PCE

El PCE, "sorprendido" con el intento del PP de ilegalizarlo, dice que los de Casado representan a la derecha golpista

Cartel conmemorativo de los 40 años de legalización del Partido Comunista de España

infoLibre

El secretario federal del Partido Comunista de España (PCE) y responsable Federal de Justicia e Interior de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se ha mostrado "sorprendido" del intento del PP de "ilegalizar" las organizaciones comunistas, "entre las que está el PCE" y le ha recordado a los de Casado que su formación "ha sido el más firme defensor de las libertades y de la Democracia del siglo XX" mientras que el PP representa "a la derecha golpista y liberticida".

Este miércoles, en el Senado, PP y Ciudadanos se abstuvieron en una moción que pedía condenar el franquismo. Antes de la votación el PP, en una enmienda, aseguró que votaría a favor solo si se ilegalizaban asociaciones que exalten tanto el comunismo como ideologías populistas —no especificó cuáles— que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos.

El Senado aprueba la moción del PSOE para condenar el franquismo con la abstención del PP y Cs

El Senado aprueba la moción del PSOE para condenar el franquismo con la abstención del PP y Cs

"El PCE fue el partido que luchó contra la dictadura franquista en solitario durante más de 30 años; en esa lucha nunca participó la derecha española, y el PP representa hoy a la derecha golpista y liberticida, y entre sus fundadores se encontraba buena parte del aparato político de la dictadura", ha respondido Santiago. Tras destacar que dirigentes del PP como Manuel Fraga tuvieron papeles importantes en la represión de militantes comunistas, ha destacado que el PCE fue "la resistencia democrática" mientras los fundadores del PP "apuntalaban la dictadura". "El PCE se sacrificó en defensa de las libertades, nuestra militancia ha pagado con la vida, con torturas y con el exilio", ha recalcado.

Papel en la transición

Por otro lado, el secretario federal de los comunistas ha recordado que su formación fue partícipe de la Transición democrática e impulsaron "la reconciliación nacional sin reclamar venganza" aceptando la monarquía. Así, ha matizado que con la iniciativa del PP, que finalmente el PSOE no aceptó para que sustituyera a su moción de condena del franquismo, se da una vuelta a la "demonización del comunismo", algo que ha tildado de "supremacista". En este sentido, Santiago señala que hay una "deriva autoritaria" en el seno del PP, que pone en marcha una "policía política" (refiriéndose a Cosidó) que aboga por el "a por ellos". "Es grave que nos intenten ilegalizar, rompen con ello el pacto de la Transición", ha lamentado, para añadir que "el único partido que puede ser disuelto es el PP" ya que "hay cientos de dirigentes procesados por corrupción".

Más sobre este tema
stats