La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Violencia género

El Gobierno lanza una campaña para experimentar el terrorismo machista desde dentro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la campaña "No mires a otro lado".

Un problema que "nos involucra a todos" y cuya solución, por tanto, "depende de todos". Es la tesis que ha defendido este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la campaña "No mires a otro lado", elaborada de forma conjunta con el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Se trata de un proyecto de realidad virtual que incluye tres vídeos donde el espectador se introduce en escenas de violencia cotidiana.

Detienen al hombre que roció a su expareja con ácido en la cara en La Laguna (Tenerife)

Detienen al hombre que roció a su expareja con ácido en la cara en La Laguna (Tenerife)

El primero de los vídeos, donde el usuario asume el rol de víctima, muestra una situación de violencia verbal en una cafetería. Durante el segundo, el espectador observa una escena de violencia entre jóvenes, donde prima el control, la invasión de la privacidad y los celos. Finalmente, el último recrea un episodio de violencia física, presenciada por el observador, que esta vez juega el papel de vecino. "¿A qué esperas? ¿A qué la mate?", interpela el vídeo. 

A lo largo de la presentación, Grande-Marlaska ha insistido en la importancia del entorno de la víctima y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía. Resulta "impactante comprobar" la dimensión de un problema que "nos involucra a todos" y frente al que no caben "omisiones", ha dicho, tras subrayar que la violencia contra las mujeres ha causado "casi mil asesinatos de mujeres" desde el año 2003. Por su parte, Marina Rodríguez, responsable de violencia de género del Ministerio del Interior, ha recordado que a 31 de octubre son 67.000 las denuncias presentadas por violencia machista, dos mil más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Además, existen 56.000 casos en activo. Rodríguez también ha enfatizado en los avances relativos a los nuevos formularios de valoración policial de riesgo, anunciados por el Ministerio del Interior, así como en la voluntad de "extender y potenciar la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Las denuncias que parten del entorno de la víctima han sido tradicionalmente foco de preocupación para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las organizaciones feministas. Las denuncias que provienen de los familiares han pasado, concretamente, de 2.918 en 2015 (el 2,25%) a 2.060 en 2016 (el 1,4%) y 3.041 en 2017 (2,04%).

Más sobre este tema
stats