x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta de armas

Robles insta a Morenés a explicar por qué vendió a Arabia Saudí bombas que el Ejército necesita y debe volver a comprar

  • La ministra de Defensa garantiza que el Ministerio no volverá a vender armas que pertenezcan a las Fuerzas Armadas a un tercer país "en condiciones que no se conocen"
  • Robles asegura que los militares participaran en el Salón de la Enseñanza de Barcelona y tilda este asunto de "tema menor"

infoLibre
Publicada el 22/11/2018 a las 12:29 Actualizada el 22/11/2018 a las 12:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este jueves en que el exministro Pedro Morenés debe explicar por qué firmó el contrato de venta de 400 bombas a Arabia Saudí, un material que pertenecía al stock del Ejército del Aire, que las Fuerzas Armadas "necesitan" y que por tanto deben volver a comprar.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Robles ha garantizado que el Ministerio no volverá a vender armas que pertenezcan a las Fuerzas Armadas a un tercer país "en condiciones que no se conocen". Y, por tanto, ha sostenido que Morenés es quien debe explicar por qué en el año 2015 accedió al traspaso a Arabia Saudí de esas bombas "para utilizar en la guerra de Yemen".

La ministra ha evitado entrar en detalles al ser preguntada si detrás de ese contrato podían existir intereses personales o de terceros países, pero sí que ha confirmado que son bombas que "no sobraban". "Son bombas del stock del Ejército del Aire y que necesitamos", ha revelado.

"Me gustaría saber por qué ese contrato de firmó", ha insistido asegurando además que esa venta en ningún momento estaba vinculada formalmente con las fragatas que Navantia construirá para Arabia Saudí por 1.800 millones de euros. A su juicio, utilizar ese argumento "políticamente" fue "irresponsable" y quienes recurrieron a él --en alusión al PP "quizá no eran quienes tenían más razones para utilizarlo".

En este punto, ha remitido a las partidas presupuestarias aprobadas por el Consejo de Ministros durante los últimos meses para "desbloquear" dos importantes proyectos para Navantia como el submarino S-80 y las fragatas F-110. "De todo este debate, lo único que está claro es el compromiso de España con los puestos de trabajo pero también el compromiso con la defensa de los derechos humanos en el mundo entero", ha argumentado.

Para Robles, se trata de un asunto que "no es fácil" y ha recordado que algunos países como Alemania han prohibido la venta de armas a Arabia Saudí, además de las votaciones en contra del Parlamento Europeo. Por ello, cree que lo importante es que la comunidad internacional y Naciones Unidas "pongan todos los medios" para que termine cuanto antes la guerra de Yemen.

En este contexto, ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas españolas en numerosas misiones internacionales a favor de la paz y la libertad y ha aplaudido la intervención de este miércoles del Rey Felipe VI ante la OTAN, donde fue recibido como "un día histórico para España".

Salón de la enseñanza, próximo a las elecciones

Por ello, ha emplazado a destacar esta función de las Fuerzas Armadas y dejar al margen polémicas como la de la participación del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. La ministra ha asegurado que los militares participarán en esa feria como han hecho tradicionalmente y ha tildado el asunto de "tema menor" en comparación con las operaciones internacionales, la seguridad europea o la OTAN.

Robles ha confirmado así que las Fuerzas Armadas ya han formalizado su petición de participar en el salón de la enseñanza de Barcelona, que además ha recordado que se va a celebrar en el mes de marzo, próximo a las elecciones autonómicas y municipales. Y ha revelado que no ha hablado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni tenido "el más mínimo trato" con ella.

La ministra ha dicho que acepta la "crítica", pero ha negado que se la pueda acusar de querer dejar al Ejército fuera de Cataluña. "Yo me siento catalana como el que más y eso no se corresponde con la realidad", ha reivindicado calificando de "injusto" y "absurdo" que se intente trasladar la idea de que se quiere alejar las Fuerzas Armadas de Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/11/18 11:14

    ¿De verdad el ejército necesita esas bombas? Es más, ¿de verdad necesitamos el ejército?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 22/11/18 21:34

    En esas operaciones
    siempre hay comisiones .
    Bonito pareado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 22/11/18 16:32

    ¿Instar a alguien a dar explicaciones implica obligación de responder o el armero podrá llamarse andana y refugiarse en sagrado?
    Tengo para mí que tenía problemas de suministros el lobby armamentístico US y le encargaron al lacayo resolver la papeleta.
    Y como además en cada operación de compraventa se suele quedar algo entre las uñas de alguien pues dos y dos son cinco.
    Me gustaría conocer la opinión del ex gemad Julio Rodríguez, que algo sabrá del ejercito del aire donde desarrolló su carrera profesional.
    ¿Para qué necesitarán nuestros F18 esas bombas de precisión? ¿Para practicar ayuda humanitaria quizás?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.