x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pederastia

La Conferencia Episcopal reconoce el "escándalo" de los abusos pero rechaza "sospechas sin fundamento"

  • La Iglesia es consciente, dice, de la "honda conmoción" provocada por los casos de pederastia
  • Advierte de que "no se deben encubrir los abusos ni darles una respuesta equivocada"

Publicada el 19/11/2018 a las 12:04 Actualizada el 19/11/2018 a las 17:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante la Asamblea Plenaria de los obispos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante la Asamblea Plenaria de los obispos.

EUROPA PRESS
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha reconocido el la "honda conmoción" y el "comprensible escándalo" causado por los casos de abusos sexuales a menores cometidos por el clero, ha pedido que no se "encubran" y ha asegurado su "firme decisión de erradicarlos", pero ha rechazado abrigar "sospechas sin fundamento".

"La Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos; también agradece la dedicación paciente de tantos cristianos, ministros, consagrados y laicos. No es legítimo abrigar sospechas sin fundamento", ha subrayado el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, este lunes, durante su discurso inaugural de la CXII Asamblea Plenaria de los obispos.

Antes de citar algunos apartados del documento final del Sínodo de los Obispos sobre este asunto, el arzobispo ha asegurado que es un tema que les viene "ocupando y preocupando". "Me refiero a los abusos, a la honda conmoción y el comprensible escándalo que han suscitado", ha indicado.

En este sentido, ha agregado que "no se deben encubrir los abusos ni darles una respuesta equivocada" y ha señalado que deben reconocer sus "pecados" ante Dios y ante los hombres "sin pretextos".

Además, ha advertido del "daño" que causa no solo a nivel "individual" sino también a la Iglesia. "Nos acogemos todos a la misericordia inmensa y eterna de Dios", ha precisado.

En todo caso, ha indicado que tampoco pueden ir con la mirada avergonzada. "Por la vida no debemos caminar con mirada altanera pero tampoco con mirada vergonzante", ha improvisado.

Ni medallas ni caso omiso

Por otro lado, en relación a los 40 años de la Constitución Española, el presidente de los obispos ha precisado que no quieren ponerse "medallas", pero ha destacado la "colaboración eficaz" de la Iglesia en la transición a la democracia por lo que ha reclamado que tampoco sean "preteridos", es decir, que se les haga caso omiso.

Asimismo, ha calificado el texto constitucional como "monumento señero" de la historia de España que "selló la reconciliación de todos los españoles", pero ha avisado de que este no está "petrificado" sino abierto a reformas.

"La misma Constitución ha previsto el procedimiento para que el texto fijado no se petrifique sino que esté abierto a las oportunas reformas y actualizaciones. La Constitución ha tenido vigencia durante varios decenios; unas generaciones ejercieron entonces la responsabilidad primera; pero su alcance se extiende a las generaciones presentes y futuras", ha matizado.

Además, ha asegurado la intención de la Iglesia de seguir participando en la democracia. "Los católicos estamos satisfechos de haber prestado la ayuda que estaba en nuestras manos, nos sentimos bien integrados en el sistema democrático y es nuestra intención continuar participando, desde nuestra identidad. Ni deseamos ponernos medallas ni queremos ser preteridos", ha enfatizado.

"Penurias de vocaciones"

Por otro lado, aunque no lo ha leído, el presidente de los obispos pone de manifiesto en el discurso facilitado por la CEE la "penuria vocacional" que vive la Iglesia en España e invita a contrarrestarla con un "cultivo más intenso de la iniciación cristiana". Además, pide no entender la vocación como "oferta de mano de obra" para cubrir puestos vacantes en la Iglesia.

Acerca del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, Blázquez ha concluido que "no es de recibo ni el paternalismo ni el autoritarismo" para acercar a los jóvenes a la Iglesia y ha propuesto poner en práctica la participación de los jóvenes en las parroquias españolas.

Durante la reunión de la Conferencia Episcopal de esta semana, los obispos elegirán al nuevo secretario general y portavoz de la CEE, cargo que actualmente ocupa el obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo, y abordarán otros temas como la formación de los seminaristas y sacerdotes, la vida contemplativa o el proyecto de reforma de la Conferencia Episcopal Española.

Psicología para seleccionar sacerdotes

Sobre estos asuntos se ha pronunciado el nuncio del Papa en España, Renzo Frantini. En concreto, acerca de la formación de los futuros sacerdotes, se ha referido al "instrumento" necesario pero "no determinante" de la psicología.

"Es evidente que la psicología es un instrumento prudente para el candidato y los formadores pues el desarrollo de la personalidad tiene un componente psicológico pero no todo es psicológico. El vocacionado al sacerdocio está llamado a una forma de vida en cuyo desarrollo, su persona no entra como parte de un engranaje profesional y mucho menos administrativo. La vocación no la decide el psicólogo", ha valorado.

En cuanto a la reflexión sobre la vida consagrada que también harán los obispos estos días, el nuncio ha destacado la labor de las monjas de clausura "en un mundo que ignora su presencia". Así, aunque ha recordado que hay más de 700 monasterios en España, ha lamentado que su presencia se está "reduciendo".

Finalmente, sobre el proyecto de reforma de la Conferencia Episcopal Española, el nuncio ha pedido a los obispos "sinodalidad", que consiste en "reunirse, unirse, escucharse, rezar y decidir".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 20/11/18 11:09

    Después de dos mil años sienten una "honda conmoción". ¡Fariseos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 19/11/18 14:29

    “Sospechas sin fundamento”. Los obispos con su conocida tendencia al “paralenguaje”, la tergiversación y la comunión (que pretenden para los demás) con ruedas de molino...
    Por cierto, señores obispos, lo de los “pecados ante Dios y los hombres se los meten ustedes donde les quepa. Los abusos y la pederastia son un delito y no se resuelve con el perdón ni con el acto de contrición; se resuelve con la carcel. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.