x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reconocimiento a policías franquistas

El Gobierno oculta cuánto dinero destina a condecorados por la Policía, entre los que hay miembros de la Brigada Político Social

  • Preguntado por un senador de Compromís, omite aclarar cuánto se gasta el Estado en las retribuciones complementarias en la pensión que conllevan estas medallas
  • Entre los recompensados se encuentran torturadores como Billy el Niño o el policía ultra Jesús González Reglero

Publicada el 27/11/2018 a las 10:23 Actualizada el 27/11/2018 a las 12:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El blanquamiento del expediente de Billy el Niño le permitió seguir medrando en la Policía una vez acabada la dictadura.

El blanquamiento del expediente de Billy el Niño le permitió seguir medrando en la Policía una vez acabada la dictadura.

EUROPA PRESS
El Gobierno de Pedro Sánchez es reticente a hacer público el dinero que el Estado destina a pagar los pluses en las pensiones de los condecorados con medallas policiales, entre los que se encuentran miembros de la Brigada Político Social franquista y conocidos torturadores como Billy el Niño —posee cuatro medallas al mérito policial—, Jesús González Reglero, que en su momento perteneció a la temida brigada anti-GRAPO, Jesús Martínez Torres o Pascual Honrado de la Fuente —ambos también imputados por la justicia argentina acusados de torturas—.

El pasado mes de agosto el senador de Compromís, Carles Mulet, registró en la Cámara Alta una petición donde solicitaba que la Administración le facilitase una relación de quiénes son los receptores de retribuciones extraordinarias derivadas de medallas concedidas por la Policía, el Ejército y la Judicatura desde el 15 de junio de 1977 —día en que se celebraron las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco—, y las condiciones en las que éstas han sido otorgadas. Además, Mullet pidió que se especificase la cantidad contemplada en los Presupuestos Generales para estas remuneraciones.

Este lunes el Gobierno ha remitido un documento de respuesta al senador en el que se informa de que el Estado destina 15.760,16 euros cada mes al pago de estos honorarios especiales, pero solo en lo relacionado a miembros del Ejército, obviando la parte policial y jucicial que Compromís le pedía. También da detalles sobre la cantidad y el tipo de medalla que Defensa ha concedido desde la citada fecha: 2.432 Cruces de la Orden de San Hermenegildo y Constancia, 1 Medalla de sufrimientos por la Patria y 4 Gratificaciones de permanencia en la Guardia Civil.

En el apartado de los Presupuestos Generales, el Gobierno vuelve a aportar información únicamente sobre las partidas destinadas al Ministerio de Defensa —no habla de Interior o Justicia, cuya información también fue instada por Mulet—, y solo de los últimos cuatro años. Así, en 2017 y 2018, el Estado presupuestó 400.000 euros para este fin, frente a los 500.000 de 2016 o los 650.000 de 2015. En el resumen de las cuatro dotaciones, el dinero gastado siempre fue menor que el presupuestado —en 2018 se gastaron 174.773 euros—.

Consulta la respuesta del Gobierno a la solicitud de información de Compromís [PDF]:

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Herbert Herbert 28/11/18 13:29

    En muchísimas ocasiones dan la nota como "primos hermanos políticos" metidos con calzador ya que se ha interpuestos y antepuestos por la ley piramidal de las Listas Cerradas y la amoral Ley D'Hont (a) "Todo atado y muy mal todo lo atado".

    Centros descafeinados diestros y siniestros, reyezuelos políticos tercermundistas, opacos, caducos, trasnochados draculines y más cuando se alían con los "Citizen'sumergidos" y los "Vacilones Opacos Xenófobos" (caballos de troya lepenistas en la piel de toro Hispánica).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.