Estados Unidos

Ciudadanos pretende que el Gobierno se queje a Los Ángeles por retirar una estatua de Colón

La estatua de Cristóbal Colón, en el Gran Park de Los Ángeles, retirada este sábado.

infoLibre

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez realice una protesta formal ante el Ayuntamiento de Los Ángeles por "el derribo" de una estatua de Cristóbal Colón. Con esta iniciativa, que recoge Europa Press, la formación naranja pretende condenar el gesto del concejal Mitch O'Farrel, que impulsó la retirada con el fin de "desprestigiar" y "desdibujar" la figura del navegante.

Ciudadanos le pide al Gobierno que tome medidas para evitar que EEUU borre el legado de Colón

Ciudadanos le pide al Gobierno que tome medidas para evitar que EEUU borre el legado de Colón

Según O'Farrell, conocido por promover iniciativas contra símbolos relacionados con la conquista española de la antigua Alta California, esta retirada supone "un paso más para eliminar aquellos capítulos de la historia manchados de sangre que se esconden tras la visión romántica de la expansión de los imperios". Y frente a esto, Ciudadanos considera "sorprendente" que el Ejecutivo no haya hecho aún "una protesta formal" ante este tipo de actos que, a su juicio, "de ninguna forma se han llevado a cabo con el rigor histórico que se precisa".

Los de Albert Rivera subrayan que la revisión de la historia debe salvaguardar "el máximo rigor y defensa" por parte de las instituciones, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, sobre todo "cuando se desprestigia y difumina la vida y actos de personajes ilustres de nuestro pasado".

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Ángeles completaron a primeros de noviembre la retirada de esta estatua de Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la urbe estadounidense, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas. Para el concejal O'Farrell, la eliminación de la estatua es un "paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América". "Además, el mismo Colón fue responsable de genocidios y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", añadió el también miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.

Más sobre este tema
stats