Colectivo LGTBI

Entre un 60% y 80% de las violencias 'LGTBIfóbicas' no se denuncian

Un grupo de asistentes a la manifestación del Orgullo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Observatorio Redes Contra el Odio presenta este jueves un informe que evidencia que entre un 60% y 80% de las violencias LGTBIfóbicas no se denuncian, lo que dificulta el conocer las cifras reales de personas que sufren algún tipo de violencias debido su orientación sexual o su identidad de género. 

El informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España en 2017 recoge las conclusiones extraídas del análisis de 332 casos de violencias denunciadas. Los principales tipos de violencia son el acoso e intimidación (insultos y uso de lenguaje amenazante o abusivo), presente en el 57% de los casos, y las agresiones físicas (12%).

Según datos analizados, los hombres gais representan el 73% de las victimas y las mujeres lesbianas el 21%.

En el caso de las victimas cisexuales, trans o no binarias, destaca que solo el 8% de las víctimas se nombran y/o se identifican como personas trans y el 45% de las víctimas no se sabe a qué comunidad pertenece. El informe señala que esta situación se debe a que no hay suficientes estrategias de acercamiento a la comunidad trans que permitan recoger este tipo de información. 

El reducido porcentaje (2%) de personas bisexuales que denuncian ser victimas de violencia LGTBIfóbica evidencia, por un lado, la dificultad que todavía tienen muchas personas de este colectivo para identificarse como tal en el momento de la denuncia y, por otro lado, que gran parte de las victimas bisexuales se reconoce como homosexual

El documento también subraya que el 4% de las víctimas de violencias son personas heterosexuales percibidas erróneamente como miembros de la comunidad LGBTI por sus agresores. 

En lo que respecta a la de edad de las víctimas de violencia LGTBIfóbica, más de la mitad pertenecen al rango de edad que está entre los 18 y 35 años. El informe considera que el sistema educativo no ofrece suficiente protección al alumnado LGTBI debido al alto porcentaje de victimas menores de edad (12%).

La ley LGTBI valenciana multará con hasta 120.000 euros las terapias para 'curar' a los gais

La ley LGTBI valenciana multará con hasta 120.000 euros las terapias para 'curar' a los gais

Entre las razones que tienen las víctimas de violencia debido su orientación sexual o su identidad de género para no denunciar, el documento destaca que la víctima no es visible en su entorno y tiene miedo de que se revele su identidad; no asocia la violencia sufrida con el hecho de ser gay, lesbiana, bisexual o trans; y encuentra o percibe obstáculos para informar y/o denunciar las violencias, entre otras. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales concluye el informe asumiendo la responsabilidad de las entidades LGTBI en el proceso de prevención, conocimiento, información, denuncia e investigación y apoyo a las víctimas, aunque también considera que es imprescindible unificar la legislación encargada de proteger al colectivo LGTBI, dotando de leyes similares a las ya existentes en 14 CCAA a todo el territorio español. 

Más sobre este tema
stats