La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Accidentes de ferrocarril

Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren por un corrimiento de tierra en Barcelona

infoLibre

Una persona ha muerto y 49 han resultado heridas leves por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 de Rodalies a la altura de Vacarisses (Barcelona). En total hay 131 personas afectadas, ha informado Protección Civil de la Generalitat.

 

De los heridos leves, cinco de ellos han sido trasladados a hospitales de la zona: tres a la Mútua de Terrassa y dos al Parc Taulí de Sabadell. Los 86 viajeros que han quedado ilesos han sido trasladado a la estación de Terrassa. El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha activado varios equipos de psicólogos en el polideportivo de Vacarisses para atender a las personas que lo necesiten. El descarrilamiento se ha producido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella.

Se ha activado la alerta Ferrocat por emergencia en el transporte de viajeros tras el accidente. La circulación de trenes está interrumpida entre Terrassa y Manresa y el resto de líneas circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se traslada a la zona del descarrilamiento.

Renfe ha habilitado autobuses

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy. En declaraciones a la televisión pública catalana, ha dicho que han descarrilado cuatro de los seis vagones que componían el tren y ha subrayado que "la principal preocupación" es el estado de los 150 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que hay un muerto y heridos de diversa consideración, ha apuntado. Además, ha explicado que Renfe ha habilitado un servicio de autobús para que los pasajeros afectados por el descarrilamiento puedan llegar a su destino.

Adif dice que no se detectó peligro

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado este martes que Adif revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología.

En una atención a los periodistas en el lugar del accidente, ha asegurado que Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y los "precursores si los hubiese".

Ha detallado que el terreno derrumbado es "un muro de mampostería de mucha altura en esta trinchera singular" de edad importante, y que estos puntos tienen un plan de vigilancia y contingencia, cuyo cumplimiento evaluarán.

También ha especificado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos; y ha añadido que el tramo de vía no tenía ningún aviso ni indicador ni alerta de peligrosidad.

No ha concretado cuándo se restablecerá el servicio en la línea afectada, la R4 de Rodalies, pero ha señalado que los trabajos ya se han iniciado.

Retirarán los desprendimientos, desmontarán la catenaria, retirarán el tren, analizarán los daños en la vía y determinarán las medidas para contener el talud para restablecer el servicio.

Renfe revisará protocolos y dotará a los trenes con mecánicos tras la avería del tren Badajoz-Madrid

Renfe revisará protocolos y dotará a los trenes con mecánicos tras la avería del tren Badajoz-Madrid

También ha expresado su pésame por la muerte de una persona, ha lamentado que haya habido hasta 49 heridos y ha resaltado la coordinación con la Generalitat en los servicios de evacuación y atención a las víctimas.

012, teléfono gratuito de información

Los familiares de los viajeros afectados por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 en Vacarisses (Barcelona) pueden informarse llamando al teléfono gratuito 012. También pueden solicitar información en los teléfonos de Atención Ciudadana 900 400 012 y en el teléfono de Rodalies de Catalunya 900 410 041, ambos gratuitos.

Más sobre este tema
stats