x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Futuro de la monarquía

Recta final de las consultas sobre la monarquía en las universidades: "Cada vez somos más y no nos para nadie"

  • Este jueves se celebra el primero de los referéndums que 26 universidades han convocado para decidir entre monarquía o república
  • "El sentimiento monárquico vuelve a florecer entre los estudiantes y se enmarca en una tradición de un movimiento estudiantil combativo, rebelde y contestatario", dicen los estudiantes

Publicada el 27/11/2018 a las 13:39 Actualizada el 27/11/2018 a las 17:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Representantes de las universidades que se han sumado a la convocatoria de referéndums.

Representantes de las universidades que se han sumado a la convocatoria de referéndums.

E.P.
Este jueves la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará el primero de los referéndums que las universidades están organizando para decidir entre monarquía o república. Un mes después de que un grupo de estudiantes comenzara a maquinar el proyecto de consulta en el césped de su facultad, ya son 26 las universidades que han decidido seguir su estela para reivindicar el "derecho a decidir" su futuro. Suman, en total, más de la mitad de las 50 universidades públicas existentes en el país. Así lo expusieron este martes ante los medios de comunicación los distintos universitarios que ponen rostro a la iniciativa.

Las 26 instituciones públicas se organizan de forma independiente y descentralizada, pero todas ellas lo hacen en torno a un proyecto común y con una pretensión compartida: clamar contra una "institución anacrónica y antidemocrática". Pero no es ese el único propósito que persiguen. "Es el primer paso para crear algo cada vez más grande. Cada vez somos más y no nos para nadie", afirmaron los estudiantes a través del comunicado que abrió el acto. El fin último, reconocieron, tiene que ver no sólo con opinar en torno al futuro de la monarquía, sino con "decidirlo todo", desde el "derecho de autodeterminación de los pueblos" hasta "el pago de la deuda", pasando por la "nacionalización de las eléctricas" o la "expropiación de las grandes empresas", tal y como expresó Pablo, alumno de la Pompeu i Fabra y portavoz de la plataforma Fora el Borbó de les universitats catalanes. Persiguen, en esencia, abrir un "proceso constituyente, libre y soberano".

Marta, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, insistió en que el movimiento "no se queda en el día después de los referéndums", sino que "va a ir mucho más allá" porque el estudiantado ha "abierto la primera brecha" y ha comenzado a "ejercer su deber de crítica y análisis". En este escenario, los universitarios creen que el momento actual, de "debilidad democrática y de derechos sociales", hace que sea precisamente ahora el instante "clave para empezar a debatir".

Los organizadores reiteraron, en ese sentido, el papel de los estudiantes como impulso histórico de los movimientos sociales. La juventud tiene "el gran desafío de levantar un movimiento contra la Corona", en un contexto en el que "el sentimiento monárquico vuelve a florecer entre los estudiantes, y se enmarca en una tradición y en una experiencia histórica de un movimiento estudiantil combativo, rebelde y contestatario", subrayó Jorge, alumno de la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto celebrado este martes, los estudiantes de las diferentes universidades estuvieron arropados. Rosa María García, miembro de la organización La Comuna, relató su experiencia como presa durante el franquismo e insistió en el valor de la organización estudiantil. "Me hace especial ilusión ver a estudiantes otra vez, ver que el movimiento estudiantil siempre está en la punta de lanza", añadió. García recordó, asimismo, que "la transición sangrienta" impidió elegir entre "monarquía impuesta por Franco, o república, el anhelo de todos los luchadores demócratas".

Igualmente fundamental fue el apoyo de los trabajadores de Amazon y Coca-Cola, que han organizado movilizaciones y paros recientemente en protesta por las condiciones laborales en sus centros de trabajo. "Nuestra lucha está ahora latente y será la vuestra", afirmó Luis Miguel Ruiz, delegado de CGT y trabajador de Amazon. 

