x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Ciudadanos pretende que el Gobierno se queje al Ayuntamiento de Los Ángeles por retirar una estatua de Colón

  • La formación naranja quiere que se condene el gesto de la ciudad de EEUU que impulsó la retirada con el fin de "desprestigiar" y "desdibujar" la figura del navegante
  • Los Ángeles retiró esta estatua como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas

Publicada el 25/11/2018 a las 15:58 Actualizada el 25/11/2018 a las 16:17
La estatua de Cristobal Colón

La estatua de Cristóbal Colón, en el Gran Park de Los Ángeles, retirada este sábado.

EFE
Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez realice una protesta formal ante el Ayuntamiento de Los Ángeles por "el derribo" de una estatua de Cristóbal Colón. Con esta iniciativa, que recoge Europa Press, la formación naranja pretende condenar el gesto del concejal Mitch O'Farrel, que impulsó la retirada con el fin de "desprestigiar" y "desdibujar" la figura del navegante.

Según O'Farrell, conocido por promover iniciativas contra símbolos relacionados con la conquista española de la antigua Alta California, esta retirada supone "un paso más para eliminar aquellos capítulos de la historia manchados de sangre que se esconden tras la visión romántica de la expansión de los imperios". Y frente a esto, Ciudadanos considera "sorprendente" que el Ejecutivo no haya hecho aún "una protesta formal" ante este tipo de actos que, a su juicio, "de ninguna forma se han llevado a cabo con el rigor histórico que se precisa".

Los de Albert Rivera subrayan que la revisión de la historia debe salvaguardar "el máximo rigor y defensa" por parte de las instituciones, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, sobre todo "cuando se desprestigia y difumina la vida y actos de personajes ilustres de nuestro pasado".

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Ángeles completaron a primeros de noviembre la retirada de esta estatua de Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la urbe estadounidense, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas. Para el concejal O'Farrell, la eliminación de la estatua es un "paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América". "Además, el mismo Colón fue responsable de genocidios y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", añadió el también miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 26/11/18 09:28

    Gilipoyas. País de gilipoyas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Smuack Smuack 26/11/18 08:49

    Y los genoveses, ¿también van a protestar? ¿También van a iniciar un conflicto diplomático por la incalificable actitud de Los Ángeles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • seluberu seluberu 26/11/18 08:21

    si , por una estatua , no por niños enjaulados ademas de separados de sus familias , Alberto Rivera que humanidad tienes .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yosolo1 yosolo1 25/11/18 16:38

    Es de lamentar que la defensa de la hispanidad se deje sólo en manos de la derecha o centro derecha. Ya lo dijo Azaña, y parece que la izquierda no aprende con sus complejos de inferioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 26/11/18 17:31

      A mí, la hispanidad me la trae pendulona. Me preocupan más otras cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión