La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Gibraltar

Borrell sugiere que la cumbre para firmar el Brexit no se celebre si no se resuelven las reservas de España sobre Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, saluda al negociador jefe europeo para el 'Brexit', Michel Barnier.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sugerido este lunes que la cumbre extraordinaria prevista para aprobar el próximo domingo el acuerdo del 'Brexit' no se celebre si antes no se resuelve la reserva que ha presentado el Gobierno español, que pide una modificación que aclare que cualquier pacto sobre la relación futura que afecte a Gibraltar debe pasar por el visto bueno previo de España, informa Europa Press.

"No queda mucho tiempo. Debería estar resuelto antes del domingo o que no tuviera lugar la reunión del domingo", ha declarado el ministro español en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una jornada en la que los ministros europeos han analizado el acuerdo alcanzado la semana pasada a nivel técnico entre Londres y Bruselas. Tras este encuentro, el negociador europeo, Michel Barnier, ha informado de que cuenta con un apoyo general, a falta de concluir el trabajo "interno" en la UE para finalizar el documento. Borrell, sin embargo, ha informado de que España ha condicionado su apoyo al acuerdo a que se introduzca "claridad jurídica" respecto a la situación de Gibraltar.

En el debate a 27, otras delegaciones han planteado también la necesidad de "precisar" algunos elementos del texto -un Tratado de 585 páginas-, pero España ha sido el único país que ha planteado su demanda como una condición para aprobar el acuerdo, han indicado fuentes europeas.

Con todo, Borrell ha aclarado en una rueda de prensa al término de la jornada que España no tiene "nada en contra" del Acuerdo y de sus disposiciones, pero que cree que incluye "cierta ambigüedad" con respecto a Gibraltar que espera que "se aclare". En este contexto, Borrell y Barnier han mantenido al menos una reunión bilateral tras concluir la reunión de ministros, con el objetivo de abordar las dudas de España y tratar de buscar soluciones.

Borrell subraya que las negociaciones sobre Gibraltar se deben realizar "aparte"

"Me he pasado el día con el señor Barnier", ha comentado el jefe de la diplomacia española para ilustrar los contactos de la jornada. Borrell no ha revelado los detalles del encuentro, pero sí ha adelantado que el negociador europeo defiende que "una vez que ha conseguido estabilizar el texto" no quiere que "se lo toquen". El jefe de la diplomacia española ha apuntado que el problema tiene que ver con el artículo 185 del Tratado de Salida, una referencia que apareció "de la noche a la mañana el pasado miércoles, y que España no cree que sea lo suficientemente precisa, por lo que reclama su modificación. "La interpretación tiene que ser clara: La negociación sobre la relación futura de la Unión Europea y Reino Unido es distinta de la negociación sobre Gibraltar", ha indicado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde los responsables de Asuntos Europeos han analizado la situación.

Se trata de unos párrafos que apuntan que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación y ello, "con sus mejores esfuerzos, de buena fe y con pleno respeto de sus respectivos ordenamientos jurídicos". "Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplican a Gibraltar, que lo que se negocia entre Reino Unido y la UE tiene un ámbito territorial que no incluye a Gibraltar", ha resumido Borrell, para subrayar a continuación que el futuro de las relaciones con el Peñón se deben realizar "aparte".

Al plantear su queja, España ha recibido garantías de los servicios jurídicos del Consejo en cuanto a que su papel queda claro con respecto a las relaciones con el territorio gibraltareño, pero la Abogacía del Estado recomienda que se especifique ya y no dependa de interpretaciones futuras, según fuentes del Gobierno. Desde el inicio de las negociaciones, la Unión Europea ha reconocido en varios momentos el derecho a veto de España a la hora de negociar la relación futura con Gibraltar y es esta condición la que el Gobierno quiere que quede reflejada en la misma terminología tanto en el acuerdo de divorcio como en la declaración política sobre el futuro.

El ministro Borrell, sin embargo, ha pedido no hablar de "veto" ni usar terminología "bélica" para describir las reservas de España y ha insistido en que el objetivo es que quede clara la "interpretación jurídica" de los textos. Desde el inicio de las negociaciones del Brexit, la Unión Europea a 27 ha reconocido en varios momentos el derecho a veto de España a la hora de negociar las condiciones de la relación futura con Gibraltar y es esta condición la que el Gobierno quiere que quede reflejado en la misma terminología tanto en el acuerdo de divorcio como en la declaración política sobre la relación con Reino Unido como país tercero.

Las reglas de la UE establecen que el Tratado debe ser aprobado por una mayoría cualificada de Estados miembros, por lo que no sería necesaria la unanimidad habitual en las cumbres de líderes y podría ser adoptado sin el apoyo de España. Borrell, sin embargo, ha descartado la posibilidad de que se adopte un acuerdo sin el apoyo unánime de los 27, porque "no sería políticamente aceptable" para el conjunto de la UE.

Picardo critica la "táctica familiar" de "plantear cuestiones a última hora" 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha criticado este lunes la postura del Ejecutivo español en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en la que se ha analizado la situación del Brexit. Picardo se ha expresado que esta decisión "contribuye muy poco a construir la confianza" horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya informado de que España mantiene una reserva al acuerdo de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido ante la falta de "claridad jurídica" respecto a que cualquier relación futura entre el bloque y el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

La reacción de Picardo tiene que ver con unos párrafos que apuntan que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación y ello, "con sus mejores esfuerzos, de buena fe y con pleno respeto de sus respectivos ordenamientos jurídicos". Para Picardo, "no resulta sorprendente que Madrid busque plantear nuevas cuestiones sobre Gibraltar en el último minuto". "Es una táctica familiar que España ya ha empleado en el pasado cuando formábamos parte de la Unión Europea", ha aseverado. En la misma línea, ha calificado de "desafortunado" el posicionamiento del Ejecutivo español ya que, a su juicio, "va en un sentido contrario al positivo y constructivo enfoque experimentado durante las discusiones" entre los distintos países. "La posición adoptada hoy por el Gobierno español contribuye muy poco a construir la confianza y el crédito mutuos de cara al futuro. El lenguaje de los vetos y exclusiones debería ser un lenguaje del pasado. No tiene lugar en la Europa moderna de hoy en día", ha remachado.

Los 27 discuten sobre el 'Brexit'

El conflicto entre Reino Unido y España por el 'Brexit' y Gibraltar se recrudece

El conflicto entre Reino Unido y España por el 'Brexit' y Gibraltar se recrudece

La Unión Europea a 27 ha discutido este lunes por primera vez a nivel de ministros sobre el Tratado de Retirada negociado entre Bruselas y Londres y sobre las bases de la relación futura entre la UE y Reino Unido que van a fijar en una declaración política. Ambos textos se negocian con la parte británica y el objetivo es poder finalizarlos y formalizarlos el próximo domingo, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque el negociador europeo, Michel Barnier, ha dicho en una rueda de prensa tras el encuentro que todas las delegaciones han dado su apoyo al acuerdo negociado a nivel técnico, España ha expresado sus reservas por la situación en Gibraltar. También otros países han intervenido para pedir modificaciones o precisiones sobre elementos del documento, si bien fuentes europeas han precisado que solo España ha condicionado sus peticiones a dar su visto bueno a lo negociado.

"Hasta que no conozcamos lo que dice la declaración política sobre la relación futura, no podemos dar nuestro acuerdo al Acuerdo de Retirada, porque las dos cosas van juntas", ha explicado Borrell, quien ha recordado que la primera ministra británica, Theresa May, también ha dicho que uno depende del otro.

Más sobre este tema
stats