x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Podemos acusa a Juan Carlos I de dañar la imagen de España con su foto junto al príncipe heredero saudí

  • Ciudadanos critica el saludo: "No era el momento de que se produjeran ese encuentro y esa foto" porque "se están investigando las responsabilidades de ese mandatario en el asesinato del periodista"
  • PSOE deriva a Zarzuela la responsabilidad de dar explicaciones. La portavoz del partido socialista no ha querido valorar el encuentro entre el rey emérito y el miembro de la familia real de Arabia Saudí
  • La Casa Real dice que el saludo fue "estrictamente protocolario": "No tuvo trascendencia institucional"

infoLibre
Publicada el 26/11/2018 a las 17:35 Actualizada el 26/11/2018 a las 19:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Carlos de Borbón junto al heredero del trono saudí Mohamed bin Salman

Juan Carlos de Borbón junto al heredero del trono saudí Mohamed bin Salman

EFE
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha acusado al rey Juan Carlos I de dañar la imagen internacional de España al fotografiarse junto al príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed Bin Salmán en el palco de autoridades del circuito de Yas Marina, mientras asistían al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1; informa Europa Press.

Según Belarra, es "tremendo" que el rey emérito haya actuado de este modo, después de que la CIA concluyera en un informe que Mohamed bin Salmán fue quien ordenó el asesinato del periodista Yamal Jashogi, que trabajaba para The Washington Post y era crítico con el régimen saudí, y particularmente con el príncipe heredero.

"A mí me duele que se dañe de esta manera la imagen internacional cuando es la propia CIA quien ha revelado que fue este príncipe quien ordeno el descuartizamiento de Jashogi, del periodista saudí. Nos parece que el rey tiene que dar muchas explicaciones", ha avisado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

En este sentido, la dirigente del partido morado ha defendido que el rey acuda al Congreso a dar explicaciones al respecto. "No sabemos qué puede haber detrás de una foto que él además sabe que perjudica enormemente la imagen internacional de nuestro país", ha apuntado.

En este punto, Belarra ha recordado que Unidos Podemos ya solicitó por carta al rey emérito que acudiese al Congreso a dar explicaciones sobre sus actividades, después de los intentos fallidos del grupo confederal de crear una comisión de investigación para saber si Juan Carlos I está implicado en casos de corrupción.

"Nos sorprende que no haya respondido a la carta en la que pedimos que viniera al Congreso a dar explicaciones. Le pedimos que responda. Ahora más que nunca tiene que venir al Congreso a dar explicaciones", ha reclamado la portavoz parlamentaria.

Ciudadanos: "No era el momento de que se produjera esa foto"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que el rey Juan Carlos saludara al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, mientras se está investigando el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"No era el momento de que se produjeran ese encuentro y esa foto", ha declarado Villegas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, al recordar que "se están investigando las responsabilidades de ese mandatario en el asesinato del periodista", cometido el pasado 2 de octubre.

La fotografía de ese momento fue publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

PSOE deriva a Zarzuela la responsabilidad

El PSOE no ha querido valorar este lunes el saludo entre el rey Juan Carlos y Mohamed bin Salman y ha derivado a la Casa Real la responsabilidad de dar explicaciones.

"Entendemos que no era un evento oficial, no estaba en la agenda oficial. No opinamos, seguramente la Casa Real podrá dar alguna explicación al respecto", ha señalado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, preguntada en rueda de prensa al respecto.

Peña ha asegurado que el PSOE no tenía conocimiento previo de este saludo entre el monarca emérito y Bin Salman.

La Casa Real el saludo fue "estrictamente protocolario"

La Casa Real ha aclarado este lunes que el saludo entre el rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, fue "estrictamente protocolario y sin trascendencia institucional".

Así lo han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela a Europa Press, que han recordado que, desde que abdicó Juan Carlos ha acudido todos los años con carácter privado al Gran Premio de Fórmula I de Abu Dabi.

En esta ocasión, el rey emérito coincidió en la zona de autoridades con Bin Salman y fue ahí cuando se produjo el saludo "estrictamente protocolario" sin que estuviera precedido ni seguido de ningún tipo de reunión. El saludo, por tanto, no tuvo "trascendencia institucional", subrayan las fuentes.

En un primer momento, la Zarzuela no quiso hacer comentario alguno sobre la foto del saludo entre el monarca emérito y el príncipe heredero por tratarse de una "actividad privada", pero posteriormente han optado por precisar que se trató de un saludo estrictamente protocolario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.