x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

El Gobierno exige a la Fundación Franco que devuelva 30.000 documentos del dictador que mantiene en su poder

  • La Fundación recibió cerca de 151.000 euros durante el mandato de Aznar para digitalizar esos documentos del dictador Franco, que son, según la respuesta del Gobierno, "clave para la historia de España"
  • El Ejecutivo niega los datos de las desgravaciones de la fundación franquista y Compromís señala cómo se financia indirectamente con dinero público "a una Fundación franquista que debería seguramente estar ilegalizada"

Publicada el 20/11/2018 a las 20:25 Actualizada el 20/11/2018 a las 21:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente estadounidense Eisenhower junto a Franco, en 1959.

El presidente estadounidense Eisenhower junto a Franco, en 1959.

El Gobierno socialista afirma que comunicará a la Fundación Francisco Franco el carácter público del "archivo" de los 30.000 documentos que tiene la asociación en su dominio. Éstos documentan la historia de los 40 años de Francisco Franco durante la dictadura, por lo que el Ejecutivo exigirá que se cumpla con la normativa y anuncia un posible castigo "por la retención indebida" de estos bienes.

En una respuesta por escrito con fecha 19 de noviembre a dos preguntas del senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno asevera que "reiterará a la Fundación, igualmente, la obligatoriedad del cumplimiento de lo establecido en el conjunto de la normativa vigente en materia de Archivos, Protección de Datos Personales, Propiedad Intelectual, etc., sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera incurrirse por la retención indebida por parte de la Fundación de estos bienes muebles".

Mulet preguntaba concretamente sobre las medidas que adoptaría el Gobierno para recuperar esta documentación que está "en manos de esta organización franquista", señalando que el Ejecutivo "ha reconocido que la Fundación Francisco Franco, pese a ser un organismo privado, dispone de documentos clasificados como secretos, de origen que sería público". Asimismo el senador añadía que esta fundación obtuvo dinero público para la digitalización de sus archivos.

La Fundación recibió cerca de 151.000 euros durante el mandato de José María Aznar para digitalizar esos documentos del dictador Francisco Franco, que son, según la respuesta del Gobierno, "clave para la historia de España, ya que representan la práctica totalidad de la documentación que pasó por las manos de quien fuera Jefe de Estado durante 40 años", y que además incluyen "correspondencia con otros jefes de Estado, ministros y personalidades tanto de España como del extranjero, informes confidenciales del Estado Mayor, distintos ministerios y embajadas".

En 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy consideró que no exigiría la devolución de estos documentos porque debía "someterse al correspondiente inventario y valoración". Esta fue la excusa que recibió Izquierda Unida después de que preguntase sobre las medidas gubernamentales para solicitar la entrega de los documentos: "Ya han sido analizados con anterioridad, lo que debería haber facilitado la exigencia de devolución", denunció el partido liderado por Alberto Garzón.

En la carta del Ministerio de Educación, que el Gobierno remitió en su momento a IU, "se observan importantes contradicciones frente a las excusas que da el Ejecutivo de Rajoy para no exigir ya a la Fundación Nacional Francisco Franco que devuelva toda esta documentación clasificada", valoró el partido. Mientras se indica que antes de tomar ninguna medida "se debe proceder al correspondiente inventariado y valoración" de la documentación, en la misiva "queda constancia de que el Gobierno no sólo dispone desde hace años de los índices del archivo de esta fundación, sino que desde 2011 el Centro Documental de la Memoria Histórica tienen copia en microfilm" de todos los documentos.

Negativa a dar datos sobre la financiación

El Gobierno ha negado a Compromís los datos de las desgravaciones de la fundación franquista, después de que Carles Mulet preguntase este mes de noviembre sobre la financiación de la Fundación Franco: "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para ilegalizar fundaciones o asociaciones que humillen la memoria de las víctimas, y exalten un régimen genocida? ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que se deje de deducir a Hacienda las aportaciones a asociaciones o fundaciones de este tipo? ¿Qué cantidades se han desgravado año tras año desde 2007 por cuotas, donaciones o aportaciones varias a esta fundación?"

"Si se donan 150 euros, Hacienda les financiará 112,5 euros, y su coste real será de solo 37,5 euros", reza el anuncio que la fundación que homenajea al dictador ha publicado en su página web para animar a la donación. El senador ha expuesto este ejemplo para señalar cómo se financia "indirectamente con dinero público mediante desgravaciones a una fundación franquista que debería seguramente estar ilegalizada". La organización fascista insiste así en publicitar deducciones fiscales de las que podrían disfrutar sus afiliados para captar socios.

Por su parte, la respuesta del Ejecutivo únicamente señala cómo la información solicitada en la tercera y última pregunta del senador relativa a las cantidades desgravadas es de "carácter reservado por la Administración Tributaria" y que no puede "ser comunicada a terceros" por la prohibición de "ceder la información de carácter tributario". De forma que, como señala Compromís, las otras preguntas no han sido incluidas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Luis Castro Luis Castro 23/11/18 10:15


    Los documentos de Franco en poder de la fundación que lleva su nombre son solo una parte. Hay copia microfilmada de ellos en el Centro D. de la Memoria Histórica de Salamanca. Pero la fundación tiene los originales y una copia digitalizada, mucho más cómoda de utilizar que los microfilms. Entre ellos hay algunos que llevan el sello de "confidencial" o "secreto", pero me parece que no van a encontrarse ahí grandes novedades.
    Según la Ley de Patrimonio esos documentos deberían pasar a archivos públicos y lo mismo podríamos decir de muchos otros de políticos y militares desde la Dictadura hasta hoy. El problema es que ni los gobiernos ni el parlamento español han mostrado nunca demasiado interés por estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 22/11/18 00:58

    El programa "Equipo de Investigación" de la Sexta que dirige Gloria Sierra mostró el pasado martes la falta de control sobre los miles de documentos que se sacaron furtivamente del despacho del dictador el mismo día de su muerte, supuestamente por su familia y allegados. Hay documentos que están en manos de la Fundación Francisco Franco, pero también en domicilios privados sin ningún tipo de seguridad y que incluso se han puesto a la venta por elevadas sumas de dinero. Muchos de esos documentos aclararían las motivaciones que llevaron al régimen franquista a tomar determinadas decisiones y que, en cualquier caso, forman parte de la historia de este país y que en ningún caso deben estar en manos de particulares. También podrían aclarar cómo Franco y su familia lograron acaparar su multimillonaria fortuna. Si unos periodistas han sido capaces de localizar el paradero de muchos de estos documentos, es de suponer que el Estado dispone de mejores medios para hacerlo y también para recuperarlos. Su requisa, por las buenas o por las malas, no se ha de demorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/11/18 18:40

      Requisa sí o sí por Ley, para lo que quieren bien que la emplean. Demasiados lo fía este Gobierno, nos van a coger a todos las elecciones generales y ocurrirá donde dije digo, será no pudo ser. El tiempo ha jugado a su favor siempre, ahí sigue la momia después de 43 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/11/18 16:18

    "Reiterará la obligación..." No se trata de reiterar nada, se trata de mandarles un requerimiento taxativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 21/11/18 11:49

    El Gobierno tiene que ilegalizar esa Fundacion ya, que ademas tambien lo ha dicho la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.