x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

PP y Cs se resisten a descartar un pacto con Vox si dan los números para tumbar a Díaz

  • Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (Podemos-IU) chocan sobre la posición de Andalucía en relación con el 'procés', que vuelve a marcar el debate
  • Rodríguez garantiza que la coalición que lidera será una "barrera contra las derechas", lo que reduce al mínimo las opciones de un gobierno conservador
  • Los líderes de PP y Cs vuelven a enzarzarse, pero se reconocen como socios

Publicada el 26/11/2018 a las 22:44 Actualizada el 30/11/2018 a las 11:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato del PP, Juanma Moreno, acaricia una vaca durante la visita a una granja vaquera en la localidad cordobesa de Añora

El candidato del PP, Juanma Moreno, acaricia una vaca durante la visita a una granja vaquera en la localidad cordobesa de Añora

EFE
Ni el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ni el de Ciudadanos, Juan Marín, aclararon si se apoyarían en Voxpara apear al PSOE del Gobierno andaluz. Este lunes, en el segundo y último debate electoral de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, tanto Moreno como Marín evitaron dar respuesta a la reiterada pregunta de la candidata socialista, Susana Díaz, de si pactarían con la formación de ultraderecha, que según diversas encuestas podría entrar en el Parlamento. Todos los sondeos auguran que la suma de los dos partidos de derechas con representación será insuficiente para gobernar. Si las encuestas no se equivocan, la única opción de un gobierno conservador pasaría por una abstención o apoyo de Adelante Andalucía que no se va a producir. Teresa Rodríguez, candidata de la candidatura de confluencia de izquierdas, reclamó este lunes el voto para su formación para que la "salida" del "Gobierno agotado y falto de ideas" del PSOE "no sea por la derecha"."Esta tierra es resistente a las derechas y nosotros vamos a ser una barrera clara a las derechas", solemnizó Rodríguez en su primera intervención.

Las encuestas apuntan a que Adelante Andalucía, que agrupa a Podemos, IU y dos pequeños partidos andalucistas, recorre una curva ascendente, será clave tras las elecciones, podría incluso ser segunda fuerza y tendrá en su mano la llave de la gobernabilidad. Rodríguez y Antonio Maíllo, líder de IU, han garantizado que no gobernarán con Díaz, pero no han descartado el apoyo a la investidura, como sí han hecho los candidatos tanto del PP como Cs. Díaz trató de aprovechar el clima de incertidumbre para pedir el voto contra un posible "bloqueo".

"Aspiro a una mayoría para seguir gobernando en solitario", señaló Díaz, que afirmó que si gana las elecciones –como apuntan todas las encuestas, aunque con un retroceso con respecto a 2015– llamará a los tres líderes de la oposición para pedirles que no haya "bloqueo". La candidata del PSOE, presidenta desde 2013, también preguntó al PP y a Ciudadanos si se apoyarían en Vox para gobernar. A Teresa Rodríguez intentó presentarla como una candidata ingenua por sus propuestas en el terreno social, que incluyen fuertes incrementos de la inversión. "Ponga los pies en el suelo, que esto no es Juego de tronos", le dijo, en referencia una campaña en redes de Adelante a Andalucía sobre la popular serie. Rodríguez le respondió a Díaz que era Cersei Lannister, la villana de la historia, por dar "un golpe de Estado en su partido". Golpes de efecto que darán mucho juego en campaña,donde los gestos pesan más que los datos. A pesar del choque entre Díaz y Rodríguez, volvieron a mantener los puentes en pie. No llegó –por decirlo con la expresión coloquial– la sangre al río, al igual que en el primer debate, aunque sí protagonizaron varias refriegas en torno a corrupción y modelo territorial.

