Multa a Josep Borrell

Moncloa respalda "absolutamente" al ministro de Exteriores y recuerda que él explicó por qué no recurría la sanción

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.

infoLibre

El Gobierno ha expresado este martes que respalda "absolutamente" al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, después la multa de 30.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por considerar que realizó una operación de venta de acciones de Abengoa utilizando información privilegiada cuando era consejero de la empresa.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva y que el ministro ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción. De este modo, han reafirmado su apoyo ante la exigencia de dimisión por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Borrell avanzó el pasado octubre en el Congreso que no recurriría la sanción porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, es decir, ante el mismo Gobierno del que él forma parte, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses.

Casado ve a Borrell "deslegitimado" para seguir en el Gobierno y urge a Sánchez "aplicar lo que exigía en la oposición"

Casado ve a Borrell "deslegitimado" para seguir en el Gobierno y urge a Sánchez "aplicar lo que exigía en la oposición"

De este modo, el ministro deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo, que fue una venta de acciones, pertenecientes a la cartera de un familiar pero que gestionaba él, valorada en 9,030 euros. Con todo, el ministro también ha reconocido ante las Cortes que la operación "no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que ha podido generar". Sin embargo, ha insistido en que ese "error" es una "falta administrativa" y que, según la legislación vigente, no afecta a su idoneidad para ser ministro.

Más sobre este tema
stats