x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el poder judicial

Casado 'fusila' la ley de 1980 en su enmienda sobre el nombramiento del CGPJ sin eliminar los anacronismos

  • La iniciativa del PP abarca la introducción en el texto definitivo de 12 artículos (566 a 578) extraídos de una ley ya derogada
  • Un ejemplo es el artículo 577, el PP copia el articulo 17 de la ley de 1980 que habla de Audiencias Territoriales y Juzgados de Distrito, instancias que ya no existen

infoLibre
Publicada el 21/11/2018 a las 11:00 Actualizada el 21/11/2018 a las 12:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Casado, en un acto de la revista 'Cambio 16'.

Pablo Casado, en un acto de la revista 'Cambio 16'.

EFE
El texto de la enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial que a última hora de este martes presentó el grupo Popular en el Senado para modificar el sistema de nombramiento del gobierno de los jueces fusila el articulado al respecto de la norma de 1980, incluidas las previsiones que ya están obsoletas.

La iniciativa llegó en la tarde de este martes, horas después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, renunciase públicamente al cargo al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que habían pactado para él PSOE y PP, evidenciando su disconformidad con la politización de los nombramientos.

Se añade además la polémica suscitada cuando en la jornada anterior, se filtró un whatsapp enviado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a los miembros del grupo parlamentario afirmando que con el acuerdo de renovación del CGPJ podrían "controlar" la Sala Segunda "desde detrás".

El PP reaccionó registrando una nueva enmienda al trámite en el Senado tras anunciar su intención de garantizar la limpieza en el nombramiento del gobierno de los jueces volviendo al modelo establecido en 1980 y que se modificó cinco años después definiendo el actual papel de asociaciones judiciales y partidos políticos en los nombramientos.

En concreto, el texto presentado y que anoche compartió en redes el líder del PP, Pablo Casado, introduce una enmienda de modificación al artículo único con el que las cámaras están acometiendo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Su propuesta abarca la introducción en el texto definitivo de 12 artículos (566 a 578) que regularían el sistema de nombramiento de los vocales y la presidencia de Consejo General del Poder Judicial, el problema es que los 'populares' han extraído sus textos de una ley ya derogada, la de 1980, sin eliminar primero las alusiones a realidades que ya no existen.

Es lo que ocurre con el artículo 577 que plantea el PP. El texto copia la redacción que tenía el artículo 17 de la ley de 1980, que habla de Audiencias Territoriales y Juzgados de Distrito, instancias que ya no existen, pues se desarrollaron a partir del sistema judicial heredado del Franquismo y en 1985 se reformaron para configurar la organización judicial hoy vigente: los juzgados de instrucción y primera instancia y las Audiencias Provinciales.

El 'error' podría subsanarse con facilidad antes de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, respalda la enmienda y la eleve al Congreso para la votación definitiva de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, si bien los 'populares' tienen también la opción de retocar su propio texto para evitar que la copia sin pulir de la ley 1980 afecte al redactado final.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • genovès genovès 21/11/18 14:43

    parece que haya encargado la redacción al mismo autor de los trabajos de su máster...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • j.c.ab j.c.ab 21/11/18 18:33

      Debe ser eso, porque no sabe ni copiar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.