x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control

El Diario de Sesiones no recoge el presunto escupitajo a Borrell y elimina las palabras "fascista" y "golpista" de la transcripción

  • Solo recoge la llamada de atención del ministro al diputado que presuntamente le escupió: "¡Eh!, ¡Eh!"
  • Los términos "fascista" y "golpista" aparecen entre corchetes acompañados de una nota al pie que informa de su retirada

Publicada el 22/11/2018 a las 09:46 Actualizada el 27/11/2018 a las 13:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles.

EFE
Después del alboroto en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles protagonizado por el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y el resto de su Grupo Parlamentario; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se dirigió a toda la Cámara para avisar de que se retirarían del Diario de Sesiones las palabras "golpista" y "fascista" que se intercambiaron Ciudadanos y Esquerra durante el debate.



"La Presidencia va a retirar, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, la palabra fascista y la palabra golpista del Diario de Sesiones", anunció Pastor antes de dirigirse a toda la Cámara para reprender a los diputados por no usar "bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles y tampoco utilizamos bien nuestro modo de estar, porque no solo hay insultos verbales en este hemiciclo, hay falta de respeto a la Presidencia, hay actitudes que son absolutamente impresentables", clamó Pastor tras interrumpir el Pleno para expulsar a Rufián por faltar a varias llamadas al orden —todo el Grupo Parlamentario catalán abandonó el hemiciclo en protesta—.

Después de la escena, ya en los pasillos del Congreso, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, denunció que uno de esos diputados de ERC le escupió mientras abandonaba la sala. En efecto, el Diario de Sesiones publicado por la Cámara Baja, registra entre corchetes los términos "golpista" y "fascista", y con una anotación al pie de página informa de que dichas palabras quedan retiradas en "conformidad con el artículo 104.3 del Reglamento". Sin embargo, el supuesto escupitajo a Borrell no queda registrado, sino que únicamente se hace mención a la reacción del ministro que, con el brazo derecho extendido, llamó la atención de uno de los representantes de Esquerra que salían, gritándole "¡Eh!, ¡eh!".
 



Ana Pastor justificó su decisión de retirar estas palabras arguyendo que "el Diario de Sesiones lo leerán, no mañana, sino dentro de cien años" y se lamentó porque, a su juicio,  "esta generación, que posiblemente tendríamos que representar lo mejor de la historia de España después de estos cuarenta años de democracia", llevan a cabo comportamientos "impresentables".

Consulta aquí el Diario de Sesiones del Pleno de este miércoles con el incidente entre Gabriel Rufián y Josep Borrell (Páginas 14-17):

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 23/11/18 04:08

    En ningún momento se les puede llamar golpistas a los independentistas, pues el golpista es aquel que da un golpe de estado (generalmente sangriento) para ponerse él. Los independentistas lo que quieren es salirse de este estado y formar otro diferente. Por lo tanto, eso no es golpismo, en todo caso sería fugismo. Tanto el PPodrido, como C's están arrojando gasolina al problema catalán y ahora les ha salido un aliado que tenía muchas ganas de unirse al carro, el señor Borrel. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kurt Kurt 22/11/18 23:08

    Estando totalmente en contra de la actitud de Rufián, no salgo de mi asombro de que todos, periodistas incluídos, defiendan a la Presidenta del Congreso por la declaración que hizo a continuación de la lamentable actuación de los parlamentarios en el día de ayer, pues es ella precisamente la responsable de no haber cortado, hace ya mucho tiempo, la facilidad con la que recurre al insulto en sede parlamentaria, empezando por el Sr. Casado cuando llamó golpista al Sr. Presidente del Gobierno y esta señora no se dignó ni tan siquiera llamarle la atención ¿quizá es porque es el Presidente del partido al que ella pertenece?. De donde se deduce una cierta autotización a que otros hagan lo mismo, hasta elevar la tensión y explotar.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 22/11/18 22:45

    Todo fue un montaje de Borrel para joder a Pedro Sánchez y enfriar cualquier relación entre el gobierno con los parlamentarios del Proces.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • isachampman isachampman 22/11/18 21:36

    El Diario de Sesiones debe recoger todo lo que se dice, para vergüenza de quien lo dice y para que las futuras generaciones sepan la clase de individuos que llegaron a diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/11/18 20:01

