x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Cifuentes

La jueza procesa a Cifuentes por falsedad documental en su máster

  • La jueza cree que la expresidenta de Madrid "promovió que fueran ocultadas" las irregularidades en torno a cómo obtuvo el título
  • Cifuentes, para la que el auto de la magistrada marca el inicio del camino hacia el banquillo, se arriesga a una pena de hasta seis años de cárcel

Publicada el 28/11/2018 a las 12:18 Actualizada el 28/11/2018 a las 21:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa.

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

La magistrada del conocido como 'caso Máster', Carmen Rodríguez-Medel, ha iniciado el proceso contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que se le acusa de falsedad documental por el máster que asegura haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Después de cerrar la fase de instrucción, Rodríguez-Medel ha dictado lo que se conoce como el auto de procedimiento abreviado, paso previo al juicio por el presunto delito de falsedad documental. Cifuentes, que dimitió en abril tras el escándalo desatado por su máster, se arriesga a una pena de hasta seis años de cárcel.

La jueza destaca que las declaraciones de Cifuentes en sede judicial no resultaron "creíbles" mientras que otorga absoluto crédito a las de la imputada que relató las presiones y amenazas recibidas para que falsificara el acta destinada a justificar la legalidad del título.

El auto también decreta el procesamiento del catedrático Enrique Álvarez Conde, director del ya extinto Instituto de Derecho Público (IDP) de la Rey Juan Carlos, así como el de otras personas que, supuestamente, participaron en la falsificación de documentos. Entre ellas figura Teresa Feito, a quien la juez define como la persona que amenazó con "represalias" a distintos profesores de la URJC si no colaboraban "en la ocultación de las irregularidades".

Basándose en el resultado de las investigaciones, la jueza sostiene la existencia de indicios de que Cifuentes no solo no hizo ni defendió el Trabajo de Fin de Máster (TFM) imprescindible para obtener el máster sino que "promovió que fueran ocultadas" las irregularidades, "haciendo exhibición pública del acta falsificada cuando le fue facilitada". 

En contra de Cifuentes ha jugado un papel esencial la respuesta obtenida de la Delegación del Gobierno respecto de qué marcaba la agenda de quien en julio de 2012 era su titular. Según Cifuentes, tras las noticias aparecidas en eldiario.es constató que en la agenda digital de la Delegación "constaba anotada la cita en la URJC para la defensa" del TFM el 2 de julio de 2012. Pero lo que la Delegación le contestó a la jueza es que "no es posible consultar las citas de 2012 marcadas en la agenda por el tiempo transcurrido". Y eso, destaca la juez, "es predicable también del momento –marzo de 2018– en el que alegó doña C. [Cristina Cifuentes] que lo había comprobado".

La expresidenta de Madrid ha reiterado desde el primer momento que el acta que plasmaba lo que la jueza califica como su "inexistente defensa" del TFM le fue entregada por la URJC. Es decir, que no la elaboró ella misma. Pero, tirando de jurisprudencia, la magistrada subraya que la falsedad documental no es un "delito de propia mano". Y que, por tanto, quien se beneficia de esa falsedad incurre en responsabilidad penal igual que quien fabricó los documentos.

Según el auto, las afirmaciones efectuadas por Cifuentes ante la jueza –que había hecho el TFM y lo había defendido– "no resultaron creíbles". "Significativo –escribe Rodríguez-Medel– de esto es el hecho de que no conserve copia del trabajo ni de los sucesivos borradores ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera para la corrección del profesor o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo". 

"No parece verosímil –dice la resolución– que en 2012 obviaran esa forma de comunicación (tan ágil, sencilla, rápida, accesible) y fuera todo manual".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 29/11/18 11:37

    Todavía recuerdo las entrevistas mamporreras que Eduardo Inda le hacía a Cifuentes entre 2015 y 2017, afirmando que era una persona honrada y que él la iba a votar. Después de haber ejercido como su paladín, no tuvo empacho en apuntillarla con el video de las cremas, aunque ello supusiera echarse tierra encima de sí mismo. Su vocación de altavoz de las cloacas del Estado estaba por encima, incluso, de su propia credibilidad como "periodista" (?). Bueno, en realidad para mí nunca la ha tenido. Es la antítesis de lo que debería ser un periodista comprometido con la verdad y cuyo único compromiso debería ser con los lectores que demandan información veraz. Es decir, todo lo contrario de lo que es esta rata de cloaca, que se alimenta de las heces que produce el aparato corrupto de un Estado inmoral, capaz de cometer delitos para ocultar los propios de sus gerifaltes. Cifuentes no ha sido más que un subproducto de la factoría de podredumbre que ha sido y sigue siendo el PP. Inda y otros de su calaña no son más que los heraldos de la Corte de los Milagros que los ha financiado hasta ahora. Unos y otros son la misma mierda. Espero que Cifuentes acabe en la cárcel, que es lo que merece, pero también espero que alimañas como Inda acaben también pagando sus culpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unlector unlector 28/11/18 18:26

    vaya, que le van a dar 'crema' de la buena, parece

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • allola allola 28/11/18 17:07

    Desgraciadamente si le cae una condena, será mínima, no hay que olvidar que aunque la hayan dejado caer sus compañeros, perteneció muchos años a la mafia y los jueces lo tendrán en cuenta a su favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 28/11/18 17:01

    Y donde vamos a meter este cadáver? En la aludena?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baruch Baruch 28/11/18 16:25

    He estado revisando el vídeo de Periscope de aquella noche en que CC nos mintió a todos. Me ha llamado la atención que ahí aparece Milú, el perro de Tintín, y parece estar estupefacto u horrorizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.