Presupuestos Generales Estado

El PNV "no cierra la puerta" a los Presupuestos de Sánchez

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

infoLibre

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "no quiere cerrar ninguna puerta" en relación a los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que, si el Gobierno central es "capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que es "bueno" que las instituciones tengan presupuestos pero cree que "hay que crear las condiciones para que eso sea así". "Pero viendo lo que pasó ayer en el Congreso, parece difícil que podamos retomar el clima necesario para que eso pueda suceder", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que, si el Gobierno es "capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar". "Que nadie tenga duda", ha apuntado.

El diálogo con la Generalitat no consigue salvar el abismo entre el Gobierno y los independentistas

El diálogo con la Generalitat no consigue salvar el abismo entre el Gobierno y los independentistas

Ortuzar ha indicado que el "varapalo" por parte de Bruselas al proyecto de PGE al considerar que incumplen la reducción del déficit "no se lo lleva Pedro Sánchez, se lo lleva el Estado español". Además, ha apuntado que "una parte del varapalo es por la gestión anterior".

Por otro lado, el líder jeltzale ha reconocido que sintió "vergüenza ajena y también propia" por lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los diputados entre representantes de ERC y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y, tras asegurar que en la Cámara baja "no hay ni golpistas ni fascistas" cree que la "culpa la tienen todos" porque se está cayendo "por una pendiente complicada y fea en la manera de hacer política". Por ello, espera que las "aguas vuelvan a su cauce" y se intente llegar a acuerdos".

Por otra parte, ha rechazado la posibilidad de un "súper domingo" electoral el 26 de mayo, en el que también coincidan las elecciones generales y se ha mostrado partidario de que "las cosas vayan a su ritmo y en su momento".

Más sobre este tema
stats