x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión de Investigación

Trillo carga contra la UDEF por investigarle tras el accidente del Yak-42 y niega haber cobrado sobresueldos ilegales

  • La investigación policial sostenía que el entonces ministro de Defensa cobró 36.000 euros con los que pagó la defensa de varios militares implicados en el accidente
  • Reconoce haber recibido "complementos de sueldo" antes de ser elegido diputado en 1989, pero aclara que fueron declarados a Hacienda

Publicada el 20/11/2018 a las 12:08 Actualizada el 21/11/2018 a las 12:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Trillo niega haber conocido una caja B en el Partido Popular

El ex ministro de Defensa ha comparecido en la comisión sobre la financiación irregular del PP

infoLibre
El exministro de Defensa y exdiputado del PP, Federico Trillo, a su llegada a la comisión del Senado que investiga la presunta financiación irregular de su partido.

El exministro de Defensa y exdiputado del PP, Federico Trillo, a su llegada a la comisión del Senado que investiga la presunta financiación irregular de su partido.

EFE
El ex ministro de Defensa y exdiputado del PP, Federico Trillo, ha asegurado este martes ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal de su partido que nunca cobró sobresueldos en dinero negro del PP y que no conoce "ningún tipo de caja" ni de cuentas paralelas en su organización. Trillo, que ha llegado a la reunión de la comisión de investigación acompañado de la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, ha indicado que sí percibió "retribuciones complementarias" o "complementos de sueldo" pero que fueron declarados a Hacienda.

Según su relato, dejó de cobrarlos cuando fue elegido diputado por primera vez en 1989, y los volvió a percibir, habiendo dejado ya el Gobierno, entre 2008 y 2012, cuando fue nombrado por Mariano Rajoy para ocuparse de coordinación de Derechos y Libertades Públicas del PP. El que fuera embajador de España en Londres también ha comentado que no ha tenido "nunca" responsabilidades financieras en el PP. "No conozco las cuentas ni ningún tipo de caja", ha aseverado, antes de añadir que le parece "normal" que los secretarios generales del partido hayan negado también conocer esas cuentas paralelas porque no era su función y que los órganos de dirección no cuestionaran la financiación porque era "visada" por el Tribunal de Cuentas.

Pago al defensor de Naseiro

Trillo se ha desvinculado de los supuestos pagos en negro en el PP cuando se le ha preguntado por una anotación del extesorero Luis Bárcenas, quien declaró que fue el exministro quien ordenó en 1990 el pago de un millón de pesetas a Manuel Cobo del Rosal, defensor del anterior tesorero Rosendo Naseiro. "Yo no sé qué es esa caja b. ¿Usted cree de verdad que si existiese una caja era como las huchas del Domund que estaban a las puertas del partido?", le ha preguntado al portavoz de ERC en la comisión, Gabriel Rufián.

Durante la comparecencia de Trillo ha salido a relucir la dimisión de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP a cuenta de unas grabaciones en la que le encargaba trabajos al excomisario José Manuel Villarejo. Trillo ha explicado en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, que no conocía esas conversaciones, los encargos, ni esas supuestas "estrategias" respecto al caso Gürtel, en el que él defendía al partido. Además, ha dejado caer que le parece "correcta" la decisión de Cospedal de dejar la política por esa cuestión.

Trillo también ha confesado que no tiene "ningún entusiasmo" por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Lo ha hecho cuando se le ha recordado que ésta unidad de investigación sostiene que recibió 36.000 euros después del accidente del Yak-42 y que con esa caja se pagó la defensa de algunos militares implicados. Tras calificar de "exceso" que se intente vincular la supuesta financiación ilegal del PP con el caso de aquella "tragedia" en la que murieron 62 militares españoles, Trillo ha indicado que no tiene "mal concepto" de la Policía Nacional, pero sí de "comisarios al frente de la UDEF". "No puedo aceptar que un comisario al frente de una investigación de la UDEF llame al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para notificarle un auto de la Audiencia Nacional sin garantías de formalidad. Este tipo de personas no me gustan nada", ha remarcado.

'Gürtel' y Rubalcaba

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, le ha preguntado si, tras la sentencia sobre la primera etapa de la Gürtel del pasado mes de mayo, sigue sosteniendo que el caso fue "un montaje" del exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras sacar pecho de su "muy eficaz colaboración" con Rubalcaba que dio origen el Pacto Antiterrorista, Trillo ha puntualizado que sostuvo en su momento que la Gürtel fue una "operación" porque siempre "tuvo la impresión de que detrás de la incursión del caso Gürtel había otras cosas que luego se han confirmado con las cintas que se han conocido ahora". Se refería a las grabaciones en las que parecen Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y la entonces fiscal y ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado. "Quizá ellos no podrían aclarar más sobre todo esto", ha apuntado.

Respecto a la sentencia de la Gürtel, el exministro ha recordado que a él no se lo cita "ni una sola vez" que no es firme y que, además, no incluye una "condena" a su partido. Por otra parte, Trillo ha negado que su nombramiento como embajador en Londres fuera un pago de Rajoy por los "servicios prestados" al PP y ha dicho que no podía saber a qué servicios se refería exactamente el expresidente del partido cuando se los
agradeció verbalmente pero sin entrar a "calificarlos". "Yo qué sé a qué se refiere un gallego cuando dice eso", ha soltado.

En otro momento ha negado "rotundamente" que favoreciera a determinadas constructoras como ACS y Dragados para que participaran en la reconstrucción de Irak tras la guerra en la que España colaboró como miembro del Pacto de las Azores. "No es mi caso, por ahí no me van a coger, lo intentaron pero lo vio todo el Tribunal de Cuentas y no favorecí a ninguna empresa", ha recalcado ante la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • anpebe anpebe 20/11/18 16:36

    Este personaje es el politico mas miserable y eso que los hay.pero este riza el rizo no y se como con su traectoria todavia se atreve a ponerse ante una camara y los periodistas lo aguantan y no se echan a reir de la desfachatez de este personaje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 20/11/18 23:45

      En la época del juicio de los trajes de Camps yo tenía poco trabajo y pude seguirlo con una cierta amplitud. Para cualquier jurado imparcial la conclusión tenía que ser evidente, porque las pruebas eran concluyentes.

      Recuerdo que lo que más me asombró fue cuando se presentaron las pruebas de las falsificaciones de los albaranes, también bastante concluyentes. El personaje que urdió esta falsificación (una falsificación urdida para presentarla en un juicio, hay que tener arrestos para hacerlo) fue el señor Trillo.

      Ahí me di cuenta del tipo de organización criminal que estaba gobernando España. Sabía que eran corruptos, pero no podía imaginar que llegaran a esos extremos. No conocen la decencia. Y parece mentira que se considere cristiano. Tartufo no llegó tan lejos.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • senenoa senenoa 20/11/18 14:49

    Trillo impasible el ademán, como siempre. El ideólogo de las comparecencias del PP como acusación particular (¡!) en la Gürtel y muchas otras causas ligadas a la corrupción, por demás demostrada en sede judicial, para torpedearlas desde dentro. Trillo, el traidor y el cobarde que propició la muerte de 62 militares en el Yak-42 por mantener y alentar una corrupta red de sub-sub-contratas mientras era ministro y, después, dejó que los militares se comieran el marrón. 
    Trillo: Vuelve el Hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.