Referéndum catalán y consultas populares

Las universidades que han emprendido el camino hacia la organización de las consultas simbólicas beben de experiencias anteriores. Es el caso del referéndum del 1-O en Cataluña. La celebración de la consulta independentista supuso el "rechazo a la máxima representación del régimen del 78, un régimen impuesto que niega el derecho de autodeterminación", indicó Pablo. Aquel primero de octubre, recalcó, fue "la máxima afrenta que se ha hecho contra los guardianes del régimen del 78" y en su articulación fueron clave los ciudadanos catalanes, "quienes defendieron las urnas y los colegios electorales".

"Es la organización de un pueblo y de los sectores de clase trabajadora" el elemento que "muestra la capacidad de lucha que tienen los movimientos sociales", añadió. También Sergi, estudiante de la Universitat de Barcelona, recordó las connotaciones del referéndum catalán y dedicó parte de su intervención a los "presos políticos" y a los "políticos y artistas exiliados". Los portavoces catalanes fueron especialmente críticos con el posicionamiento que tomó entonces la monarquía a través del discurso del rey Felipe VI dos días después de la consulta.

Las alusiones al 1-O no partieron únicamente de los representantes catalanes, sino que el discurso del resto de estudiantes estuvo atravesado por su ejemplo. Algo similar ocurrió con las consultas celebradas en diversos barrios y pueblos madrileños. René, portavoz de Vallekas Decide, afirmó que la "crisis del régimen y sus principales estructuras políticas" es incapaz de solucionar "el deterioro de las condiciones de vida de las mayorías sociales". Por esa razón "es motivo de alegría y de esperanza que el movimiento republicano esté avanzando con la fuerza que está demostrando en los últimos tiempos", añadió. El próximo 2 de diciembre, decenas de barrios, distritos y municipios madrileños continuarán con las consultas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 28/11/18 21:18

    El señor Basanta es un personaje muy particular muy español, bastante entrometido por lo parlanchín y desocupado por el tiempo que dedica comentar y discutir.
    Siempre presume de ser dueño y poseedor de la verdad y de no admitir ningún comentario u opinión en contra.
    No es solo lo que dice, es además como lo dice (o escribe).
    Ofende y molesta tanta seguridad.
    A mí me produce inquietud su discurso entre negro y delirante siempre con su certeza por delante.
    Siempre con su España y bandera español incapaz de discutir sin vocear y escuchar a los demás.
    Todavía no sé si es monárquico o republicano, honrado o deslenguado, socialista, del PP o de Ciudadanos.
    Desde mi opinión es muy español y demasiado singular.
    Tampoco parece muy educado el Señor Hereje.
    Así que cada cual con sus verdades y cada quien con sus mentiras y a mal vivir y mal decir que son dos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/18 17:41

      1ª Jamonfresco. El primer párrafo que dice usted pertenece a su estulticia. ¿A que c.. le importa usted el tiempo mío? ¿por qué me reprocha mi tiempo, que es mío, que pertenece a mi libertad, que usted intenta reprimir o censurar? Probablemente usted gaste mas tiempo en escribir sus perogrulladas y sus sermones que yo en razonar porque no es posible, ni democratico un referendum sobre ..... X. Probablemente a lo largo de su vida usted no ha leido, confrontado, debatido democraticamente en público con otros y por eso le molesta que otros lo hagan. Probablemente sus escritos son parecidos a esos tuits de iletrados que se creen listos por escribir unos tuits de verdulería. 2ª Si le molesta tanto mi seguridad, esfuerzese usted en razonar y elaborar sus tesis, que siempre se hace confrontando con otras personas y con otras tesis. En vez de quejarse, esfuerzese, debata sobre argumentos y no quiera cargarse al oponente a base de meterse con él. A los demás nos ha costado decenas de años, debates y lecturas, contradicciiones. Hágalo y déjese de reprimir a los demas y de quejarse. 3ª A partir de ahí, no dice mas que tonterias: "Discurso negro y delirante" que no es capaz de explicarlo, es como si dijera unta tonteria. "Envuelto en la bandera española" cuando yo en mi larga vida, nunca, nunca he portado una sola bandera, y así lo he escrito aquí, no es mas que un invento, una mentira. "Monarquico o republicano" no es una distinción politica. o, si lo es, es una distinción del siglo XIX y que yo creo que solo responde al debate de un 10% de la población aunque algunos pretendan meternos el enfrentamiento entre españoles por ese motivo. Hoy es mas distinción democrata o populista y yo soy radicalmente demorata y ferozmente antipopulista. Dentro de los democratas soy progresista, europeista y de izquierdas y dentro de esos hoy soy mas afín al socialismo democrático sin entender de liderazgos y otrora lo fui al Partido Comunista español. Me he permitido autodefinirme a su pregunta de que me identifique y he hecho lo que usted no es capaz de hacer. Solo le queda su crítica acerba que usted mismo insinúa que es producto de su inseguridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • j.c.ab j.c.ab 28/11/18 15:32

