PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

2-D: hacia las elecciones andaluzas

El PSOE ganaría las elecciones con más de 11 puntos sobre el PP, que no sumaría para gobernar con Ciudadanos

El PSOE ganaría las elecciones con más de 11 puntos sobre el PP, que no sumaría para gobernar con Ciudadanos

infoLibre

El PSOE volvería a ganar el próximo 2 de diciembre las elecciones autonómicas andaluzas con un 33,5 % de votos y 11,2 puntos de ventaja sobre el PP, que a su vez superaría en 2,8 puntos a Ciudadanos (Cs), con el que no lograría sumar mayoría absoluta, según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por el diario Abc consultado por Europa Press.

De acuerdo a este sondeo, elaborado a partir de 1.803 entrevistas realizadas entre los pasados días 8 y 14 de noviembre, el PSOE de Andalucía lograría entre 41 y 42 escaños, entre cinco y seis menos de los 47 conseguidos en los comicios de 2015 y lejos de los 55 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Por detrás quedaría el PP, que acapararía el 22,3 % de los votos y lograría entre 25 y 27 diputados, frente a los 33 logrados en 2015, cuando consiguió un 26,7 % de los sufragios. La tercera fuerza sería Cs, que subiría desde los nueve parlamentarios de 2015 hasta conseguir entre 22 y 25 gracias al 19,5 % de los votos.

Ábalos no descarta un 'súper domingo' electoral el 26M, con generales, locales, autonómicas y europeas

La confluencia de Adelante Andalucía sumaría menos diputados de los conseguidos por Podemos (15) e IULV-CA (5) por separado en los comicios de 2015. Así, frente a los 20 que acumularon ambas fuerzas en la anterior cita electoral, en estos comicios en los que concurren juntos obtendrían entre 17 y 19 diputados y un 17,4 % de los votos, según esta encuesta.

Además, el sondeo contempla la posibilidad de que Vox obtenga representación en la Cámara andaluza con un 3,6 % de votos y un escaño que podría lograr por la provincia de Cádiz. El PSOE ganaría en las ocho provincias andaluzas en número de escaños y en porcentaje de intención de voto, salvo en Málaga y Almería, donde empataría en diputados con Cs en el primer caso −con cinco escaños cada fuerza, pero con 3,7 puntos de ventaja sobre el partido naranja− y con el PP en la provincia almeriense, donde socialistas y conservadores lograrían cuatro diputados cada uno, con dos décimas de ventaja del PSOE sobre el partido de Juanma Moreno.

La encuesta también evalúa la actuación política de los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE, Susana Díaz; PP, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Cs, Juan Marín. Ninguno de ellos llega al 5, y la más valorada es la candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, que logra una nota de 4,1, seguida por Juan Marín, con un 3,9; Juanma Moreno, con un 3,7, y Teresa Rodríguez, que obtiene una nota de 3,5 puntos.

Más sobre este tema
stats