PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pederastia

La Conferencia Episcopal reconoce el "escándalo" de los abusos pero rechaza "sospechas sin fundamento"

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante la Asamblea Plenaria de los obispos.

infoLibre

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha reconocido el la "honda conmoción" y el "comprensible escándalo" causado por los casos de abusos sexuales a menores cometidos por el clero, ha pedido que no se "encubran" y ha asegurado su "firme decisión de erradicarlos", pero ha rechazado abrigar "sospechas sin fundamento".

"La Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos; también agradece la dedicación paciente de tantos cristianos, ministros, consagrados y laicos. No es legítimo abrigar sospechas sin fundamento", ha subrayado el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, este lunes, durante su discurso inaugural de la CXII Asamblea Plenaria de los obispos.

Antes de citar algunos apartados del documento final del Sínodo de los Obispos sobre este asunto, el arzobispo ha asegurado que es un tema que les viene "ocupando y preocupando". "Me refiero a los abusos, a la honda conmoción y el comprensible escándalo que han suscitado", ha indicado.

En este sentido, ha agregado que "no se deben encubrir los abusos ni darles una respuesta equivocada" y ha señalado que deben reconocer sus "pecados" ante Dios y ante los hombres "sin pretextos".

Además, ha advertido del "daño" que causa no solo a nivel "individual" sino también a la Iglesia. "Nos acogemos todos a la misericordia inmensa y eterna de Dios", ha precisado.

En todo caso, ha indicado que tampoco pueden ir con la mirada avergonzada. "Por la vida no debemos caminar con mirada altanera pero tampoco con mirada vergonzante", ha improvisado.

Ni medallas ni caso omiso

Por otro lado, en relación a los 40 años de la Constitución Española, el presidente de los obispos ha precisado que no quieren ponerse "medallas", pero ha destacado la "colaboración eficaz" de la Iglesia en la transición a la democracia por lo que ha reclamado que tampoco sean "preteridos", es decir, que se les haga caso omiso.

Asimismo, ha calificado el texto constitucional como "monumento señero" de la historia de España que "selló la reconciliación de todos los españoles", pero ha avisado de que este no está "petrificado" sino abierto a reformas.

"La misma Constitución ha previsto el procedimiento para que el texto fijado no se petrifique sino que esté abierto a las oportunas reformas y actualizaciones. La Constitución ha tenido vigencia durante varios decenios; unas generaciones ejercieron entonces la responsabilidad primera; pero su alcance se extiende a las generaciones presentes y futuras", ha matizado.

Además, ha asegurado la intención de la Iglesia de seguir participando en la democracia. "Los católicos estamos satisfechos de haber prestado la ayuda que estaba en nuestras manos, nos sentimos bien integrados en el sistema democrático y es nuestra intención continuar participando, desde nuestra identidad. Ni deseamos ponernos medallas ni queremos ser preteridos", ha enfatizado.

"Penurias de vocaciones"

Por otro lado, aunque no lo ha leído, el presidente de los obispos pone de manifiesto en el discurso facilitado por la CEE la "penuria vocacional" que vive la Iglesia en España e invita a contrarrestarla con un "cultivo más intenso de la iniciación cristiana". Además, pide no entender la vocación como "oferta de mano de obra" para cubrir puestos vacantes en la Iglesia.

Acerca del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, Blázquez ha concluido que "no es de recibo ni el paternalismo ni el autoritarismo" para acercar a los jóvenes a la Iglesia y ha propuesto poner en práctica la participación de los jóvenes en las parroquias españolas.

Durante la reunión de la Conferencia Episcopal de esta semana, los obispos elegirán al nuevo secretario general y portavoz de la CEE, cargo que actualmente ocupa el obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo, y abordarán otros temas como la formación de los seminaristas y sacerdotes, la vida contemplativa o el proyecto de reforma de la Conferencia Episcopal EspañolaConferencia Episcopal Española.

Psicología para seleccionar sacerdotes

Sobre estos asuntos se ha pronunciado el nuncio del Papa en España, Renzo Frantini. En concreto, acerca de la formación de los futuros sacerdotes, se ha referido al "instrumento" necesario pero "no determinante" de la psicología.

El cardenal encargado de finanzas en el Vaticano George Pell, condenado por abusos sexuales a dos menores

El cardenal encargado de finanzas en el Vaticano George Pell, condenado por abusos sexuales a dos menores

"Es evidente que la psicología es un instrumento prudente para el candidato y los formadores pues el desarrollo de la personalidad tiene un componente psicológico pero no todo es psicológico. El vocacionado al sacerdocio está llamado a una forma de vida en cuyo desarrollo, su persona no entra como parte de un engranaje profesional y mucho menos administrativo. La vocación no la decide el psicólogo", ha valorado.

En cuanto a la reflexión sobre la vida consagrada que también harán los obispos estos días, el nuncio ha destacado la labor de las monjas de clausura "en un mundo que ignora su presencia". Así, aunque ha recordado que hay más de 700 monasterios en España, ha lamentado que su presencia se está "reduciendo".

Finalmente, sobre el proyecto de reforma de la Conferencia Episcopal Española, el nuncio ha pedido a los obispos "sinodalidad", que consiste en "reunirse, unirse, escucharse, rezar y decidir".

Más sobre este tema
stats