    La verdadera cuestión es que la próxima generación, la que todavía está en la universidad, está votando masivamente que la Jefatura del Estado no debe ser hereditaria. Por primera vez, se les ha preguntado. Han respondido que no. La Constitución no es "para siempre jamás". Tener monarquía no es un beneficio, un derecho. Se ha convertido en una carga insoportable para los que de verdad se tienen que ganar los estudios y el sueldo. Ellos no tienen recuerdos retocados de una transición falsamente idílica. Ellos piensan en el presente y en los datos muy públicos sobre la realidad de la monarquía. Ellos no tragan, como lo tuvimos que hacer los anteriores, con una Jefatura del Estado saliendo en Hola por la ropa, los zapatos, o la sonrisa o la falta de ella. Consideran, y con razón, que todo eso es ridículo, caro y...... prescindible. Y son los votos del futuro. Más vale que el actual Felipe se vaya haciendo un plan de pensiones, porque con el tiempo que le queda y lo vigilado que va a estar en sus movimientos bancarios, lo tiene crudo. En cuanto a su primera hija, mejor que estudie para ganarse el sueldo en otra parte donde no baste con saber leer la Constitución en público para hacerse valer. Salud y República, sí, con mayúscula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 16:40

      ¿Donde son esas votaciones masivas porque mire que leo y no he leido ni una? Si lo precisa podremos comprobarlo. ¿Quién les ha peguntado? ¿han sido unos cuantos que se han preguntado a si mismos? Podía precisarlo ¿Cuándo y cuantos han respondido que no? Si lo precisa podemos comprobarlo. ¿Quien habla de una transición idílica? Dede luego ninguno de los que la vivimos la llamábamos idílica y menos de los que veníamos, de la clandestinidad, de ser reprimidos. etc. Podría precisarlo. Pero pasado muchos años podemos decir que es la primera vez en siglos que en España unos cuantos españoles que venían de apoyar la dictadura con otros cuantos españoles que veníamos de combatirla y con muchos españoles asustados pero que querían la democracia logramos hacer un mínimo común denominador que en política se llama Constitución de consenso, Constitución inclusiva. Y le aseguro que todos debemos estar convencidos de que entre todos hicimos el mayor acto heroico, racional, inteligente de los últimos siglos. Y además estamos orgullosos de haberlo hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 28/11/18 13:26

    Me parece una idea excelente, ya que nuestros dirigentes políticos no se atreven a hacer esa consulta por aquello de que, ahora no toca. Los estudiantes dentro de su autonomía pueden darnos un ejemplo de lo que es una autentica democracia y es ni mas ni menos el pueblo en todos sus aspectos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 28/11/18 13:23

    Excelente. Ahora sólo se necesita que esos votos se conviertan en votos EFICACES en las próximas elecciones. Es necesario que se queden sin votos a los partidos que apoyan la dictadura monárquica fascista continuadora,sin solucion de continuidad, de la dictadura militar fascista que nos robó la democracia conseguida pacíficamente el 14 de abril de 1931 con los votos de nuestos padres, abuelos e incluso bisabuelos/as

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 15:35

      !Que barbaridades dice! ¿Desconoce usted que los falangistas de Jose Antonio Primo de Rivera eran antimonarquicos,. eran republicanos? Seguro que lo desconoce porque el fanatismo le ciega. Lea usted, lo mejor es leer que se le quita el fanatismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Txarma Txarma 28/11/18 09:51

    Por mucho que gritéis en contra de estas iniciativas estudiantiles, no tenéis nada que hacer.
    De lo cual me alegro mucho.!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/11/18 10:15

