x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Fiscalía tiene ultimadas las diligencias contra decenas de alcaldes por el 1-O

  • María José Segarra asegura que "analizamos caso por caso y siempre desde el pleno principio de legalidad"
  • La fiscal general del Estado evita confirmar si presentarán querellas sobre los alcaldes

infoLibre
Publicada el 22/11/2018 a las 12:06 Actualizada el 22/11/2018 a las 12:58
La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra

La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra

Europa Press
La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha explicado este jueves que las diligencias de investigación abiertas contra decenas de alcaldes catalanes por su implicación en el 1-O están "ultimadas".

En declaraciones a los medios al visitar la Fiscalía de Barcelona, Segarra ha asegurado que el ministerio fiscal no tiene ninguna causa general contra los alcaldes, ni ninguna opinión generalizada: "Analizamos caso por caso y siempre desde el pleno principio de legalidad".

Ha detallado que tras más de un año de investigaciones muchas están a punto de concluirse y "es posible que se pueda ir dando salida a las resoluciones: judicializándolas o archivando".

La fiscal, que ha visitado por primera vez Cataluña desde que ocupa el cargo, ha evitado confirmar si presentarán querellas sobre los alcaldes y ha sentenciado: "No voy a decirlo con carácter general, jamás me expresaré de forma general en muchos procedimientos judiciales".

"Caso por caso"

"Podrá haber una resolución dependiendo de las conductas personales", ha resaltado Segarra, que ha dicho que las harán públicas cuando corresponda con argumentación y motivaciones, siempre caso por caso, ha insistido.

"El derecho penal no puede dar respuestas generales, tiene que analizar comportamientos individuales, y así lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, siempre con el mismo criterio, respeto al principio de legalidad", ha reflexionado.

El 13 de septiembre de 2017, a las puertas del 1-O, el entonces fiscal general José Manuel Maza pidió a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abrieran diligencias de investigación --de carácter preprocesal-- respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de independencia del próximo 1 de octubre, en total más de 700.

Posteriormente, se fueron abriendo diligencias a varias decenas de alcalde, que durante todo este año han sido citados en dependencias de la Fiscalía para declarar por el apoyo que proporcionaron al 1-O y si cedieron locales como puntos de votación, algunos de ellos en la Fiscalía Superior al ser también diputados en el Parlament.

En su visita a Cataluña, Segarra ha visitado la mañana de este jueves la Fiscalía Superior y se ha reunido con el fiscal superior, Francisco Bañeres, y posteriormente ha mantenido un encuentro con la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, y la plantilla de fiscales de dicha Fiscalía.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/11/18 17:18

    ¿Se da cuenta esta mujer de que cuando se tienen que abrir diligencias a más de setecientas personas algo debe de estar fallando en la justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión