x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Campaña de las andaluzas

Casado matiza su propuesta de recentralización y ahora dice que no se trata de retirarles las competencias en Educación a las autonomías

  • "Esto no es cuestión de recuperar competencias. Es que el Estado ya tiene esas competencias. Estamos en un país que ha perdido completamente el estribo de la realidad", dice
  • Pide una tarjeta sanitaria única en España que ponga fin al "turismo sanitario" y al "coladero" entre administraciones

Publicada el 29/11/2018 a las 11:04 Actualizada el 29/11/2018 a las 11:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña electoral para las andaluzas, en Cádiz.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña electoral para las andaluzas, en Cádiz.

EUROPA PRESS
El presidente del PP, Pablo Casado, ha aclarado este jueves que no se trata de recuperar competencias en materia de educación porque el Estado "ya tiene esas competencias", pero ha avisado que las comunidades autónomas tienen que administrarlas de forma "leal" y no como "unos taifas". En este punto, ha defendido un sistema "vertebrado a nivel nacional" y un "fortalecimiento institucional en el día a día de las personas" que impulsará "el primer día" que llegue el Palacio de la Moncloa.

Así se ha pronunciado en una entrevista en esRadio, después de que algunos dirigentes del PP hayan expresado su inquietud ante la posibilidad de que la nueva dirección del PP quiera recentralizar competencias como la educación. Hace un par de días, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera —también del PP—, rechazó esa recuperación de la competencia de educación por parte del Estado y dijo que el autonomismo ha sido "muy útil en la modernización de España".

"Esto no es cuestión de recuperar competencias. Es que el Estado ya tiene esas competencias. Estamos en un país que ha perdido completamente el estribo de la realidad. La Constitución en el Título VIII fija las competencias que son transferibles a las autonomías en su administración, no en su titularidad", ha manifestado Casado, para añadir que pasa con educación, sanidad o justicia, donde la competencia es "nacional", ha añadido antes de subrayar que el PP defiende el Estado de las Autonomías y, de hecho, "no quiere abrir en canal" la Carta Magna.

El líder del PP ha defendido "un margen limitado" para las autonomías pero ha insistido en que el "sistema tiene que estar vertebrado a nivel nacional" y lo hará en cuanto llegue a Moncloa "el primer día". Según ha añadido, lo que quiere es un "reforzamiento institucional en el día a día de las personas" para "acabar" con el actual "debilitamiento de España".

Su propuesta desde hace 'muchos meses'

Casado ha acusado al PSOE de haber "malogrado la LOMCE" y ha dicho que la izquierda "necesita la cultura, la educación y los medios de comunicación para penetrar en la sociedad". "Y la educación para ellos es como si fuera su cortijo", ha enfatizado. En este punto, ha defendido la libertad de elección de los padres, de forma que puedan elegir el colegio que quieren para sus hijos y el "tipo de educación"; evaluación "pública de conocimientos" para saber "qué hace los niños" en los colegios pero también los profesores; un mir educativo como ocurre en la sanidad; inspección central del Estado "que funcione y con medios para acabar con el adoctrinamiento"; materias troncales porque la educación en la historia, geografía o lengua tiene que ser "vertebrada a nivel nacional"; bilingüismo "en inglés"; y formación profesional dual.

"Creo que no es mucho pedir, es lo que llevo defendiendo hace muchos meses y ahora parece que es noticia", ha proclamado, para añadir que esto mismo lo haría en sanidad con una "tarjeta sanitaria única en España" y una "cartera básica de servicios única en España", de forma que se "acabe con el turismo sanitario". En este sentido, ha defendido la importancia de que haya una tarjeta social única en España que permita saber las prestaciones sociales que recibe "cada español" o "cada persona que venga de fuera", de forma que "no sea un coladero entre ayuntamientos, diputaciones, autonomías o prestaciones sociales del Estado". De hecho, ha dicho que así surge el "clientelismo" como ocurre en la Junta de Andalucía y "nadie sabe lo que percibe cada uno".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 29/11/18 19:07


    «Estamos en un país que ha perdido completamente el estribo de la realidad», dice Casado, y tiene razón: parece mentira que aún no haya empezado la disolución judicial de su PPartido del que cada día aparecen más casos de corruPPción. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 29/11/18 18:41

    Los matices.Este sr.es un adelantado al resto,su curriculo y el TS,le avalan,y pasa por la derecha a Piñar,Blás.Paradoja popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 29/11/18 12:31

    Increible el poder que tiene en este país el looby autonomista del que, como no podía ser de otra forma en una partitocracia, los chupopteros de los cuadros dirigentes de dichos partidos, empresarios y conglomerados afines ¡chupan del bote común! hasta envainarse el principio de representatividad.
    Gracias a las Comunidades Autonómas tenemos el mayor ratio de representantes políticos de la UE, un problema de duplicidades de gestión costosísimo y que provoca ineficacia en la gestión; no sé cuántas televisiones autonómicas, locales y demás con cargo al bolsillo del contribuyente y para remate el problema del separatismo nacionalista que haría la lista ya demasiado enorme para enumerarla aquí.
    Ya que está de moda. Que le pregunten al pueblo soberano sobre el tema. Si prefiere más médicos, profesores, técnicos especialistas en las distintas materias de gestión pública y menos "cuadros de partido" (del que sea) en los cargos de responsabilidad en dichas materias.
    Un ejemplo: los fuegos los apagan los bomberos; pero siempre vemos a un político por allí mandando y mangoneando.
    Y así en casi todo.; también en la educación. El profesor José Antonio Marina resolvería el solito y de una tacada todas las complicaciones de LOMCEs, LODEs, programs curriculares, lenguas vernáculas y demás.
    Por cierto: ¡vaya bajada de pantalones del ínclito Casado! y van..... ¡Menudo estadista!, digno del plantel de políticos que disfrutamos en la alta gobernación del estado; incluidas las Comunidades Autónomas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.