      Ya somos dos, Txarma. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Grever Grever 28/11/18 09:12

    Me encanta esta idea de consultar en tanto que iniciativa provocadora de un debate pendiente, ahora bien leyendo la información me parece que algunas personas dan el resultado de la consulta antes de haberse realizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MarcFerrer MarcFerrer 28/11/18 04:16

    Bendita época estudiantil, donde todo es posible y hasta de color de rosa. Ojala tengan suerte pero van a necesitar mucha. No solo tendrán que enfrentarse al R78 sino al ultraliberalismo internacional. Todo está "atado y bien atado" y no por el Paco precisamente.
    Solo un consejo, si me lo permiten: meted buena pólvora en la escopeta porque todos las de fogueo van a volverse contra todos. Que se acuerden de mayo-68 y cómo hemos acabado.
    Yo de las únicas revoluciones que me fío son las silenciosas, las que no dan pólvora al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 28/11/18 11:06

      Muy sabia su última frase. La pólvora la tienen ellos y las razones el pueblo. La violencia significa aplastar nuevamente la razón y volver a empezar. No lo quiero ni pensar. Por mis hijos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • sapabla sapabla 28/11/18 01:37

    Esta juventud universitaria,está en su derecho de hacer todos los referéndum que quieran y volver a plantear que como se decía antiguamente planteaba el eurocomunismo.Pero que recuerden que si no hubiese habido aquel pacto del 78 hoy no estaríamos viviendo en una democarcia con todos sus defectos.Si esta juventud trae una nueva democracia y una mejor justicia social, adelante, pero por favor no engañar, poner como ejemplo el referéndum catalán ,es de ser ilusorios y poco serios.Cataluña dividida en dos.Esta juventud querrán una España Roja antes que Rota.?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    10

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 09:04

      No se engañe que no van a traer una nueva democracia, porque sus presupuestos están mas cerca de los partidos populistas como Salvini y Boldosaro. El modo con que reivindican la rotura de la soberania del pueblo español para que le queden los secesionistas catalanes, le delata. La manera en que expresan que quieren romper el que llaman régimen del 78, es decir la democracia, de las libertades y derechos, la democracia de las comunidades autónomas, tambien les delata: Querer romper la DEMOCRACIA llamándole régimen del 78 no es mas que una mala copia de los franquistas del año 1980-81 que para romper la democracia la llamaban régimen del 78 para equipararla con "el régimen", que para todo el mundo era el régimen franquista, la dictadura criminal franquista. LO han copiado de los franquistas pero todavía no lo saben. Lo triste es que esta juventud en vez de hablar de los problemas reales del mundo se dedica a seguir a la juventud de entreguerras con sus propuestas de tipo fascista y comunista de abolición de la democracia para sustituirla por regimenes populistas: Lo único que me consuela es que, afortunadamente son pocos esos estudiantes populistas, y algunos creyendose que inventan el mundo lo que hacen es revivir el fascio y el comunismo. Lo que proponen no es más democracia sino populismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      4

      4

      • MASEGOSO MASEGOSO 28/11/18 14:04

        ¿Cual es la razón por la que Ud. no se calla de una p**a vez.? Si tanto añora el fascismo introduzcase en la tumba con Franco ya tomar por c**o.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 15:48

          Masegoso: Recuerdo que lo mismo que dice usted nos lo decían los de la brigada Politico social Franquista. !Callesen, Ar!.?¿Pertenecía usted a esa Brigada o algún familiar o ascendiente? !como voy a a añorar el fascismo si fui detenido un huevo de veces, por gentes parecidas a usted, con ese fanatismo, ese sectarismo que además se expresaban como usted, con esa inteligencia fascista del vete a tomar por c..! Pero permitame decirle que cuando oigo opiniones como la suya me recuerdo de la larga noche del franquismo criminal

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 15:41

          ¿quienes son ellos, los de la pólvora?¿quien es el pueblo que tiene las razones? ¿Es pueblo los votantes del PP? ¿Es pueblo los votantes de Cs? ¿Es pueblo los votantes del PSOE? ¿es pueblo los votantes de Podemos? ¿Son pueblo los votantes del nacionalsecesionismo? Precise usted y ... desarolle sus tesis.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

      • Atea Atea 28/11/18 10:08

        Habla usted con desprecio de quienes defienden la república.
        Nadie quiere romper la democracia sino hacerla más justa, al menos intentarlo, a mí personalmente no me gustó nada el tono del discurso de Felipe y ni soy independentista ni antidemocrática ni me gustaría que se recortaran derechos ni libertades, ser republican@ es una opción legítima. La constitución sirvió de transición hacia una democracia pero, todo es mejorable Sr. Basanta.
        Hay tanto miedo a los cambios y a las reformas que por eso no sorprende que todo siga igual.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        3

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 10:45

          La transición acabó con la Constitución de la democracia en España. La Constitución es la democracia. La posible reforma de la Constitución siguiendo los procedimimentos constitucionales es la democracia. El intento de rotura de la Constitución siguiendo procedimientos plebiscitarios mas propios de las dictaduras que no de las democracias es la antidemocracia. Es que lo que usted defiende no son reformas sino la involución a los procedimientos del siglo XIX o siglo XX. Y. que quiere que le diga, si me parece la involución tendré que decirlo si me parece que son procedimientos mas parecido al falangismo o al comunismo (que tenían los mismos procedimientos) tendré que decirlo. Yo creo que tenemos que ser radicalmente democráticos y los procedimientos que se prentenden esatablecer por una minoria de universitarios que se quieren apropiar de la institución universitaria me parecen mas cercanos a Salvini o a Boldosaro y así lo debo decir, porque lo creo así. Es que el debate y sobre toda la forma que usted defiende es para seguir así, para que nada cambie, llevándonos a todas las gilipolleces del XIX, monarquicos o republicanos, sobrepasado por la historia y por la mundialización. En cuanto al discurso del rey, me parece bien que no le gustara, pero es muy parecido al discurso que hizo Manuel Azaña, salvando la distancia de que don Manuel edra un orador excepcional, pero con la misma dureza que don Manuel Azaña expresó contra los golpistas secesionistas de Companys. Y es el discurso que haría hoy Macron si hubiera ocurrido esa rotura de la Constitución y de la democracia en Francia. Claro usted ,supongo, que aceptará como una mentira, porque lo es, que el Rey apoyó una supuesta represión policial, porque mentira es que apoyara nada que no mencionó. Lo único que dijo es que todas las instituciones del Estado tenían que luchar contra el intento de rotura de la democracia que suponía el nacionalsecesionismo del gobierno catalán. Hizo lo que era su deber y lo que manda la Constitución a la que tiene que obedecer.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          2

          4

          • Atea Atea 28/11/18 11:41

            De verdad cree que defender a la familia "real" es ser "radicalmente democratico"?, igual tenemos conceptos distintos de lo que es democracia.
            No creo que el debate monarquía vs república sea el principal problema que tenemos, pero es uno de ellos, much@s pedimos una modificación en la constitución para poder llevar a cabo un referendum, sobre esto y sobre lo que sea necesario, no hay nada más democrático que votar y, evidentemente, acatar lo que dicte la mayoría.
            En cuanto a su comentario sobre que Felipe cumple con su deber acatando lo que dice la constitución, es bastante discutible, la patita derecha creo que le asoma bastante, concretamente en el discurso del que hablamos, se le olvidó tener en cuenta a los catalanes que no son Torra ni Puigdemont, que son independentistas pero no golpistas ni delincuentes, y si tan demócrata es, por qué no ha anulado el ducado de Franco?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            3

