Monarquía

El rey emérito se fotografía con el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Jashogi

Juan Carlos de Borbón junto al heredero del trono saudí Mohamed bin Salman.

infoLibre

El rey Juan Carlos I acudió este fin de semana hasta Abu Dhabi con su hija Cristina de Borbón para presenciar en primer persona la última carrera de Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1. El emérito aprovechó el viaje para dejarse fotografiar y saludar al príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, señalado por la CIA como la persona que ordenó el asesinato de Yamal Jashogi en el consulado de su país en Estambul. 

La imagen, distribuida por la Corte Real de Arabía Saudí, muestra a Juan Carlos de Borbón junto al heredero del trono saudí sonrientes y conversando ajenos al fotógrafo. Según recoge El País, este encuentro se produjo justo antes de arrancar la carrera de Fórmula 1. 

Esta fotografía llega en un momento delicado para Bin Salman. A mediados de este mes de noviembre, la CIA concluyó en un informe interno que el responsable de la orden de matar al periodista opositor al régimen fue el propio príncipe heredero. "La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin que él lo supiera o estuviera involucrado", ha asegurado una de las fuentes anónimas cercanas a la investigación y citadas por The Washington Post debido a la posición que mantiene Bin Salman en Arabia Saudí, donde actúa como líder de facto y supervisa hasta el más mínimo detalle. Tras estas revelaciones de su propia agencia de inteligencia, Donald Trump se apresuró a apoyar a la monarquía absoluta islamista como "un firme socio" pese a asegurar que el heredero podía conocer el plan para matar a Jashogi. 

Podemos pide que Juan Carlos I deje de cobrar un sueldo público si quiere seguir viéndose con "dictadores" y "sátrapas"

Podemos pide que Juan Carlos I deje de cobrar un sueldo público si quiere seguir viéndose con "dictadores" y "sátrapas"

El periodista desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí de Estambul. Según los investigadores turcos, una quincena de agentes enviados desde Riad habrían asesinado al periodista, cuyo cuerpo habría sido después descuartizado. 

En la imagen del rey emérito con Bin Salman no está presente la infanta, que también se trasladó hasta Abu Dhabi con su padre. Se trata también de la primera vez que padre e hija se dejan ver juntos en público en desde que estalló el caso Nóos y ella fue procesada y absuelta. A principios de mes, Cristina de Borbón volvió  al Palacio de la Zarzuela con motivo del 80 aniversario de su madre, la reina Sofía de Grecia, tal y como mostraron unas fotografías distribuidas por la Casa Real. El único que faltaba en la instantánea era su marido, Iñaki Urdangarin, en prisión para cumplir una pena de seis años por fraude fiscal y malversación, entre otros delitos.

 

Más sobre este tema
stats