x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

ERC ganaría las autonómicas en Cataluña seguido de Cs, y JxCat perdería 10 escaños, según el CIS catalán

  • El independentismo consolidaría su mayoría y el PP quedaría en último lugar con entre dos y tres escaños
  • Según la encuesta, un 47,2% de catalanes quiere la independencia y un 43,2 la rechaza
  • Los líderes mejor valorados son Oriol Junqueras y Marta Rovira; y entre los peor calificados están Puigdemont y el president Torra

Publicada el 23/11/2018 a las 11:40 Actualizada el 23/11/2018 a las 12:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El sondeo se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre.

El sondeo se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre.

EUROPA PRESS
Si se celebrasen hoy, ERC ganaría las elecciones catalanas con entre 36 y 38 diputados, Ciudadanos quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23 y 24, perdiendo 10 u 11 de los 34 parlamentarios con los que cuenta actualmente.



Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes el director del ente y que recoge Europa Press, Jordi Argelaguet, que también afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, Los comuns entre 12 y 13, la CUP 10-11 y el PP quedaría último con 2-3. La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas. La muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Apoyo y rechazo a la independencia

Con respecto a la independencia de Cataluña, un 47,2% de catalanes quiere la separación de España, un 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta, según el sondeo. En el último barómetro del propio CEO, en julio de 2018, un 46,7% los catalanes que querían la independencia y un 44,9% la rechazaba; en abril de 2018, la encuesta anterior, los partidarios de un Estado catalán eran el 48% y los contrarios el 43,7%.

Junqueras, el mejor valorado

La encuesta también ha preguntado sobre la valoración de los líderes catalanes. Así, los datos arrojan que el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con un 5,97 sobre 10. El mismo sondeo arroja que también aprueban la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,16); la diputada de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany (5,04), y el líder de la CUP en la Cámara, Carles Riera (5,01).

El resto de líderes políticos que figuran en la encuesta suspenden: el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (4,59); la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (4,44); el presidente, Quim Torra (4,34), y la ministra del PSC, Meritxell Batet (4,42). Le siguen en la tabla el líder del PSC, Miquel Iceta (3,95); la líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,19); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (1,83), y en el último lugar figura el exlíder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,47).

ERC por delante de En Comú Podem en las generales

El barómetro del CEO también refleja que, de celebrarse ahora, ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña con entre 14 y 15 diputados, seguida de En Comú Podem con entre 10-11. Tras estos dos partidos, otras dos formaciones se disputarían el tercer lugar: el PSC podría lograr entre 7 y 8 escaños y Cs entre 6 y 8; les seguiría el PDeCAT con 6, y en último lugar quedaría el PP catalán que obtendría entre 1 y 2 parlamentarios en el Congreso.

'No' a la Constitución

El estudio también aporta que un 57% de los catalanes votaría no a la Constitución Española si se volviera a celebrar un referéndum ahora sobre la actual Carta Magna aprobada en 1978, un 17,4% votaría , un 9,4% no votaría, un 8,5% se declaran indecisos, un 4,6% votaría en blanco, un 1,7% nulo y 1,3% no contesta. Argelaguet ha explicado que es la primera vez que se pregunta por esta cuestión, y se hace por la "coyuntura" actual: en unos días se cumplirán 40 años de la Ley Fundamental.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • SUA SUA 24/11/18 13:48

    No soy de Cataluña pero tengo amigos, la última conversación hace 8 días fue "yo no me quiero ir a otra nación, me quiero ir a otro planeta, ¡qué saturación!"
    Yo le añadí "y qué inmovilismo". Yo también le acompañaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JesusF JesusF 24/11/18 10:42

    Viendo los días en que se hizo el trabajo de campo, es obvio que aún no se sabía que se estaba gestando la coalición entre ERC y Bildu para las próximas elecciones europeas. No cabe duda de que, entre los votantes más que entre los militantes, esa relación no está muy bien vista por significar un extremismo ideológico poco asumible. De otra parte, sobre el aumento de la CUP, cuesta creerlo dado que pasaron de tener 10 diputados en 2015 a sólo 4 en las de 2017, en pleno apogeo del movimiento secesionista. En esas últimas elecciones parece que la tendencia se moderó, lo cual también se ve en el buen resultado que obtuvo Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 24/11/18 10:13

    Las encuestas en Cataluña no pueden ser muy fiables por las diferentes opciones que hay en el tablero, Ciudadanos fue la lista mas votada por culpa de la imprecisión de la izquierda en el tema del procés. Clarificando un poco el panorama esa intención de voto cambiaría, por otra parte la huida de Puigdemont se compara con el hacerle frente de Junqueras y eso tiene un valor, así como el tema de la corrupción de los convergentes. El "no sabe no contesta" se alinea mas bien en un "no" a la independencia porque estos no esconden su intención de voto. Sería conveniente un debate serio, exento de crispaciones para que los electores pudieran valorar las propuestas de los partidos y así tener la opción de elegir a sus representantes con mas conocimiento de causa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 23/11/18 21:09

    No es de extrañar. Con el deterioro institucional que vive España y sin vislumbrarse el más mínimo atisbo de enderezar la situación, es como para no querer largarse a toda velocidad. Lo que muestra el sondeo es que ya no se trata de una cuestión identitaria - si alguna vez lo fue- sino la repuesta - lógica- a la situación de España. El incremento del voto a la CUP anuncia la imposibilidad de retorno a cualquier situación pasada: quien no quiera ver que este proceso es irreversible -aunque no se sepa bien todavía el final- es que está ciego. Al final, lo que mayoría de los españoles vamos a envidiar no ser catalanes para tener opción de largarse. Y el último, que apague la luz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 23/11/18 17:13

    quizás de forma lenta, pero el republicanismo va avanzando en catalunya, pero no dejan de ser encuestas, al parecer ni la represión, ni el 155, ni la prisión, ni el exilio, hacen mella, el voto se mueve hacia el independentismo mas moderado (ERC), pero también hacia posturas mas radicales (CUP) y ademas sube la posición mas central (Comuns), pero lo dicho son encuestas pro no de medios precisamente del republicanismo catalan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/11/18 16:36

    No sé si fiarme mucho. En las anteriores elecciones catalanas también iba a ganar ERC según las encuestas y luego ya vimos qué pasó. Otro asunto poco fiable es que es muy posible que los votantes antiseparatistas se inhiban, contesten menos la encuesta que los envalentonados secesionistas, como ocurría tradicionalmente con los votantes del PP en el País Vasco.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/11/18 14:52

    Y seguirán diciendo no llegan al 50%, y se crearán DIOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.