Los líderes del PP y Cs volvieron a chocar aparatosamente, en especial por unas declaraciones de Moreno en las que se refirió a Marín como "perro de compañía" de Díaz. No obstante, ambos siguen reconociéndose como socios el uno al otro. Si suman –cosa que no augura ningún sondeo–, se aliarán. "Se detestan. En cambio, se ponen de acuerdo para ir contra el Partido Socialista", afirmó Díaz, que le dijo a Marín (Cs), recordándole su pacto de legislatura desde 2015: "Tres años y medio a mi vera y ahora soy lo peor". Los tres partidos de la oposición cargaron las tintas contra Díaz por los casos de corrupción que han aquejado al PSOE andaluz, especialmente los ERE y las Faffe.

El esquema del debate fue el mismo que el primero, perfilándose claras complicidades en bloques de izquierda y derecha, a pesar de los roces. El tono fue más duro que hace siete días. Agrio fue el último bloque, sobre modelo territorial, que se centró especialmente en la crisis política catalana. Se repitió el ataque de PP y Ciudadanos contra Díaz, a la que acusan de complicidad con Pedro Sánchez en sus tratos con el independentismo catalán. La presidenta, que insistió en su compromiso con la unidad de España, chocó con Teresa Rodríguez por la inclusión en el programa de Adelante Andalucía de una alusión al "derecho a decidir". Rodríguez hizo una defensa de los "derechos históricos" de Andalucía en el marco de un "proceso constituyente" para todo el Estado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 01/12/18 10:08

    Pero bueno...¿PP y C's no pretenden defender la Constitución del 78? ¡Y sin embargo no descartan acostarse con franquistas! ¡Desenmascarados!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 27/11/18 18:16

    Menos mal que en este país se vota por servilismo ideológico porque si se votase por la oferta del programa electoral y hubiese que leerla no iría nadie a votar. ¡Qué poco recorrido tienen en la sesera este Trio! Centro de la campaña de Andalucía: inmigrantes y catalanes, a los andaluces que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 27/11/18 14:04


    Estos dos lacayos. adj. Servil, rastrero. Son tan ¡Ambiciosos! Que tiene ansia o deseo vehemente de algo.

    Por eso son capaces de unirse hasta con el diablo si con ello logran su propósito, a estos se les suele llamar “escrachar” Romper, destruir, aplastar a aquella persona que está desempañando un gran cargo en el Gobierno español. Estas personas siguen pensando que son ellos los que deberían estar ocupando dicho cargo.

    Pero estos no reconocen en sus personas que son lo que se sueles suele llamar, ¡ambagioso! Personas que están llenos de ambigüedades, sutilezas y equívocos.

    Ahora se les ve bien el plumero, al desear pactar con “Vox” si con sus escaños logran sumar el número suficiente para echar de la Moncloa a Pedro Sánchez. Se les ve claramente que la actitud de estos es hacer lo imposible con tal de poner fuera de combate al que hoy es el presidente del Gobierno.

    Hago una llamada a todos aquellos ciudadanos que de verdad pasaron esa gran crisis que nos llevo el entonces presidente del Gobierno “Mariano Rajoy”. Dicha llamada es que tengan muy presente a quien piensan dar el voto para evitar estar con la presión de la extrema derecha, es igual que cuando estábamos bajo la dictadura franquista.

    [SI] al voto de todos aquellos que son de izquierdas.

    Cuando veremos de una vez por todas.
    LA REPÚBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carmen61 Carmen61 27/11/18 13:22

    Menos mal que estos son los partidos constitucionalistas, los que no les votamos a esta panda de corruptos, parece ser que para ellos estamos fuera de todo. Que panda de son venguenzas y mediocres. Nos están arruinando ld perspectivas de futuro a toda una sociedad. No quieren que se les acabe el chollo. 
    Los ciudadanos deberíamos tirarnos a las calles para exigir cambios políticos en toda regla para cambiar el rumbo de nuestro país, pero seguimos aletargados y no se ve moviéntos de hacer políticas para acabar con la corrupción y con todo los grandes cambios que españa necesita para seguir avanzando, en vez de involucionar como últimamente estamos viendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.