x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Poder judicial

Junqueras, Romeva y Cuixart aprovechan para solicitar la recusación del juez Marchena en el juicio del 'procés'

  • Alegan que el mensaje de Cosidó evidencia la politización del Tribunal Supremo
  • Sánchez, Rull y Turull piden por su parte al Supremo que se inhiba al TSJ para que el 'procés' se juzgue en Cataluña

Publicada el 20/11/2018 a las 11:40 Actualizada el 20/11/2018 a las 14:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras la salida de la reunión con Artur Mas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

EFE
El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este martes ante el Tribunal Supremo un escrito que pide la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, en el juicio sobre el proceso soberanista.

En el escrito se alega que el "whatsapp de la vergüenza" que trascendió este lunes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, evidencia el control político que el PP y el PSOE ejercen sobre el juez y el propio tribunal. Según el abogado de Junqueras y Romeva, el mensaje de Cosidó atribuye a Marchena "características personales vinculadas a una determinada orientación política que hacen dudar de la imparcialidad para la participación" en el juicio del proceso soberanista.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha pedido este martes la recusación del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ha considerado acreditado que este proceso judicial no tiene "ninguna garantía".

En un comunicado, la entidad soberanista ha anunciado que la defensa de Cuixart alegará ante el Supremo que se ha demostrado que Marchena "era el candidato del Partido Popular" a dirigir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que, pese a haber renunciado a esta presidencia, evidencia la falta de imparcialidad del magistrado.

Òmnium considera que la polémica que ha rodeado el nombramiento de los miembros del CGPJ demuestra que la causa del proceso soberanista debería ser sobreseída y todos los presos independentistas deberían ser puesto en libertad de forma "inmediata".

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, procesados por delito de rebelión por el procés, han presentado por su parte ante la Sala del Supremo que juzgará este caso un escrito en el que piden que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al considerar que el alto tribunal no es competente para juzgar a sus clientes y a los otros 15 exmandatarios catalanes llamados al banquillo.

Se trata de la petición formal para que la Sala de Penal celebre, de forma previa al comienzo del juicio, el denominado artículo de previo pronunciamiento, una vista en la que se dirimirá esta petición y el resto de las que presenten las defensas, dirigidas a evitar el juicio en el Supremo o bien directamente el archivo del procedimiento.

En un escrito de 32 páginas presentado este martes, la defensa de estos tres procesados, que lleva el despacho de Pau Molins, pide expresamente al Supremo que tenga por formulada declinatoria de jurisdicción y, previos los trámites legales y la correspondiente vista, "proceda a declarar su falta de competencia territorial para el conocimiento de los hechos enjuiciados y a inhibirse de tal conocimiento en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" de acuerdo con el artículo 674 de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Añade que, que hasta tanto no se dé respuesta al presente artículo de previo pronunciamiento quede en suspenso el plazo de diez días que el tribunal dio este lunes para que las defensas presenten sus escritos de conclusiones provisionales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • isachampman isachampman 20/11/18 20:39

    A Junqueras, Romeva y Cuixart les pareció bien (o al menos no dijeron pío) que nombraran a Marchena Presidente del TS y del CGPJ. Este furor recusatorio demuestra que estaban en el ajo del acuerdo entre Psoe y PP para quitárselo de en medio del juicio del "procés" y ahora con su dimisión, se les ha quedado cara de póquer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Txorigorri Txorigorri 21/11/18 00:44

      Pues yo pienso que la vuelta de Marchena a presidir el juicio del procés, después de que se haya visto el descarado pasteleo de su frustrado nombramiento para la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, favorece la defensa de los políticos catalanes. Éstos ya dan por descontado que la sentencia del T.S. va a ser dura y centran todas sus esperanzas en los tribunales europeos, en donde va a costar poco trabajo demostrar la falta de imparcialidad de los jueces que los han sentenciado y la influencia que sobre ellos tienen los partidos políticos. La recusación de Marchena, así como los previsibles recursos ante el Tribunal Constitucional forma parte del plan de defensa para demostrar ante Europa que en España lo han intentado todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 20/11/18 16:31

    ¿aprovechan?, no es el termino, es evidente que este personaje no tiene ninguna autoridad para juzgar ni al gobierno catalán, ni a los dirigentes sociales, no a nadie es evidente que los tribunales europeos tiraran atras cualquier sentencia, y mientras tanto la gente en la carcel

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • thule thule 20/11/18 13:53

    Se lo han puesto en bandeja. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • JuaniKo JuaniKo 20/11/18 12:21

    Es de cajon.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.