    Se acercan elecciones, ya se huelen, y Rufian, como buen ídem, tiene que ganarse un puesto bien situado en la parrilla de salida, porque todo su patrimonio es ese, ¿ y como tiene que luchar por ese puesto ?, pues muy fácil, él ya tiene experiencia acumulada cuando logró situarse en primera fila en el grupúsculo Súmate, a base de berridos y discusiones de taberna. Su nivel no da para mucho mas, es muy limitado, y si no consigue salir electo en las próximas, quedará condenado a la irrelevancia, o a pasearse los las teles como un friki más, y eso es muy duro, ni de lejos, está tan bien pagado como un puesto en el congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Damas Damas 22/11/18 12:38

    En mi opinión, anularía ese punto (o los que sean) art. 104.3 del Reglamento de la Cámara, que contempla que se pueda quitar algo del Diario de Sesiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/11/18 14:09

      Damas, me alegra leerte.

      Cierta tu referencia respecto del art 104.3 del Reglamento de la Cámara, regulando supresiones del Diario de Sesiones.

      Hace muchos años, l@s estenotipistas, debían recoger absolutamente todo lo que se decía en el Pleno; confio que persista la norma, dado que se considera una especie de acta de lo sucedido/ referido en Pleno o cualquier otra Comisión. Otro tema es que en el Diario de Sesiones publicado, a cuyo texto podemos acceder cualquier ciudadano, figure suprimida tal o cual palabra, frase, etc.

      En la referencia recogida por los citados funcionarios de las CCGG, figurará lo dicho por cada quien e igualmente, si la hubiere, la orden del/la Presidenta en este caso, mandatando la depasarición de la palabra/frase, etc. Asimismo, si es un@ Parlamentari@, el/la que pide la retirada en el Diario de Sesiones de una manifestación propia o de otros; detallando los trámites para dejar constancia de lo acontecido, que justifican su desaparición de la publicación oficial.

      La imputación del Sr. Borrell al Diputado de ERC, no aparece, ni podría figurar, porque el Ministro de AAEE, no la hizo en el Pleno...señaló con el dedo y emitió un "eh, eh..."
      Esa explicación, el Sr. Borrell, la dió fuera de la Cámara, a preguntas de los periodistas, sobre lo ocurrido -disculpas si estoy en un error, pero así lo percibí-

      Tengo delante el Diario de Sesiones de 20 octubre 1931 en el que figuran las intervenciones de los diputados y entre paréntesis, dentro de la transcripción: (Rumores)... (Risas)... (Muy bien)...todo ello dentro de las personales intervenciones de los diputados, como reflejo de lo que acontecía en el Pleno, en cada momento.

      Otro diario de 8 diciembre 1931:
      (...impiden oir al orador)... (El ruido, cada vez mayor, que hay en el salón, impide oir claramente el discurso)...(grandes rumores y protestas)

      Disculpa mi modesto complemento.

      Ayer, el Sr Borrell violó una norma, a mi entender, fundamento de la democracia. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

      Un abrazo, amiga.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Damas Damas 22/11/18 21:13

        irreligion, amiga, sabes que no hay nada que disculpar al igual que conoces que me agrada verte por aquí.
        Como puedes ver, el artículo que menciono figura en la noticia de aquí arriba, yo sólo me he limitado a leerlo para confirmar su contenido.
        No sé a qué te refieres cuando hablas de ese proceder de Borrell.
        Otro abrazo :-)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Txorigorri Txorigorri 22/11/18 13:39

      Yo estaría de acuerdo en que se pudiera quitar si el diputado que ha proferido los insultos se retractara de ellos y pidiera que se retiraran, todo lo demás es maquillar la Sesión y, en consecuencia, escribir páginas de la historia a conveniencia, como así lo dio a entender la Presidenta: "el Diario de Sesiones lo leerán, no mañana, sino dentro de cien años"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 22/11/18 21:26

        Txorigorri, yo ni aunque se retractaran. Considero que debería mantenerse todo lo recogido, de ahí que como he escrito mi opción es la de que se anule el artículo que da cobertura a esas eliminaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • luzin luzin 22/11/18 11:58

    Me parece increíble que alguien pueda decidir qué se trascribe o qué no ... debería ser obligatorio que se refleje todo aquello que se dice con meridiana claridad y escuchado por todos en la sede de lo que debería ser el poder legislativo y donde deberíamos estar representados los ciudadanos ...

    Responder