Justicia

El Constitucional avala el uso legal de la 'lista Faciani' contra los defraudadores

El exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, en la Audiencia Nacional con motivo de la vista de su extradición a Suiza, que lo reclama para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios.

infoLibre

El Tribunal Constitucional votará este miércoles la ponencia del magistrado Alfredo Montoya, que propone denegar el amparo solicitado por Sixto Delgado, un ingeniero condenado a 10 años de cárcel por ocultar 10 millones de euros en Suiza. Su nombre apareció en la lista que Hervé Falciani sacó del banco HSBC de Suiza, según adelantó la Cadena Ser.  

La votación será este miércoles, pero la ponencia de uno de los integrantes de tribunal ha tenido buenas críticas por parte de los demás jueces, que apoyarán la teoría de que no se han vulnerado los derechos de Delgado, al que no se le ha impedido tener un proceso justo. 

El TS rechaza aplicar el "derecho al olvido" al ex asesor fiscal de los Pujol, que figuraba en la 'lista Falciani'

El TS rechaza aplicar el "derecho al olvido" al ex asesor fiscal de los Pujol, que figuraba en la 'lista Falciani'

Será así la primera vez que el tribunal se pronuncie acerca de la legalidad de emplear los datos de la lista Falciani, avalando el uso de documentación robada por un particular. El tribunal se decidió a revisar si la Justicia puede usar la lista como prueba porque planteaba un problema del derecho constitucional sobre la que no hay doctrina.

Más sobre este tema
stats