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 16:14

              Es que su concepción de lo que usted llama democracia no me parece democrática sino heredera en linea HObbes y Carld Schmitd de los movimientos antidemocraticos precursores del fascismo. !Que quiere que le haga si lo pienso así! Para ello tiene que recurrir a mentiras, para no argumentar 1ª Dice que yo he defendido a la familia real ¿Donde? ¿EN que articulo, en que comentario? Es una mentira que le sirve a usted para lo que usted llama un argumento y yo lo llamo propaganda irracional. ¿Que he dicho que el discurso del Rey es similar al de don Manuel Azaña en el año 1936?: Pues claro, si , es que es así. Además he dicho que sería similar a un discurso del presidente Macron o del presidente Obama o del grandioso presidente de la República Italiana, Giogio Napolitano en un caso similar. 2ª Usted dice que muchos piden una modificación de la Constitución para poder hacer un referendum, pero no es verdad, es mentira ¿Que partido, ni Podemos, NI ERC, ni nadie, ni usted ha presentado un proyecto de reforma para poder hacer un referendum de monarquia/republica? Pues no la ha presentado, nadie ni lo va a presentar ¿y sabe usted por qué? a) Porque ese referendum posible exige mayorías de 2/3 que no la pueden conseguir. b) Porque saben que de perseguir ese referendum se pueden encontrar con un referendum que pida abolir las autonomias con mas mayorías que a favor de la república y porque temen que esa posibilidad sirva por ejemplo para pedir en otro referendum la aplicación de la pena de muerte o la abolición del derecho de huelga. Por eso nadie lo pide y todos nos intentan comer el coco, haciendo cosas ilegales y antidemocraticas. Forme usted un grupo que pida eso, consiga los apoyos mayoritarios de los representantes del pueblo y modifiquen la constitución si el pueblo les apoya. Pero dejen de contarnos cuentos de que hacemos.... de que decimos, etc, Nadie lo va a pedir dentro de la Constitución porque cuando se abre una espita a la división del pueblo, esa rotura puede saltar por muchas partes, pidiendo la abolición de todo lo progresista y democrático de nuestra Constitución. Por eso nadie tiene lo que tiene que pedir para presentar ese proyecto. No se engañe.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 16:14

              Es que su concepción de lo que usted llama democracia no me parece democrática sino heredera en linea HObbes y Carld Schmitd de los movimientos antidemocraticos precursores del fascismo. !Que quiere que le haga si lo pienso así! Para ello tiene que recurrir a mentiras, para no argumentar 1ª Dice que yo he defendido a la familia real ¿Donde? ¿EN que articulo, en que comentario? Es una mentira que le sirve a usted para lo que usted llama un argumento y yo lo llamo propaganda irracional. ¿Que he dicho que el discurso del Rey es similar al de don Manuel Azaña en el año 1936?: Pues claro, si , es que es así. Además he dicho que sería similar a un discurso del presidente Macron o del presidente Obama o del grandioso presidente de la República Italiana, Giogio Napolitano en un caso similar. 2ª Usted dice que muchos piden una modificación de la Constitución para poder hacer un referendum, pero no es verdad, es mentira ¿Que partido, ni Podemos, NI ERC, ni nadie, ni usted ha presentado un proyecto de reforma para poder hacer un referendum de monarquia/republica? Pues no la ha presentado, nadie ni lo va a presentar ¿y sabe usted por qué? a) Porque ese referendum posible exige mayorías de 2/3 que no la pueden conseguir. b) Porque saben que de perseguir ese referendum se pueden encontrar con un referendum que pida abolir las autonomias con mas mayorías que a favor de la república y porque temen que esa posibilidad sirva por ejemplo para pedir en otro referendum la aplicación de la pena de muerte o la abolición del derecho de huelga. Por eso nadie lo pide y todos nos intentan comer el coco, haciendo cosas ilegales y antidemocraticas. Forme usted un grupo que pida eso, consiga los apoyos mayoritarios de los representantes del pueblo y modifiquen la constitución si el pueblo les apoya. Pero dejen de contarnos cuentos de que hacemos.... de que decimos, etc, Nadie lo va a pedir dentro de la Constitución porque cuando se abre una espita a la división del pueblo, esa rotura puede saltar por muchas partes, pidiendo la abolición de todo lo progresista y democrático de nuestra Constitución. Por eso nadie tiene lo que tiene que pedir para presentar ese proyecto. No se engañe.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

            • Isabelle0651 Isabelle0651 28/11/18 14:15

              Porque cuando le quitó el ducado a su hermana veía peligrar su trono, y con éstos tiene que ser agradecido su padre, el emérito, fue puesto gracias al abuelo Paco. Como esperemos mucho de éste timorato lo llevamos claro.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              4

              3

              • Atea Atea 28/11/18 16:14

                Y no olvidemos que Felipe es rey gracias a Franco y claro, los favores hay que devolverlos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                3

                2

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 16:31

                  Perdone pero usted tiene algún problema psicologico con Franco, con el pasado, que le impide hacer un razonamiento autónomo y que algunos afortunadamente hemos superado. Juan Carlos fue rey porque lo votamos el 90% de los españoles. Si la Constitución no la hubiéramos hecho y apoyado los partidos democraticos(PSOE, Partido Comunista y todos) y los demócratas no hubiera sido rey. Así fué. No se engañe. Si la Constitución la hubieran votado a favor el 40% de los españoles No sería rey. No cuente cuentos. Pero le digo más. No se su edad, pero con la mía participé en todos los movimientos contra la dictadura en las calles y desde el año 1969 que con 15 años me empecé a jugar la libertad hasta el 1975 participé en todas las manifestaciones (saltos) contra la dictadura y no conseguí ver una sola bandera republicana. Para nosotros era cuestión de los viejos y así lo expresabamos. Mire que vi banderas comunistas, socialistas, anarquistas, pancartas, y no ví, ni yo ni nadie, una sola bandera republicana. Tras la muerte de Franco y en la transición las manifestaciones se convirtieron en masivas de decenas de miles de personas (por ej la subida del precio del pan, la detención de Santiago Carrillo, la petición de Amnistia, libertad y Estatuto de autonomía, la presión para conseguir un proceso constituyente e ibamos hermanados decenas de miles de personas, obreros, universitarios, vecinos, etc. Pero en las manifestaciones republicanas del 14 de abril iban como mucho 1000 personas y en general añosos, con su nostalgia por la Republica. Es mas real que en vez de achacar a Franco la subida de Juan Carlos y no al pueblo que así lo votó, sería mas honesto (intelectualmente digo) por su parte achacar la falta de interés por la republica a que el pueblo mayoritariamente pasaba de ello. esa es la puta verdad, aunque no le guste y prefiera echar la culpa .....a otros. Como siempre, ir de víctima debe tener ventajas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  3

                  3

                  • Atea Atea 28/11/18 20:29

                    En el 78 la elección era dictadura o democracia, y en esa democracia iba el rey como paquete sí o sí, así que deje de decir que fue votado por todos cuando no quedaba elección.
                    Y ese batiburrillo de juntar república con la pena de muerte, las huelgas y no sé cuántas cosas más, no sé por donde cogerlo.
                    IU ha solicitado en varias ocasiones hacer un referendum consultivo que no vinculante para conocer la opinión de los españoles al respecto pero el congreso lo rechaza. Yo no mantengo que la mayoría quiera lo uno ni lo otro, si no hay votación, no puede saberse.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    3

                    1

                    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/18 17:20

                      Y, por útlimo le voy a contestar a su tesis "referendum consultivo que no vinculante para conocer la opinión de los españoles al respecto pero el congreso lo rechaza. Yo no mantengo que la mayoría quiera lo uno ni lo otro, si no hay votación, no puede saberse". 1ª El Congreso, es decir los representantes del pueblo español, son honestos y legales y saben que no se puede hacer porque la Constitución y la democracia parlamentaria lo prohibe. 2ª Una consulta no vinculante es una manipulación total, porque alguien pregunta y el pueblo contesta o no contesta cada uno a lo que quiera: Unos contestan para castigar a la pregunta otros para apoyar a la pregunta, otros para fastidiar al gobierno, otros para la oposición, etc. 3ª Una consulta no vinculante con un si-no es una mayores manipulaciones que se pueden dar en una democracia, de tal manera que rompe el sentido de la democracia entendida en el verdadero sentido, la democracia occidental. En las democracias deliberativas como la nuestra, la opinión de los ciudadanos se establece a través de la elección de los representantes y todos los mecanismos de deliberación y participación que hay y... los que se puedan crear 4ª El nucleo central de la democracia se establece respecto a unos consenso básicos asumidos por ej, por el 75% de la población y la discusión, debate y mayorias y minorias para las cuestiones que no afectan a libertades individuales, derechos y estructura del Estado que se deben cambiar por consenso y no por referendum Si-No. 5ª El plebiscito, el referendum Si-No es la expresión de los dictadores, de los totalitarios que quieren dividir a la sociedad en dos sectores y ellos ser jefes de una de las bandas, de una banda. Era el sistema preferido por Franco, Hitler, Mussolini, Pinochet, Stalin, Mao, Castro, y por los nacionalsecesionistas catalanes etc. A todos les gustaban los referendums y odiaban las elecciones democraticos. ¿por qué? porque los referendums son manipulaciones y las elecciones no, admiten matices, muchas opciones, debates, deliberaciones, consensos. Por eso los dictadores incluso genocidas aman los referendums y odian las elecciones libres..

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      1

                    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/18 17:06

                      Le voy a contestar a las 3 cuestiones que plantea 1ª No se engañe, la Constitución que votamos los españoles estaba consensuada por los partidos politicos que representaban a mas del 90% de los españoles. La monarquía parlamentaria no se metió como un paquete sino que fue producto de las negociaciones y de la relación de fuerzas respecto a la monarquía. No había manifestaciones a favor ni de la república ni del un posible referendum porque eso significaba que los progresistas hubiéramos tenido que renunciar a las partes mas progresistas de la Constitución si queríamos hacer una Constitución de todos y no una Constitución de parte, que el pueblo español hubiera rechazado.Por eso, no fue un paquete sino producto del consenso de los representantes del pueblo. El pueblo lo entendió y la votó masivamente. 2ª Cuando le menciono el posible referendum que usted dice es porque la parte de la monarquia parlamentaria pertenece al mismo corpus de la Constitución que para cambiarlo necesita un consenso de mas del 70 de los diputados y del pueblo. Pertenece al mismo saco, que la abolición de la pena de muerte, de la libertad sindical, que la unidad de España, que el derecho a la autonomia. Y se hizo así para evitar que mayorias ocasionales o de cada pocos años quisiera cambiar o reducir las libertades y derechos, la forma de Estado o eliminar las comunidades autónomas. Ninguna de ellas se puede cambiar por referendum sino reformando la constitucion con 2/3 de los diputados, disolviendo las cámaras, y posterior referendum. Hay un 20% que pide un referendum para la monarquia, un 25% para restringir las comunidades autónomas, etc. Ni se puede hacer un referendum, ni se puede eliminar salvo una profunda reforma constitucional consensuada entre la derecha y la izquierda 3ª IU pidió un referendum consultivo. Pero ellos saben que es ilegal e inmoral, porque democraticamente no se puede hacer, hay que reformar la Constitución. Si son honestos con la democracia deben presentar un proyecto de reforma constitucional. Nunca lo han hecho, lo demás es un brindis al sol, ganas de sembrar cizaña.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      1

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/18 18:00

                    Lo de que iban 1000 personas a las manifestaciones republicanas es una exageración mía. En realidad mis simpatías republicanas y por los republicanos antiguos me han hecho aumentar los manifestantes de 100 como mucho a mil. Recuerdo (perdone mi melancolía) haber asistido a una conferencia del dirigente republicano Joan Prat y me quede emocionado por su claridad expositiva, por su racionalidad, y por su inteligencia con una oratorio que yo no me imaginaba en una persona de su edad y que había estado en el exilio durante muchos años. Fue una sorpresa agradable. No todos los republicanos eran igual.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    2

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 28/11/18 00:17

    Estupenda iniciativa de 26 de las universidades públicas. Que el rechazo creciente a los reyes (padre e hijo) y familia (corrupta) que nos endiñó Franco por la gracia de dios se materialice en forma de referéndum simbólico es una magnífica idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Gabrielon Gabrielon 28/11/18 00:16

    "el sentimiento monárquico vuelve a florecer entre los estudiantes, y se enmarca en una tradición y en una experiencia histórica de un movimiento estudiantil combativo, rebelde y contestatario"
    Repetido dos veces, en el texto y en titulares, pero no tiene sentido. Gazapo al canto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.