Poder judicial

La imagen de "conchabeo" y la puntilla de Cosidó explican la renuncia de Marchena, según magistrados del TS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del TS.

infoLibre

La renuncia del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –en virtud del anunciado acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar este órgano– no ha sorprendido a sus compañeros del alto tribunal ni tampoco en el citado órgano de los jueces, donde fuentes consultadas por Europa Press coinciden en señalar que la imagen de "conchabeo" político y la puesta en cuestión de la independencia de un jurista de su categoría hacían "inasumible" que accediera finalmente al cargo.

La gran parte de los consultados aluden a los mensajes de Whatsapp que se filtraron este lunes en los que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, apuntaba a que la elección de Marchena permitiría a los conservadores controlar a la Sala de lo Penal de este órgano "desde detrás", como la gota que ha colmado el vaso.

Así, achacan la decisión de Marchena a un "hartazgo personal" ante críticas injustas y lamentan que se pierda un buen presidente del Consejo, dado su carácter dialogante y su calidad como jurista.

Algunos de sus compañeros de la Sala de lo Penal señalan además que el "mal hacer" de la clase política termina siempre minando la credibilidad de una judicatura "que diariamente demuestra que opera con independencia en la resolución de sus casos".

Acuerdo entre partidos, inconstitucional

Para otros consultados el problema venía arrastrándose desde el principio, ya que el hecho de que el pacto incluyera a Marchena de presidente se filtró "demasiado pronto".

Recuerdan estas fuentes que el acuerdo entre los partidos es inconstitucional, porque el nombramiento corresponde a los consejeros, y aunque siempre se ha hecho algo parecido nunca "de una manera tan descarada y oficial".

Las circunstancias de esta renovación podrían llevar además, según estos magistrados consultados, a que pudiera prosperar la demanda anunciada contra el nombramiento de Marchena por la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria.

A la imagen de falta de independencia se han podido sumar, a la hora de pesar en la decisión de Marchena, las críticas desde sectores de la derecha que le reprochaban estos últimos días venderse una supuesta maniobra del PSOE para apartarlo de la Presidencia del juicio del procés independentista en Cataluña.

Junqueras, Romeva y Cuixart aprovechan para solicitar la recusación del juez Marchena en el juicio del 'procés'

Junqueras, Romeva y Cuixart aprovechan para solicitar la recusación del juez Marchena en el juicio del 'procés'

Volver a apostar por una mujer

Pese al anuncio de ruptura del pacto por parte del PP, magistrados consultados confían en que pueda recomponerse para que el órgano de gobierno de los jueces pueda renovarse en plazo, y apuestan porque pueda volver a apostarse por una mujer progresista para presidir el Consejo el Supremo, si bien esperan que esta vez "con más discreción".

En el comunicado que ha difundido este martes Marchena, que lleva fecha de este lunes, el magistrado apunta que jamás ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional "como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal" y defiende su independencia.

Más sobre este tema
stats