Gobierno

La ministra Calviño utilizó para comprar un chalé una sociedad instrumental de la que ya está desvinculada

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

infoLibre

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, compró un chalé en el barrio madrileño de Mirasierra a través de una sociedad instrumental y utilizando dos testaferros. Según el periódico Abc, que adelanta esta información este viernes, en el año 2000 Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara, constituyeron dicha sociedad a propósito para realizar la compra de la vivienda.

El chalé, de 300 metros cuadrados, figura a nombre de Aldael Consultores, una empresa que actualmente posee activos que superan el millón y medio de euros. Tal y como informa Abc, consultando datos del Registro Mercantil, la tributación a través de la citada sociedad ha ocasionado que la ministra y Manrique de Lara se hayan ahorrado decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de varios años.

Además, sostiene el diario, la ministra y su marido eludieron registrar la sociedad a su nombre, para lo que utilizaron a dos testaferros que figurasen como dueños de la empresa. No obstante, Calviño se desvinculó de Aldael Consultores en el año 2004.

PP y Ciudadanos cargan contra Sánchez

Begoña Villacís utilizó una sociedad instrumental para construir su vivienda y comprar otros dos inmuebles

Begoña Villacís utilizó una sociedad instrumental para construir su vivienda y comprar otros dos inmuebles

Tras conocerse la noticia de la maniobra inmobiliaria de la ministra de Economía, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque con la ministra de Economía ya tiene a "cuatro miembros de su Gobierno con sociedades instrumentales". Además, ha dicho que lo que este viernes se reúne en Madrid no es un Consejo de Ministros, sino "un consejo de administración de propietarios o testaferros de sociedades instrumentales".

En la misma línea que su líder, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha censurado este comportamiento: "¿Queda algo de vergüenza en La Moncloa?", se ha preguntado tras la última controversia que salpica al Ejecutivo. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que solicitará la comparecencia de Calviño y ha acusado a Sánchez, de elaborar su gabinete "de cualquier forma".

"Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así", ha reaccionado Rivera en una entrevista en RNE. El líder de Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque un puesto "importante" y "ejemplar" como el titular de Economía esté envuelto en un episodio de esta naturaleza y ha censurado que el caso de Calviño se sume a casos de "opacidad con Hacienda" que ha atribuido a la secretaria de Estado de Deportes, María José Rienda, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, o la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Más sobre este tema
stats