LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Derechos laborales

Los sindicatos cifran en un 90% los paros Amazon en el 'Black Friday' y la empresa los contradice

Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) rodearán el complejo en defensa de sus derechos laborales

infoLibre

Un 80% de la plantilla del turno de mañana ha participado en la huelga de 24 horas convocada para este viernes, que se celebra el Black Friday, en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT). Por su parte, CCOO ha asegurado que el seguimiento de los paros en el primer turno de noche ha sido del 90% y que apenas ha habido actividad en el centro logístico en uno de los días de mayor actividad, debido a la celebración de esta jornada de descuentos.

 

Mientras, desde la compañía, han indicado que las cifras de seguimiento esgrimidas por los sindicatos "no se ajustan a la realidad" y que la mayoría de los empleados están trabajando y procesando los pedidos de la empresa en el centro de San Fernando. Frente a ello, desde CGT han señalado que durante la mañana de este viernes "faltan carretilleros", que "no se puede llevar a cabo la distribución como un día normal", y han asegurado que la huelga ha tenido "mucho impacto".

Gana la urgencia, pierde la paciencia

Los piquetes, que han empezado a las cinco de la madrugada de este viernes, volverán a actuar a la una de la tarde; y para las 18.00 hay convocada una manifestación que rodeará el centro logístico para defender los derechos de los trabajadores y denunciar así la "muerte" del pequeño comercio tradicional. Aunque el próximo lunes CGT y la dirección del centro de San Fernando se reunirán con el fin de acordar el calendario laboral, para lo que el sindicato aportará una "propuesta integral", los próximos 7 y 9 de diciembre habrá nuevas jornadas de paros de 24 horas.

La manifestación de este viernes busca acompañar al resto de huelgas y manifestaciones que el sindicato ha convocado desde que en abril de 2018 se implantase el Convenio Provincial de Logística de Madrid que conllevó a una "bajada de condiciones laborales" a los 1.600 trabajadores que tiene la compañía. Así, critican la flexibilización del mercado laboral, sustitución de trabajadores con derechos por autónomos precarios, destrucción del pequeño comercio y evasión fiscal por medio de una estructura societaria multinacional.

Por su parte, Amazon asegura su actividad se sustenta "en la mejora continua" en toda su red, lo que incluye un diálogo "abierto y directo" con sus empleados. "Nuestros empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados", recalcan desde la compañía. En España, Amazon aplica los niveles salariales de los convenios regionales de Logística a sus empleados y nuevas contrataciones, por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros.

Más sobre este tema
stats