Corrupción política

Bárcenas y su esposa, citados para declarar como testigos en la investigación de la 'Operación Kitchen'

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la operación Kitchen.

El magistrado esta investigando la supuesta operación Kitchen, por la que un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo habría pagado con fondos reservados al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el ex tesorero se habría llevado de Génova tras su despido.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, ambos acuden en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo y no tendrán por tanto obligación de declarar. No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.

El Ejecutivo levantará el secreto de la operación para intervenir papeles de Bárcenas

El Ejecutivo levantará el secreto de la operación para intervenir papeles de Bárcenas

Este martes, Izquierda Unida ha pedido personarse en la pieza abierta por De Egea. En su escrito, IU subraya que en la causa "existen elementos que hacen razonar la existencia de una concatenación de conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo". Y que siendo "penalmente relevantes", esas conductas "causan a su vez un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país y de las instituciones públicas, en especial del Ministerio del Interior".

Los datos conocidos hasta la fecha, añade IU, indican que el supuesto objetivo de esas maniobras fue "ocultar a la justicia, malversando dinero público, pruebas relacionadas con la corrupción del que fuera uno de los partidos políticos más importantes del país", dice el texto en referencia al PP. 

 

Más sobre este tema
stats