x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Colectivo LGTBI

Entre un 60% y 80% de las violencias 'LGTBIfóbicas' no se denuncian

  • El informe de la FELGTB presentado este jueves señala que la ausencia de denuncias dificulta el conocer las cifras reales de personas que sufren algún tipo de violencia debido a su orientación sexual o su identidad de género
  • Entre las razones que tiene la víctima para no denunciar se encuentra el miedo a que se revele su identidad o que no asocia la violencia sufrida con el hecho de pertenecer a la comunidad LGTBI

Publicada el 29/11/2018 a las 10:00
Un grupo de asistentes a la manifestación del Orgullo.

Un grupo de asistentes a la manifestación del Orgullo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Observatorio Redes Contra el Odio presenta este jueves un informe que evidencia que entre un 60% y 80% de las violencias LGTBIfóbicas no se denuncian, lo que dificulta el conocer las cifras reales de personas que sufren algún tipo de violencias debido su orientación sexual o su identidad de género. 

El informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España en 2017 recoge las conclusiones extraídas del análisis de 332 casos de violencias denunciadas. Los principales tipos de violencia son el acoso e intimidación (insultos y uso de lenguaje amenazante o abusivo), presente en el 57% de los casos, y las agresiones físicas (12%).

Según datos analizados, los hombres gais representan el 73% de las victimas y las mujeres lesbianas el 21%.

En el caso de las victimas cisexuales, trans o no binarias, destaca que solo el 8% de las víctimas se nombran y/o se identifican como personas trans y el 45% de las víctimas no se sabe a qué comunidad pertenece. El informe señala que esta situación se debe a que no hay suficientes estrategias de acercamiento a la comunidad trans que permitan recoger este tipo de información. 

El reducido porcentaje (2%) de personas bisexuales que denuncian ser victimas de violencia LGTBIfóbica evidencia, por un lado, la dificultad que todavía tienen muchas personas de este colectivo para identificarse como tal en el momento de la denuncia y, por otro lado, que gran parte de las victimas bisexuales se reconoce como homosexual

El documento también subraya que el 4% de las víctimas de violencias son personas heterosexuales percibidas erróneamente como miembros de la comunidad LGBTI por sus agresores. 

En lo que respecta a la de edad de las víctimas de violencia LGTBIfóbica, más de la mitad pertenecen al rango de edad que está entre los 18 y 35 años. El informe considera que el sistema educativo no ofrece suficiente protección al alumnado LGTBI debido al alto porcentaje de victimas menores de edad (12%).

Entre las razones que tienen las víctimas de violencia debido su orientación sexual o su identidad de género para no denunciar, el documento destaca que la víctima no es visible en su entorno y tiene miedo de que se revele su identidad; no asocia la violencia sufrida con el hecho de ser gay, lesbiana, bisexual o trans; y encuentra o percibe obstáculos para informar y/o denunciar las violencias, entre otras. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales concluye el informe asumiendo la responsabilidad de las entidades LGTBI en el proceso de prevención, conocimiento, información, denuncia e investigación y apoyo a las víctimas, aunque también considera que es imprescindible unificar la legislación encargada de proteger al colectivo LGTBI, dotando de leyes similares a las ya existentes en 14 CCAA a todo el territorio español. 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/18 20:20

    ¿Cómo puede EVIDENCIAR un informe el número de denuncias que NO se presentan? ¿Qué EVIDENCIA es esa que oscila entre el 60% y el 80%? ¿No debería una EVIDENCIA se mucho más precisa? Si las denuncias no se presentan, todo lo más se podrá hacer una estimación (vulgo gorrazo o boinazo) sujeta a muy considerables incertidumbres. En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión