x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Las abstenciones de ERC y Bildu permiten la segunda reprobación del Congreso a Dolores Delgado

  • La moción presentada por el PP ha conseguido los apoyos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, con 167 votos, frente a los 162 que la han rechazado: Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y PSOE
  • Los conservadores acusan a la ministra de haber hecho fracasar el acuerdo para renovar el CGPJ y de ser "sucia políticamente"

infoLibre
Publicada el 22/11/2018 a las 17:36 Actualizada el 22/11/2018 a las 22:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Justicia Dolores Delgado, en su intervención en el X Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica.

La ministra de Justicia Dolores Delgado, en su intervención en el X Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica.

La abstención de los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y de EH Bildu ha permitido este jueves que el Pleno del Congreso repruebe por segunda vez a la ministra de Justicia por su gestión al frente de ese Departamento, y en concreto por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes separatistas encarcelados. Informa Europa Press.

El Pleno ha aprobado la moción presentada por el PP con una votación muy ajustada en la que ha sido la abstención de los independentistas de ERC y EH Bildu los han inclinado la balanza. El texto de los conservadores ha sido respaldado por Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, que han sumado 167 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCAT y Compromís han sumado 162 diputados en contra, con lo que la posición de los 11 parlamentarios de ERC y Bildu era clave.

En su moción, los conservadores incluyen como primer punto "reprobar la actuación de Delgado" por lo que consideran su "triste trayectoria" al frente del Ministerio de Justicia. Además, en la iniciativa se expresa "el reconocimiento y respeto del Congreso hacia el trabajo de todos los funcionarios" de Justicia y se insta al Gobierno a que "profundice en el funcionamiento transparente de la Administración y especialmente en la motivación de sus decisiones".

Segunda reprobación

Esta segunda censura a Delgado llega después de que el PP la haya acusado de ser "la ministra sucia políticamente" y la haya culpado del fracaso del acuerdo que hace una semana alcanzaron el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hasta ahora Delgado había sido, según las informaciones periodísticas, quien había negociado con su antecesor Rafael Catalá los nombres del nuevo CGPJ.

La titular de Justicia ya fue censurada por el Congreso, también a instancias del PP, el pasado 9 de octubre. Ese día la Cámara pidió su dimisión o, en su caso, su destitución por sus dudas al respaldar al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados, por no salir al paso de las sugerencias de retirar la acusación y de indultar a los presos del procés, y por su conversación con el excomisario José Manuel Villarejo.

Esa primera reprobación de la Cámara Baja salió adelante gracias a la abstención del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Una semana antes y por el mismo motivo Delgado ya había sido reprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • DMS DMS 22/11/18 19:46

    Ministra: Ni caso. Vd. a lo suyo: a trabajar para que el Poder Judicial mejore y pueda recuperar la credibilidad perdida. Animo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.