x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Carta de Podemos a Juan Carlos I

La Casa Real comunica a Podemos que ha recibido su carta al rey emérito para que comparezca en el Congreso

  • El Congreso ha rechazado dos veces la creación de una comisión de investigación por las presuntas actividades corruptas del anterior monarca
  • Desde Unidos Podemos aseguran que Juan Carlos I "tiene derecho a dar su versión"

Publicada el 16/11/2018 a las 12:45 Actualizada el 16/11/2018 a las 12:46
El rey emérito Juan Carlos de Borbón.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón.

EUROPA PRESS
La Casa Real ha remitido este viernes a Unidos Podemos un acuse de recibo de la carta que el partido morado envió el jueves al rey emérito Juan Carlos I para pedirle que comparezca en el Congreso a petición propia para aclarar si está implicado en casos de corrupción.

En concreto, el acuse de recibo está dirigido a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y está firmado por el secretario general de la Casa Real, Domingo Martínez Palomo. "Me dirijo a usted para acusar recibo de la carta, de fecha 15 de noviembre, dirigida a Don Juan Carlos por los Señores Diputados miembros del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea", reza el único párrafo de la misiva.

'Tiene derecho a dar su versión'

La iniciativa de solicitar la comparecencia a petición propia del Rey Juan Carlos llega tras los dos intentos fallidos de Podemos y sus socios de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas actividades irregulares del Rey emérito reveladas por su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein en unas grabaciones hechas por el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo.

La Mesa de la Cámara Baja rechazó el pasado martes reconsiderar esa segunda petición de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre el monarca, a pesar de que en esta ocasión habían acotado el objetivo de estudio desde el momento en que Juan Carlos I abdicó y perdió la inviolabilidad. "Creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharlo", exponían en su carta al rey emérito. "El derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones", defendían a continuación.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/11/18 11:39

    ¡Qué osadía! que no uno sino varios partidos políticos del Parlamento Español, que representan el sentir de millones de ciudadanos, le pidan cuentas al rey emérito por sus manejos y comisiones obtenidas como representante de la industria española y sus derivados, ¿no es prevaricación? ¿Con que se financia esta familia para sus viajes de representación, no es con dinero de los presupuestos Generales del Estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • SUA SUA 17/11/18 10:13

    Quizá el rey emérito no tenga que acudir al Congreso pues no es político, pero ¿les parece mal que se le investigue?
    PODEMOS hace bien con brindar al sol, pues algún español puede ver la copa y deduce que algo se celebra, y no tenemos que mezclar esa petición, (con ánimo de desprestigiar al partido morado) con el Brexit, con el bienestar de los europeos y demás.
    Precisamente si algo exige PODEMOS es la mejora de la vida de las personas; si esto no se quiere ver, considero que es por querer embarrar el proyecto de ese partido.
    Por otro lado, la Casa Real muy correcta con el "acuse de recibo" Creo que no esperarían más ni menos pero, hablamos de ello

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/18 18:18

      Es que yo no creo que Podemos pida la mejora de las vidas de las personas. Yo no me lo creo. Pero a un politico no se le puede juzgar porque pida la mejora de la vida. A los politicos se les valora no por lo que pidan sino por lo que consiguen (para eso son poder aunque estén en la oposición) , por si propone medias para aumentar la producción española, su industria, su educación, su investigación y no por lo que nos cuenta que pide. No esta justificado pagar a politicos porque dicen que piden sino porque lo consigan. Yo no mezclo con el Brexit pero ¿usted se ha preguntado si el éxito de Podemos está en saber crear problemas que dividan a la sociedad pero que consigan el apoyo de una parte de esa sociedad al problema que crean¿ ¿Se ha preguntado usted si su éxito está no en resolver problemas reales o debatirlos sino crear otros nuevos que no tengan que ver con la igualdad, con el crecimiento o con la investigación, con la formación, etc? Ahí enlaza con el Bréxit. El referendum sobre el Brexit fue convocado por el infame Cameron, ahora escondido de la vergüenza que le da, que creó un problema que no existía para resolver una crisis de liderazgo en el partido conservador. Utilizó a la sociedad británica, metiendola en un problema para resolver una situación de su liderazgo. Hoy ya sabemos que creó un problema gravisimo a los británicos por su incapacidad para enfrentarse a los problemas reales. En cuanto a lo de que le investigue al ex-rey no me parece mal si alguien presenta una acusación y una prueba. Mientras tanto la acusación es solo política para conseguir votos y aprobaciones y como la acusación es política, el ex-rey no pude ni debe defenderse, porque constitucional y democraticamente no puede hacerlo... ni debe. Nadie debe jugar con ventajas inconfesables.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • aguililla aguililla 17/11/18 07:14

    Es lógico que vaya a declarar y que le investiguen,porque es una persona,no un mueble y a hecho muchos méritos para ello

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/18 18:03

      Que vaya a declarar al congreso ni es lógico (en ninguna democracia de monarquia parlamentaria está permitido, ni en Suecia, ni en Noruega, ni en Gran Bretaña) ni legal. Sería un delito de los que convocan y del ex-Rey. Y que le investiguen penalmente, primero hay que presentar una acusación con pruebas en los juzgado, porque hasta ahora nadie ha presentado nada, ni una prueba, ni una acusación, ni nada. Solo hay unas palabras que un delincuente peligroso, un mafioso de los mas terribles, el sr Villarejo, le compra a una persona para poder utilizar su poder mafioso. No se puede hacer caso ni darle publicidad, ni favorecer directa o indirectamente a las mafias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Barbarosa Barbarosa 13/06/20 20:10

        Algo más que eso una investigación en la fiscalua Suiza.
        Trasferencias millonarias. Empresas pantallas es paraíso fiscales
        Tienen derecho a aclarar que está aflorando a la luz es falso.
        No podemos esconder la muerda debajo de la alfombra.
        ,, ¿Tu crees que si?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jaimeta jaimeta 16/11/18 16:47

    Me parece muy correcta, y justa, la petición de los Señores Diputados miembros del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y cortés la respuesta, ahora un empujón, todavía no se está pidiendo Monarquía o República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/11/18 18:19

      Es que la respuesta no puede ser otra. El ex Rey Juan Carlos no puede pedir acudir a las Cortes para dar su explicación ni de eso ni de nada. Supongo que todos sabemos que el Rey Reina pero no Gobierna lo que le imposibilita de tener "voluntad política". En primer lugar el papel institucional le prohíbe defenderse de las acusaciones que le hagan. Sean verdaderas o falsas no puede defenderse en el Congreso (ni atacar). ¿Usted conoce en cualquier democracia parlamentaria en forma de monarquía que el Rey vaya al Congreso a hablar de una actividad politica suya, de una defensa o una acusación politica? ¿A que no la conoce? Porque no la hay. Por eso lo de Podemos es un brindis al sol, todo lo que quiera, pero inútil. Cuando hay un problema gordo con el Brexit, que puede suponer la rotura de Europa y la bajada del nivel de vida de los europeos incluidos los trabajadores españoles está bien como actitud política hacer un brindis al sol, citar en público una naderia pretendidamente brillante. ¿no sería mas útil que alguna vez Podemos propusiera algo sobre como quiere que sean las instituciones en Europa, si pretende que aumente la soberania europea en detrimento de la de cada pais o lo contrario, algo de política real y de lo que de verdad va a importar sobre el bienestar o las libertades de las clases trabajdoras y de los pensionistas y demás ciudadanos españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      11

      2

      • Laila Laila 17/11/18 10:06

        No es una acusación política, se trata de que ha cobrado miles de millones del petróleo que compra España, y que por tanto ha acabado repercutiendo en los españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/18 17:57

          Es una acusación política. Estoy seguro que usted podrá demostrar que ha ganado miles de millones con el petroleo, porque seguro que tiene usted las pruebas ¿por que no las presenta? su acusación es la misma que si yo digo que está demostrado que usted es un chorizo/choriza. Con el mismo argumento y de la misma forma.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

      • MUTX MUTX 16/11/18 20:37

        Totalmente de acuerdo, ya cansa la demagogia de don Pablo Iglesias 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        2

        • Barbarosa Barbarosa 13/06/20 20:26

          No hay más ciego que el que no quiere ver
          ,¿Como se ha gestado una de las mayores fortunas del mundo según el diario Forbes?
          Titular de El País escrito x José Maria Irujo
          "Un fiscal suizo estrecha el cerco a las fundaciones y cuentas del Rey emérito"
          El diario El País no es un diario Bolivariano.
          Repito no hay más ciego que el que no quiere ver.
          Y realmente " El emérito" tiene derecho a explicarse o demostrar que las comisiones de la venta del Ave a La Meca son falsas.
          Si o aquí hay prevaricacion como poco.
          Vamos que ya no es un irresponsable? Digo yo?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión