2D | Elecciones en Andalucía

Pablo Iglesias ve a Andalucía decisiva para el cambio: "Aquí se juega el futuro de España"

Pablo Iglesias,Teresa Rodríguez, Antonio Maillo y Alberto Garzón en un acto en Sevilla

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que "el factor decisivo para que España cambie va a volver a ser Andalucía otra vez", como ha señalado que lo fue el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, de modo que ha avisado de que "aquí se está jugando el futuro de España", según informa Europa Press. Así se ha pronunciado Iglesias en Sevilla, en el primer acto público en el que ha intervenido con motivo de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre arropando a la coordinadora andaluza de Podemos y candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y su homólogo en Andalucía y candidato a la Vicepresidencia por la confluencia andaluza, Antonio Maíllo.

Tras defender el acuerdo para el Presupuesto General del 2019 que han negociado Podemos y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el líder del partido morado ha rechazado que haya quien piense que el factor decisivo para que salgan adelante esas cuentas "es lo que hagan algunos partidos catalanes y del País Vasco", cuando ha subrayado que "el factor decisivo para que España cambie va a volver Andalucía otra vez: aquí se está jugando el futuro de España". "Hace falta que Andalucía vuelva a decir a toda España que ya está bien, que queremos derechos para todos, salarios y pensiones dignas, hospitales públicos, un modelo productivo de desarrollo, ser punta de lanza". "Aquí se juega el futuro de España, que se lo recuerden a los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado, Albert Rivera y al primo de Rivera, que aquí se juega el futuro", ha apostillado. 

Este es el primer acto de la campaña electoral de los comicios andaluces en el que participan los líderes nacionales de Podemos y de IU, quienes ya estuvieron en Andalucía en sendos actos durante la semana de precampaña.

Adelante Andalucía ha marcado en rojo esta cita en el calendario electoral al ser uno de sus actos centrales de cara a la cita con las urnas del mes de diciembre, el estreno de los líderes estatales en la campaña andaluza y cuando se celebra en el ecuador de la quincena electoral. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo llegan al acto central de la campaña en Sevilla tras haber recorrido un total de 1.365 kilómetros por todo el territorio andaluz, toda vez que ya han visitado siete de las ocho provincias andaluzas, todas salvo Córdoba, hasta donde se desplazarán el día antes del cierre electoral.

Por su parte, Alberto Garzón ha resaltado que Adelante Andalucía supone la construcción política de un espacio "absolutamente necesario", que va a "combatir" la voluntad política de quienes ponen por delante de las personas a las grandes empresas.

Ha explicado que el 2D hay que plantearse quién aparece en cada papeleta, si quienes representan la alternativa o "los que han aplicado los recortes en los servicios públicos", toda vez que ha avisado que "no hay libertad si no somos capaces tener trabajo digno, acceso a la sanidad o a la educación" y "muchas de las candidaturas al 2D nos quieren dejar sin libertad".

Además, Garzón ha criticado que algunas candidaturas quieren hacer de Andalucía "un espacio de confrontación", cuando ha explicado que Adelante Andalucía se posiciona enfrente porque esta comunidad "es tierra de paz, de lucha por la libertad y la humanidad, para garantizar la vida digna".

"Existe la posibilidad de cambiar Andalucía para acabar con temporalidad, la precariedad, con las privatizaciones", ha apostillado el líder de IU, que ha dicho que "hay que cuestionar la estructura del poder en Andalucía, que es la misma desde el franquismo", cuando también ha señalado que la "línea roja" de Susana Díaz es "no tocar a las grandes empresas y a la estructura de poder".

Teresa Rodríguez: "Vamos los segundos y podemos ser los primeros"

Iglesias pide crear un frente antifascista con los partidos que apoyaron la moción de censura

Iglesias pide crear un frente antifascista con los partidos que apoyaron la moción de censura

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, se ha reivindicado este sábado en Sevilla como alternativa a Susana Díaz, porque "vamos lo segundos y podemos ser los primeros", a la par que ha reprochado a las "derechas", en alusión a PP-A y Ciudadanos, que hablen de cambio "si ese cambio significa cambiar el partido de los ERE por el partido de la Gürtel".

Así se ha pronunciado en un acto público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador general de IU, Alberto Garzón; y el candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, al que han asistido más de 3.000 personas, y donde ha sido recibida al grito de "presidenta".

En este marco, la también coordinadora general de Podemos Andalucía ha preguntado a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección "en qué estabilidad está pensando, si en la de Andalucía o en la suya propia", al tiempo que ha asegurado que "tiene la obligación de presentarse no como opositora, sino como alternativa a Díaz", porque "soy candidata a la Presidencia igual que ella, que no va a ganar esta vez las elecciones".

Más sobre este tema
stats