrid. En concreto, con esta iniciativa, CEAR quiere sensibilizar a los arrendadores así como a las agencias inmobiliarias para superar las "discriminaciones" que están detectando los técnicos de vivienda, como por ejemplo, exigir a estas personas "cláusulas abusivas", decirles por teléfono que la habitación ya está alquilada cuando no es verdad solo porque son extranjeros, por el idioma, por su documentación o porque consideran que no tienen garantías de que van a pagar todos los meses.

Asociaciones de acogida denuncian que el Gobierno ha "abandonado" en la calle a 13 familias de refugiados

Asociaciones de acogida denuncian que el Gobierno ha "abandonado" en la calle a 13 familias de refugiados

De media, según ha señalado la coordinadora de inclusión de CEAR, Raquel Santos, las personas refugiadas tienen que hacer 180 llamadas para una sola visita a un piso o habitación de alquiler. Si bien, Galán ha asegurado que los propietarios van a tener todas las garantías para recibir el pago del alquiler cada mes pero que tienen que ser comprensivos con estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sobre los requisitos pues a veces se les piden varios avales o hasta cinco meses de fianza.

Más sobre este tema
stats