x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Poder Judicial

APM y JJpD creen que la decisión de Marchena le "honra" y demuestra que la política no puede "dominar" el Poder Judicial

  • Piden que se mantenga la elección de los vocales del CGPJ y les dejen votar al presidente

Publicada el 20/11/2018 a las 11:13 Actualizada el 20/11/2018 a las 11:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manuel Marchena en una fotografía de archivo de septiembre de 2018

Manuel Marchena en una fotografía de archivo de septiembre de 2018.

EFE
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han aplaudido este martes la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena de renunciar a ser elegido para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como habían pactado PP y PSOE, al considerar que le "honra" como miembro de la carrera judicial y porque ha dado una "auténtica lección" de que la política no puede "dominar" el Poder Judicial.

Así lo ha dicho el portavoz de esta asociación judicial conservadora, Celso Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que el anuncio que ha hecho este mismo martes Marchena le "honra" y, además "dignifica la imagen del Poder Judicial".

Del mismo modo se ha manifestado el portavoz de JJpD que ha afirmado que Marchena "se encontraba en una situación en que se ponía en duda su capacidad profesional y como juez". "Es buena noticia y buen mensaje el que se lanza desde la carrera judicial porque la dignifica al no querer participar en esto que empaña la Justicia", ha destacado.

Asimismo, el portavoz de la APM, que ha aprovechado para subrayar la "calidad profesional, personal, ética y jurídica" del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo como candidato a ser el máximo representante del Poder Judicial, ha asegurado que esta renuncia es una "auténtica lección de independencia". "No se admite por parte del Poder Judicial ningún tipo de injerencia, ni presión de ningún grupo, persona o responsable de cualquier ámbito ajeno a lo que debe ser conforme a la ley", ha dicho.

Ha agregado que "además esa independencia no solo debe ejercerse sino que debe aparentarse" porque "ningún político puede dominar ninguna sala de Justicia, ningún órgano constitucional ni a ningún juez".

Por otro lado, Rodríguez ha insistido en una de las reivindicaciones de su asociación, que la elección de los 12 vocales del CGPJ de extracción judicial sea elegidos directamente por los jueces y magistrados. Asimismo, ha dicho que si la decisión de Marchena afecta a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y se tiene que prorrogar, de forma "injustificada", el mandato actual se daría una "anomalía constitucional" porque esta institución no debería verse afectada por los "vaivenes" de los grupos políticos.

Precisamente en este extremo ha coincidido la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, Ignacio González Vega, se ha mostrado partidario de que la elección de vocales siga su curso en el Parlamento y una vez sean designados por acuerdo de tres quintos de las cámaras, elijan libremente a quien presidirá el CGPJ y el Tribunal Supremo porque entiende que es la única manera de garantizar la renovación del órgano en plazo.

Por eso, en declaraciones a Europa Press ha apelado "a la responsabilidad institucional y a que las fuerzas políticas traten de buscar el mayor acuerdo posible siendo respetuosos con la institución". "Lo que tienen que hacer es nombrar a los vocales para renovar en plazo y que estos puedan decidir al mejor para presidirles", ha apostillado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • itsuga itsuga 21/11/18 13:03

    y, ¿porque no lo realizo antes?, lo hace ahora por que los bocazas del PP han destapado el pastel si no, ahí seria en la ""sillón"" sentado..... indecente como casi todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 21/11/18 13:02

    y, ¿porque no lo realizo antes?, lo hace ahora por que los bocazas del PP han destapado el pastel si no, ahí seria en la ""sillón"" sentado..... indecente como casi todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 20/11/18 17:39

    De honrar, nasti de plasti. Le hubiese honrado renunciar si lo hubiese hecho cuando salió su nombre sin que hubiese habido votación de los vocales. Este hombre ha renunciado cuando se ha descubierto demasiado el pastel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 20/11/18 11:58

    Este Sr, debia de haberse esperado a ser elegido.!! Vamos , digo yo !! Otra chapuza !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 20/11/18 11:56

    ( Los cogieron con el carrito. al PP y tambien al PSOE porque ambos estaban en el mismo conchabeo).La necesidad de cambiar esta eleccion es Imperiosa ( Mejor, incluso Por sorteo ). Lo unico que demuestra es que hasta ahora, La POLITICA SI habia ¨dominado¨el Poder Judicial y lo seguiria haciendo si Cosido no hubiese metido la pata.. La renuncia no honra a nadie, era obligada y el lo sabia. ESTO NO Honrra a nadie. y Si desprestigia al poder judicial y su independencia, Ya cuestionados por el proces, La tesis de Casado,lo de las hipotecas...............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.