Derechos humanos

CEAR exige por carta a Marlaska que actúe frente al retraso "grave e inadmisible" con las solicitudes de asilo

CEAR exige por carta a Marlaska que actúe frente al retraso "grave e inadmisible" con las solicitudes de asilo

"Son más de 10.000 personas las que han manifestado su voluntad" de pedir asilo "y debido a la imposibilidad de obtener una cita en las comisarías, se encuentran a la espera". Es la denuncia que este jueves ha lanzado Carlos Berzosa, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En una carta, ha exigido medidas urgentes para paliar la situación que se viene produciendo desde hace varios días y noches a las puertas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, situada en el barrio de Aluche: familias enteras durmiendo en la calle, niños y niñas al raso y ninguna garantía de conseguir cita para iniciar el trámite de pedir asilo en España. Pero esta es solo la imagen que refleja el problema de las trabas para entrar en el proceso.

"La espera para obtener cita de cara a la formalización de la solicitud de asilo se encuentra en máximos históricos de retraso. La media de tiempo en los diferentes puntos de nuestro país para acceder a una cita se sitúa entre marzo de 2019 y diciembre de 2020", denuncia Berzosa. "En pleno invierno familias enteras están esperando para obtener una cita sin claridad en los criterios aplicados para determinar el número de personas que van a ser atendidas cada día", añade. 

Esta situación tiene su origen en el pasado 28 de mayo. Ese día, el Ministerio del Interior –"garante del acceso al procedimiento"–, entonces dirigido por Juan Ignacio Zoido, decidió cambiar el procedimiento de petición de la cita para iniciar la solicitud de asilo y centralizarla en la Comisaría de Aluche. Desde entonces, y ya con el cambio de Gobierno y carteras, la institución tiene conocimiento del colapso, según informaron sus fuentes a infoLibre. 

España recibió en 2018 más de 54.000 solicitudes de asilo y solo concedió el 24%

España recibió en 2018 más de 54.000 solicitudes de asilo y solo concedió el 24%

Por eso, Berzosa ha exigido que la cartera que dirige Marlaska tome medidas urgentes. Por un lado, que garantice el acceso a solicitar asilo sin trabas "que puedan desincentivar el derecho a pedir protección"; por otro, que agilice las citas, asegure su registro y, desde ese momento, las personas estén documentadas para poder acceder al programa de acogida. Pero también insta a tramitar las solicitudes de asilo en los plazos legalmente establecidos y a que se dote de medios humanos y materiales a la Oficina de Asilo y Refugio y a la Policía Nacional para evitar "demoras innecesarias tanto para la formalización como en el periodo de instrucción del expediente administrativo". 

"Desde CEAR confiamos en su voluntad para poner solución inmediata a esta preocupante situación, que afecta a miles de personas que necesitan que el Derecho de Asilo sea una realidad para poder así empezar una nueva vida en nuestro país", sentencia Berzosa. 

 

Más sobre este tema
stats