Francisco Franco

El PP de Cuenca no tomará medidas contra un edil que ensalzó a Franco

Simbología fascista en la catedral de Cuenca.

infoLibre

Los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca han pedido el cese o dimisión del edil del equipo de Gobierno Carlos Navarro después de que éste publicara en su estado de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp un mensaje de enaltecimiento al dictador Francisco Franco con motivo del aniversario de su muerte. Informa Europa Press.

Ante esta petición de cese, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha circunscrito el mensaje a una opinión personal rechazando tomar medidas al respecto, al tiempo que ha contraatacado diciendo que "algunos partidos" de los que ahora piden la dimisión o cese de Navarro "han estado exaltando y admirando a dictadores en activo y se han estado financiando con dinero de esas dictaduras", pese a lo que "no hacen ni críticas ni condenas". "No tengo nada que decir", ha dicho a preguntas de los medios tras una rueda de prensa.

Primero era Izquierda Unida quien confiaba este martes en que el alcalde, Ángel Mariscal, cesara de "inmediato" de su cargo a Navarro. "El envalentonamiento de la extrema derecha es fruto de la impunidad del franquismo. No podemos permitirnos como democracia ni un paso atrás", manifestaban desde la formación de izquierdas. La Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha pedido este miércoles tanto alcalde como al presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que "dejen de amparar y que cesen de inmediato al concejal". "Alguien que ensalza así la dictadura no puede mantenerse como representante de los conquenses, por lo que exigimos que deje su acta como edil de manera inmediata o bien que sean sus directos superiores quienes le cesen", han informado desde el PSOE en nota de prensa.

Podemos Cuenca cree que la ciudad "está muy por encima de estas conductas y de quienes las justifican", por lo que ha pedido además la dimisión de Navarro y la del alcalde. Además, recuerdan la obligación del Consistorio en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

De su lado, el Grupo Municipal Ciudadanos en Cuenca se ha sumado a la petición de dimisión del edil y ha demandado explicaciones para los conquenses de "por qué mantiene el equipo de Gobierno a un edil cuyos principios están más próximos a un régimen dictatorial que a los valores democráticos". La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha indicado que la publicación de Navarro en WhatsApp dando las gracias a Franco con motivo del 43 aniversario de su fallecimiento "no deja lugar a dudas", ha informado Cs en nota de prensa. "El alcalde no puede mirar hacia otro lado y decir que no es apología de nada. Merecemos una explicación. ¿Va a tomar alguna medida?", se ha preguntado la edil al tiempo que ha añadido que "si el Partido Popular decide tener entre sus cargos de responsabilidad gente cuyos ídolos son dictadores, en Ciudadanos preferimos estar del lado de los demócratas, defender la libertad individual y hacer una política responsable".

Greenpeace asegura las Administraciones ocultan recursos de la cuenca del Segura para justificar el trasvase

Greenpeace asegura las Administraciones ocultan recursos de la cuenca del Segura para justificar el trasvase

Otras críticas

También el Gobierno regional se ha pronunciado al respecto en boca de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, considerando que "cuando se tiene un puesto de responsabilidad hay que ser cuidadoso". "No se puede enaltecer a un dictador. No creo que sea forma de proceder. Y no puede ser el intento de justificación", ha aseverado el número dos del Gobierno regional. También en el plano regional, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha instado a los dirigentes regionales del PP a no tolerar actitudes como las del concejal. "Entiendo que es un partido democrático y no debería tolerarlo en su seno".

Podemos Cuenca ha obtenido más de 200 propuestas llegadas al programa participativo Cuenca, En Marcha!, que tiene que ver con la ejecución de la moción el pleno del 8 de mayo de 2018 por la que se acordó la retirada de los símbolos franquistas subsistentes en Cuenca. "Es más urgente que nunca un cambio político en el Ayuntamiento que desaloje a quienes convierten recurrentemente a Cuenca en noticia nacional por este tipo de cuestiones, ensuciando así la imagen y el prestigio de nuestra ciudad", ha informado Podemos en nota de prensa.

Más sobre este tema
stats