x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo General del Poder Judicial

El PSOE renuncia a su propuesta para el Poder Judicial a la vista de que el PP mantiene la ruptura del acuerdo

  • La negativa del PP a reconsiderar su decisión de volar por los aires el pacto con los socialistas desbarata el intento de renovar el órgano de gobierno de los jueces
  • El acuerdo solo puede salir adelante con el concurso del PSOE y PP, de manera que los socialistas y Unidos Podemos han decidido retirar su respectivas propuestas

Publicada el 21/11/2018 a las 14:43 Actualizada el 21/11/2018 a las 15:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Efe
PSOE y Unidos Podemos han retirado sus respectivas propuestas de vocales para renovar el Consejo General del Poder Judicial a la vista de la decisión del PP de no reconsiderar la ruptura del acuerdo que habían suscrito para pactar por consenso la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La votación debería tener lugar en el pleno convocado para este jueves, pero después de la retirada de las propuestas ya no tendrá lugar. La renovación de actual Consejo ha quedado definitivamente bloqueada.

El partido de Pablo Casado ya comunicó el martes a la Mesa del Congreso su decisión de romper el acuerdo después de que el magistrado Manuel Marchena, en el que los conservadores confiaban como futuro presidente del Consejo, renunciase a ser elegido tras haber sido señalado como próximo al PP por Ignacio Cosidó, portavoz en el Senado.

El fracaso en la renovación del Consejo ha dejado solo al PSOE en su defensa del sistema actual de elección, que el PP también abrazaba hasta hacer unos días y que ahora todos los partidos, menos los socialistas, quieren reformar. 

Este miércoles la comisión de nombramientos del Congreso debía examinar la candidatura de dos juristas como aspirantes a vocales del Consejo que no pudieron comparecer el pasado viernes, pero uno de ellos, el exdiputado José Miguel Castillo Calvín , ya anunció a Europa Press que no iba a acudir a la cita. Al iniciarse la reunión de la comisión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que los grupos proponentes habían retirado todas las candidaturas, por lo que la Cámara no podía dictaminar la idoneidad de ninguno de ellos, lo que conlleva anular la votación prevista en el Pleno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • andresb andresb 21/11/18 17:34

    Lamentable el nivel de manipulación de los dos grandes partidos, es como si los dos quisieran bolbardear la renovación, el PSOE haciendo publico la orden que trasmitieron a sus "ejegidos para el nombrar al presidente mas conservador y el PP con el lamentable mensaje de Casado, realmete ¿querian renovar?, no lo parece lo que si queda claro que lo que en estos momentos les es importante es la Sala Segunda (la que juzgara "El Proces" y esta queda en manos de la extrema derecha judicial, por cierto me prgunto ¿que pinta Podemos en este lio?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/18 15:51

    Lo que no se entiende es por qué aceptó el PP el primer acuerdo. No tenía ninguna necesidad, porque tiene una amplia mayoría parlamentaria. Además, es todavía más amplia su experiencia en prolongar ilegalmente la composición de diversos tribunales cuando prevén que les perjudicaría cualquier cambio en ellos. De hecho, los propios senadores del PP no entendían el porqué del acuerdo y por eso el desvergonzado Cosidó les trataba de convencer diciendo que lo que no controlaban a las claras lo controlaban a escondidas. Pero la réplica era obvia: ¿por qué vamos a hacer entre bambalinas algo que tenemos el derecho a hacer de cara al público? ¿Fue simplemente una mala negociación por parte de Catalá o fue algo más? Lo cierto es que al PP se le nota aliviado ahora que se ha quitado de encima el acuerdo anterior y, al revés, al PSOE se le percibe decepcionado, deseoso de volver a lo anterior. Esto quiere decir que la percepción inicial de cualquier lego era correcta: el acuerdo parecía perjudicar al PP y beneficiar a la izquierda (PP más PSOE) porque era exactamente así. Pero entonces, si les perjudicaba y no tenían ninguna obligación de aceptarlo, ¿por qué el PP lo aceptó?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.